David Toscano: “La propuesta del Gobierno de alta velocidad para Huelva creo que va a satisfacer a la mesa de las Infraestructuras”

Entrevista

El presidente de la Diputación de Huelva, David Toscano, posa en el patio de la Institución provincial.
El presidente de la Diputación de Huelva, David Toscano, posa en el patio de la Institución provincial. / Josué Correa
Javier García Salas

20 de octubre 2024 - 05:00

Huelva/Está convencido desde el día que llegó a la Presidencia de la Diputación que Huelva puede conseguir ahora todas las infraestructuras que necesita y que llevan décadas guardadas en los cajones de todas las administraciones, de todos los partidos. Y la única forma que ve de conseguirlo es desde el consenso, dándole su sitio a todo el mundo, poniendo los medios y los recursos de la institución que preside, trabajando en silencio y llamando a todas las puertas que sean necesarias. Para los escépticos, poco más de un año después de que llegase al cargo, lo imposible comienza a no estar tan lejos.

Pregunta.- Parece que por fin se están desbloqueando las infraestructuras que necesita Huelva. ¿Nos podemos creer que se vayan a realizar?

Respuesta.- En la Mesa de las Infraestructuras calificamos dos infraestructuras ferroviarias como prioritarias: mejorar la conexión actual con Sevilla reduciendo los tiempos y el AVE hasta Faro. Hace unos días estuvo en Huelva el comisionado para el desarrollo del Corredor Atlántico del Gobierno de España, José Antonio Sebastián, y nos trasladó la propuesta del Gobierno de una primera fase de 45 kilómetros entre Sevilla y La Palma del Condado para unir Huelva y Sevilla en 50 minutos y que sirva para mercancías y pasajeros.

R.Tras el anuncio por parte del ministro de Transportes, Óscar Puente, de que se había aprobado la DIA y que leímos en el BOE al día siguiente, nos surgieron mil dudas y decidimos reunirnos con el comisionado. Hay que agradecerle la rapidez con la que nos ha atendido.

P.- ¿Y le ha aclarado las dudas sobre el proyecto del AVE a Huelva?

R.- Fue bastante clarificador y le hemos pedido que venga a la Comisión de las Infraestructuras para que él, que conoce perfectamente cuáles son los proyectos que se van a llevar a cabo, nos lo explique a todos.

R.La Mesa de las Infraestructura permite que en un solo acto se le aclaren las dudas a todo el mundo. Él se comprometió incluso a que en el caso de que no pueda venir personalmente se haga por videoconferencia. Estamos pendientes de concretar fechas y que todos sepamos qué se va a hacer, porque yo creo que ha habido mucha confusión.

R.Lo que nos dijo es que siempre se ha hablado del mismo proyecto y creo que todos hemos confundido alta velocidad con AVE y no son sinónimos. Lo que se va a hacer es alta velocidad en ancho ibérico, no es un AVE, y supondrá quitar las dos curvas complicadas a la salida de Sevilla, reducir el tiempo a entre 40 y 50 minutos, una mejora sustancial en los próximos años de esa mejora del primer tramo Sevilla-La Palma, donde también se está trabajando con el Puerto de Huelva para que esa vía pueda ser más eficaz y con mayor tráfico, y que se alcancen los 300 kilómetros por hora.

R.Hay tres tipos de vía la alta velocidad: la que tiene ancho europeo que conocemos como AVE, la alta velocidad con ancho ibérico y sólo pasajeros y la alta velocidad mixta con ancho ibérico. En esta ocasión para Huelva sería la mixta, para meter pasajeros y mercancías.

David Toscano, en un momento de la entrevista concedida a Huelva Información.
David Toscano, en un momento de la entrevista concedida a Huelva Información. / Josué Correa

P.- ¿Y se sabe la fecha en la que estará finalizada?

R.- Tiene sus plazos, no es una vía que se vaya a hacer mañana. Es verdad que normalmente para este tipo de infraestructuras se tarda entre 18 y 16 años. Ya llevamos ocho, vamos por la mitad del camino, pero parece que la segunda parte, los otros años, se pueden reducir si se es rápido en sacar la licitación. Y si en lugar de dos años es de 16 meses, podemos traerla antes. Puede que sea incluso antes de 2030.

