David Toscano: "Hemos propuesto a La Rábida para que acoja una de las reuniones de ministros previas a la Cumbre Iberoamericana de 2026 en España"

Entrevista

El presidente de la Diputación de Huelva asegura que "necesitamos tener una hoja de ruta en el desarrollo de nuestro modelo turístico"

David Toscano: “La propuesta del Gobierno de alta velocidad para Huelva creo que va a satisfacer a la mesa de las Infraestructuras”

El presidente de la Diputación de Huelva, David Toscano, sentado en el hall de entrada al Salón de Plenos de la Institución provincial. / Josué Correa
Javier García Salas

20 de octubre 2024 - 05:00

Pregunta.- Parece que al final Huelva va a conseguir ponerse definitivamente en el mapa.

Respuesta.- Esta semana ha sido intensa. El martes estuvimos con el secretario general Iberoamericano, Andrés Allamand, y va a venir a La Rábida antes de diciembre. Le explicamos lo que significa La Rábida para Iberoamérica. Uno de los informes que se llevan a la próxima Cumbre Iberoamericana sale de Huelva, un estudio sobre medio ambiente y océanos que lo hace el Observatorio La Rábida, un observatorio en el que, aunque lo sostiene económicamente la Diputación, también están Gobierno, la Junta de Andalucía y la Segib, y que creo que está infrautilizado. Tenemos la suerte que aunque van muy pocos temas y está muy concentrada, Huelva va a tener un papel importante en esa cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno. Se va a leer el próximo mes de noviembre en Ecuador y allí estaremos para presentar el informe.

P.- ¿Y qué propone para que este observatorio deje de estar infrautilizado?

R.- Queremos que se impliquen más las administraciones en este observatorio. La Segib nos dijo que se iba a implicar, y que seamos como un laboratorio de ideas y de intercambio de mucho conocimiento entre Iberoamérica, España, Portugal y Andorra. Por ejemplo, control de plagas, mosquitos; en Iberoamérica tienen problemas tremendos con enfermedades graves y, a lo mejor, desde Huelva podemos decirle cuál es nuestro tratamiento o cómo se gestiona. También con el tratamiento de residuos, en lo que tenemos una experiencia que podemos trasladar. En la UNIA está la sede del Observatorio y el Grupo La Rábida, donde están todas las universidades iberoamericanas y la UNIA. Creemos que hay un poder de hacer cosas que estamos desaprovechando.

P.- ¿Y Huelva va a tener algún protagonismo en esa Cumbre Iberoamericana que se espera para 2026 en España?

R.- La Rábida va a tener un peso importante en esa cumbre. Es verdad que será el Gobierno de España el que decidirá dónde van los Jefes de Estado y de Gobierno pero durante todo el año hay muchísimas reuniones y La Rábida estoy convencido que va a tener su lugar en esa cumbre. Este jueves me he reunido también con Javier Gassó, director general para Iberoamérica y Caribe del Ministerio de Asuntos Exteriores, con Carmen Fernández Torres, embajadora en Misión Especial para las Cumbres y el Espacio Iberoamericano, y con Laura Oroz, responsable de América Latina en la AECID. Son los que organizarán la Cumbre de 2026 en España. La reunión fue muy bien. Aunque se abordaron numerosos asuntos, lo más importante es que ya se ha puesto sobre la mesa la candidatura de La Rábida para que acoja una de las cumbres de ministros que se van a llevar a cabo con anterioridad a la celebración de la cumbre.

P.- Y si mejoramos las infraestructuras y empiezan a venir eventos, ¿dónde les alojamos? Seguimos necesitando hoteles, palacios de congresos... ¿La Diputación se plantea con el turismo hacer una mesa como con las infraestructuras?

R.- Se necesita tener una hoja de ruta. Tenemos una provincia híper conservada, lo que nos está ayudando a tener un turismo de experiencia, de calidad extrema. Hace unos días tuvimos una reunión con una empresa que va a tener el primer ‘crucero boutique’, de un nivel extraordinario, y que dentro de su ruta va a parar un día en Huelva. Llegarán el 8 de octubre de 2025, de siete de la mañana a siete de la tarde. Nosotros le explicamos todas las posibilidades de la provincia. Huelva tiene la suerte de que en una hora puedes llegar, por ejemplo, a Jabugo y tener una experiencia como estar en el lugar donde se hace el mejor jamón del mundo. Pero no nos podemos cargar la gallina de los huevos de oro. El crecimiento tiene que ser sostenido, definir qué tipo de turista queremos y cuántos turistas queremos, y creo que hay que hacer un estudio conjunto, donde no se vuelvan locos tres pueblos grandes con un turismo que no le conviene a Huelva. Creo que esto también se debería ver en una mesa.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar