El parqué
Retroceso del Íbex
Huelva/La falta de concreción de España y Portugal sobre sus planes para el AVE Faro-Huelva ha causado "decepción" entre los empresarios. Tanto el presidente de la Federación Onubense de Empresarios (FOE), José Luis García-Palacios Álvarez, como el presidente de la Cámara de Comercio, Daniel Toscano, muestran este jueves su malestar después de que este corredor ferroviario pasase casi desapercibido en la XXXV Cumbre Hispano-Lusa, celebrada este miércoles en Faro. Si bien es cierto que la declaración conjunta suscrita al final de la Cumbre indica un compromiso para impulsar la conexión Faro-Huelva -concretamente, para la realización de “los estudios de movilidad y análisis coste-beneficio”-, también lo es el hecho de que no se han producido avances en los últimos dos años, dado que es lo mismo a lo que se comprometieron en 2022 el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y el entonces primer ministro portugués, Antonio Costa.
Para García-Palacios Álvarez es "decepcionante" que no se hayan dado fechas ni haya habido voluntad expresa de encargar a corto plazo la elaboración de dichos estudios y considera que "si existe algún apoyo para esta línea ferroviaria es el del sur de la Península Ibérica, de la Junta por parte de Andalucía y del alcalde de Faro, Rogério Bacalhau, por parte del Algarve". Por contra, a su juicio, "la postura del Gobierno español indica que no ha tenido en cuenta lo relevante que puede ser esta conexión".
"Ahora, ambos Gobiernos se emplazan a un escenario frustrante porque ahora tienen que estudiarlo, ver la viabilidad...y eso es como un brindis al sol", prosigue. Aun así, para la FOE "la batalla sigue abierta y tendremos que seguir intentando captar más voluntades a nivel gubernamental, sobre todo en Portugal, porque aquí parece que hay falta de interés". En este sentido, García-Palacios Álvarez insiste en recordar que la conexión con Faro por alta velocidad "es importanque porque allá donde llega el AVE, se facilita el acceso; y hoy día llegar a Huelva es una aventura".
De su lado, Daniel Toscano se alegra de que "una reivindicación -el AVE Huelva-Faro- que planteó la Cámara hace cinco años esté en la mesa de las negociaciones políticas", aunque también asegura "haber echado en falta un plan estratégico a nivel empresarial de conexiones con nuestro país vecino". Asimismo, observa que, "mientras las entidades más cercanas -los ayuntamientos de Huelva, Faro y Sevilla-, son los que más promueven esta necesidad, el Gobierno de España sigue muy lejano" y ello redunda en que "nos vuelven a tratar como españoles de segunda o de tercera, incluso, relegándonos a fechas inciertas y priorizando el corredor central y el del norte" -Pedro Sánchez y Luis Montenegro, primer ministro de Portugal, indicaron que las prioridades son las conexiones Lisboa-Oporto-Vigo y Lisboa-Madrid".
Al respecto, el presidente de la Cámara de Comercio de Huelva considera que la prioridad de unos corredores sobre otros "acentúa que se creen dos Españas a velocidades diferentes, sobre todo, si se tiene en cuenta que Huelva tiene menos infraestructuras que el resto y, por ende, se estaría alejando de la zona más desarrollada". Así, el pleno de la Cámara del próximo martes pondrá sobre la mesa "nuestras reivindicaciones de las carencias de infraestructuras y las próximas propuestas de movilización y concienciación".
También quiso pronunciarse el portavoz de la Plataforma para la llegada de la Línea Alta Velocidad a Huelva, Salvador Romero, quien cree que "no hay compromiso de los Gobiernos en comunicar ambas regiones, mientras que sí lo hay en Faro y Huelva". Eso sí, añade, "no vemos el mismo interés en Sevilla y nos ayudaría mucho que las tres localidades trabajen en la misma línea". A su vez, "espero que lo que pasó en la Cumbre no haga decaer el compromiso del Gobierno para que llegue a Huelva la Alta Velocidad, que es de justicia y necesaria".
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Retroceso del Íbex
Crónicas levantiscas
Juan M. Marqués Perales
Sevilla, su Magna y el ‘after’
Tribuna Económica
Joaquín Aurioles
Inventarios de diciembre (2): mercado de trabajo
1 Comentario