P.- ¿Y va a haber una sola vía o dos?

R.- Cuando habló aquí en Huelva dijo que quedaría desdoblada. Lo que entiendo es que queda la antigua y la nueva que se hace, dos vías completamente diferentes, una la de las curvas y otra la de la recta. En la transparencia de la DIA, cuando es doble vía se pinta así, y en este caso se ve como vía única, y además habla de dos apartaderos, en Salteras y en Escacena.

R.También nos comentó que las vías serán de ancho ibérico pero movibles para convertirlas en ancho internacional si se quiere.

P.- ¿Y si sólo va a tener una vía se va a poder mejorar la frecuencia de los trenes?

R.- A nosotros nos ha hablado de muchos trenes al día, tanto de mercancías como de pasajeros, que se multiplicaba. Creo que van a tener muchos pasajeros y van a poder sacar mucho rendimiento porque si es cierto que llegas a Sevilla en 50 minutos, estoy convencido que habrá estudiantes que con un tren tan rápido ni se planteen irse fuera. Y trabajadores. La carretera Huelva-Sevilla está colapsada porque no tenemos un tren competitivo.

David Toscano, en un momento de la entrevista concedida a Huelva Información.
David Toscano, en un momento de la entrevista concedida a Huelva Información. / Josué Correa

P.- ¿Y vamos a tener mejores trenes?

R.- Nos transmitió que tenemos el problema de las vías, que hay que eliminar las curvas y mejorar la seguridad para poder ir a esa velocidad, pero que también tenemos el problema de los trenes. Podemos tener la autopista del siglo pero si tienes un tren de tebeo… El problema de España es que necesitamos más y mejores trenes.

P.- ¿Y va a llegar a Huelva capital o a las afueras?

R.- Del segundo tramo no habla pero si se ve la DIA, se pinta hasta Huelva capital. Él se comprometió a mandarnos la DIA completa, que son 3.000 folios. De la estación no se habla en la DIA, pero si hablamos del AVE Sevilla-Huelva-Faro, la estación no estaría en Huelva, pero ahora mismo no hablamos de AVE sino de alta velocidad por ancho ibérico.

P.- ¿Y esta propuesta del Gobierno para la conexión Huelva-Sevilla por tren colma las expectativas de la Mesa de las Infraestructuras?

R.- La posición de la Diputación va a ser la que adopte la comisión pero es verdad que en esa comisión se habló de las dos infraestructuras, una a corto plazo, necesaria y urgente, que era acortar el tiempo, y creo que esta infraestructura colma esas expectativas, y después hablaremos del AVE y de las conexiones con Portugal. Pero es verdad que lo más urgente que pidió la Mesa, creo que con esto se cumple, aunque será la Mesa la que lo tenga que decir.

R.También es verdad que durante todo este año, los anuncios que se han venido haciendo han sido el mismo, lo que pasa es que con esas diferencias tan sutiles. Con tantas noticias y tantas opiniones… tenemos que unirlo todo y sacar cuál es la realidad.

R.Y para nosotros, como Diputación, también es muy importante que no vayan a dejar inconexos los pueblos de la provincia. Un AVE empieza en Sevilla y acaba en Huelva, y si para en La Palma es con suerte, un tren de otras características sí puede hacer otro tipo de paradas.

David Toscano, en un momento de la entrevista concedida a Huelva Información.
David Toscano, en un momento de la entrevista concedida a Huelva Información. / Josué Correa

P.- ¿Y qué pasa entonces con el AVE Sevilla-Huelva-Faro?

R.- Le preguntamos por qué la DIA ponía Sevilla-Frontera Portuguesa si al final se metía en Huelva y la respuesta fue que si lo ponía es por si en el futuro se podría hacer algo. Eso no va a depender sólo del Gobierno español sino también del portugués, que parece, aunque en la Cumbre ya lo aclararán, que ahora mismo tiene como prioritario la Lisboa-Oporto, una vía interior que parece que le corre más prisa, pero ya se verá en la Cumbre el día 23.

