David Toscano ve una "buena noticia" el anuncio de licitación del proyecto del AVE Huelva-Sevilla y espera conocer "los tiempos"

El presidente de la Diputación confía en que la presencia del comisionado para el Corredor del Atlántico en una próxima reunión sirva, tras el anuncio de licitación, "para aclarar el cronograma previsto" en relación con la llegada de la alta velocidad

Autorizada la licitación por 35 millones de euros del proyecto completo del AVE Huelva-Sevilla

David Toscano, Pilar Miranda y Óscar Puente conversan durante la visita del ministro a Huelva.
David Toscano, Pilar Miranda y Óscar Puente conversan durante la visita del ministro a Huelva. / M. G.

Huelva/El presidente de la Diputación de Huelva, David Toscano, destacó este martes que el visto bueno dado por el Consejo de Ministros a la licitación del AVE Huelva-Sevilla, anunciado por el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, da respuesta a una de las reivindicaciones prioritarias marcadas por la Comisión para el Impulso de las Necesidades en Infraestructuras en la Provincia, liderada por la institución provincial. “Es satisfactorio e ilusionante comprobar cómo la Comisión, que ha fijado por consenso las principales actuaciones que hoy demanda Huelva, ve avanzar sus objetivos prioritarios”.

En relación con la alta velocidad, el presidente confía en que “la presencia del comisionado para el Corredor del Atlántico en una próxima reunión de la Comisión sirva para aclarar el cronograma de la llegada del AVE a la provincia de Huelva”.

“El Gobierno central debe concretar la hoja de ruta que tiene prevista para la línea de alta velocidad Huelva-Sevilla, aclarar cuáles son los plazos que maneja y también cuándo podremos ver licitados estos tramos”, ha puntualizado. “Tenemos que saber cuáles son los tiempos porque de la buena marcha de este demandado proyecto dependen numerosas actuaciones que supondrán un revulsivo económico para numerosos sectores”, concluye.

Tras el anuncio, Toscano ha subrayado que “el primer paso es fundamental”. pero que “lo más importante es el camino”. En esta línea, ha señalado que se trata sin duda de “una buena noticia” para la provincia. Y ha añadido que la mejora de la N-435, una carretera vital para la vertebración de Huelva y su conexión con Extremadura, debe seguir la misma dirección. “El Gobierno central tiene la obligación de incluir también esta reivindicación en sus proyectos”, ha remarcado.

"El pésimo estado de esta vía de comunicación prioritaria, con un importante flujo de camiones, relacionados en gran parte con la actividad de la Cuenca Minera onubense, y la ausencia de compromiso para su mejora por parte del Gobierno ya ha originado un movimiento reivindicativo y de protesta entre ayuntamientos y agentes sociales de las provincias de Huelva y Badajoz", añadió. En este sentido, prosiguió, la Diputación de Huelva ya ha dado un paso al frente al aprobar en Pleno solicitar la urgente renovación del firme, todo ello con el objetivo de mejorar la seguridad vial y el desarrollo económico de la provincia.

La línea de alta velocidad entre Huelva y Sevilla, con una longitud aproximada de 95,5 kilómetros, ancho estándar y una velocidad de diseño de hasta 350 km/h, será completamente independiente de la línea actual en ancho convencional. El contrato se divide en cinco lotes, correspondientes a los cinco tramos que configuran el trazado.

Los cinco tramos que está previsto licitar son: Majarabique-Valencina de la Concepción; Valencina de la Concepción-Sanlúcar la Mayor; Sanlúcar la Mayor-La Palma del Condado; La Palma del Condado-Niebla y Niebla-Huelva.

El proyecto incluye más de 30 viaductos, con un túnel de cerca de dos kilómetros. Según Puente, este proyecto dotará a Huelva de "un ferrocarril del siglo XXI", lo que "va a dar un empujón tremendo a este territorio". "Estamos mucho más cerca de materializar la Alta Velocidad" porque "ya no hay obstáculos", remarcó el 31 de enero.

stats