Cuatro décadas de reencarnaciones

Oficinas de Desarrollo Local de la Diputación de Huelva, en el antiguo Hospital Psiquiátrico.
Oficinas de Desarrollo Local de la Diputación de Huelva, en el antiguo Hospital Psiquiátrico.
I.g. / Huelva

14 de enero 2012 - 01:00

El primer centro sanitario de reclusión de enfermos mentales o manicomio en Huelva se encontraba en La Morana, muy cerca de la barriada del Huerto Paco. Los servicios psiquiátricos de la provincia pasaron a depender de la Diputación desde la inauguración del nuevo Hospital Psiquiátrico a finales de 1971. Aunque se construyó con capacidad para 400 pacientes, inicialmente lo ocuparon 142 enfermos crónicos procedentes del pabellón de observación psiquiátrica del manicomio de Sevilla y de Ciempozuelos.

En 1973 se inició un importante proceso de transformación al constituirse tres unidades mixtas (hombres y mujeres), una de admisión y otras dos para pacientes de larga estancia. Tres años después se empezaron a conseguir numerosos avances, lo que lleva a que el número de altas de enfermos sea superior al de ingresos.

Desde que en 1984 las comunidades autónomas asumieran las competencias sanitarias, el Psiquiátrico de Huelva quedó vinculado a la reforma andaluza, adhiriéndose a la política asistencial del Instituto Andaluz de Salud Mental. El proceso se acelera en 1986 al crearse el SAS, donde se integrarán todos los servicios psiquiátricos, a excepción de los manicomios. Para llevar a cabo esta reforma no se estaba preparado, por que muchos enfermos vagaban por las calles de las principales ciudades andaluzas. En Huelva este proceso fue menos traumático al ser la población de crónicos muy baja y al haberse puesto en marcha una política de pisos protegidos para acoger a los enfermos deshospitalizados. En 1989 en la unidad de larga hospitalización del centro permanecían 41 pacientes que esperaban ser transferidos, con cargo a Servicios Sociales a residencias asistidas de la provincia que eran todas de carácter privado.

En junio de 1990 llegaron a un acuerdo la Junta y la Diputación para la transferencia del Psiquiátrico a la Administración andaluza. Muchos de los trabajadores también fueron transferidos al Gobierno andaluz. A partir de esta fecha se inician una serie de cesiones de los espacios que ocupaba el Psiquiátrico a diversas instituciones. Se comienza por ceder en 1994 a la Delegación Provincial de Salud el uso de un pabellón para laboratorio de Salud Pública Provincial, al que le siguen las de otros para Proyecto Hombre, Escuela de Enfermería, campo de fútbol o bar-cafetería.

12.000 m2

stats