P.- ¿Y es optimista con esa Cumbre? ¿Qué expectativas hay? ¿Tiene información sobre este asunto?

R.- La verdad es que información no hay porque Portugal en este sentido no es clara y espero que clarifique su postura el día 23. Nosotros estamos reivindicando Sevilla-Huelva-Faro pero queremos saber qué van a hacer los portugueses.

P.- El alcalde de Faro sí quiere pero, claro, no es el Gobierno portugués.

R.- Ése es el problema. El alcalde de Faro está deseando, al igual que la alcaldesa de Huelva o el alcalde de Sevilla, la Diputación y todos. El problema es el dinero que tienen los portugueses y para cuánto tienen. Están viendo las posibles conexiones y creo que, primero interiormente, el de Faro es uno de ellos. ¿Es el más necesario ahora para ellos? El 23 nos lo van a contar. Estoy expectante pero no sabemos cuál va a ser la postura del Gobierno portugués.

David Toscano, en un momento de la entrevista concedida a Huelva Información.
David Toscano, en un momento de la entrevista concedida a Huelva Información. / Josué Correa

P.- El aeropuerto tampoco está ya olvidado en un cajón.

R.- El problema es el interés general. Hay una normativa que señala que tiene que estar a más de 100 kilómetros de otro aeropuerto de interés general que esté en España y la ubicación actual está a menos, a noventa y tantos de Sevilla. Eso es un hándicap. Tendría que estar más hacia Portugal. Y luego están los viajeros: hay que tener un millón de pasajeros en un tiempo determinado y no es fácil.

R.El Gobierno está bastante preocupado por los aeropuertos que se han hecho en España que se han quedado vacíos, como el de Ciudad Real. Esto es una inversión privada en la que alguien se quiere jugar su dinero y hay que ponerle una alfombra roja, pero insisten en que por normativa no puede ser de interés general y por eso están hablando con la Junta de Andalucía. Tienen una próxima reunión y estamos a la espera.

P.- Al final parece que la iniciativa de la Mesa de las Infraestructuras y la elaboración del Libro Blanco están dando sus frutos, hay cambios constantes. ¿Cuándo se va a presentar el documento definitivo?

R.- Nosotros queremos llevar el Libro Blanco a la próxima comisión, no cerrado, porque es imposible, pero sí bastante hecho. Estamos esperando que el comisionado nos diga cuándo puede venir para explicarnos de primera mano todo el proyecto. Si no es la semana que viene, la siguiente.

David Toscano, en un momento de la entrevista concedida a Huelva Información.
David Toscano, en un momento de la entrevista concedida a Huelva Información. / Josué Correa

P.- Y si existe esta colaboración entre administraciones y se está avanzando conjuntamente en todos los proyectos, ¿es necesario el ruido y la bronca alrededor de ellos?

R.- No es sólo en Huelva, es en general. Estuve en el Congreso de los Diputados el día de la pregunta de Bella Verano sobre el tren. Nunca había entrado en el Congreso, y no por aquella pregunta sino en general. Aquello me dejó un poco estupefacto, era entre todos a ver cómo nos peleamos. No sé de allí cuántos habrán pasado por un Ayuntamiento pero no se habla ni del problema del vecino ni por qué se está aquí, porque al final todos queremos casi lo mismo, aunque tengamos mil maneras de verlo.

R.La Mesa de las Infraestructuras ha intentado quitar todo eso. Necesitamos un tren para llegar a Sevilla en 50 minutos y vamos a echarlo para adelante. Aquí vendrá todo el que tenga que venir, habrá gente que esté en contra del AVE, habrá gente a favor, otros querrán lanzadera, mil opiniones, pero estamos consiguiendo llegar a un consenso y que pueda venir cualquiera, como el comisionado del Gobierno o de la Junta de Andalucía para venir a hablar del Materno-Infantil o lo que sea. Que la bronca política se quede fuera de todo eso y que, además, esté la sociedad civil. Por ahora va saliendo.

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