Delbosque regresa con energías renovadas y un nuevo disco del que ya se puede disfrutar el primer adelanto

La banda Delbosque en la final del Festival Zafarraya Sound en 2016. / Picasa

Tras una pausa de cinco años tras la pandemia, la banda onubense Delbosque regresa con su último trabajo Vórtices, fiel a su estilo de rock independiente y alternativo que nació en el emblemático bar Super 8 de Huelva. Un trabajo que saldrá a finales de noviembre, pero del que ya se puede disfrutar una pequeña parte gracias al primer adelanto del disco: Los Chupasangre, que ha salido este 17 de octubre.

El EP ha sido producido por la propia banda y por Fernando Zambruno, en cuyo estudio de Dos Hermanas, Pancake Analog Recording, se han grabado sus cuatro canciones. El trabajo cuenta con el excelente diseño gráfico del también músico onubense Profeta Garrido, que ha logrado plasmar el movimiento circular que nos ha traído de vuelta a Delbosque.

Esta banda ha conseguido romper las fronteras y su música ya se escucha en algunos países de Latinoamérica o Irlanda, aunque ahora regresan a su tierra para recuperar el terreno y el tiempo perdido. También cuentan con una gran proyección nacional gracias a su aparición estelar en el homenaje a la banda Lagartija Nick, en el que grupos de primera talla nacional como Triángulo de Amor Bizarro, León Benavente, Amaral o Niños Mutantes versionaban las canciones del mítico Inercia de la formación granadina. Con un sonido que recuerda a los icónicos Los Planetas, además de estar presentes en el homenaje, fueron los encargados de preceder a la banda granadina en 2018.

Hasta la fecha cuentan con dos EPs, el homónimo, Delbosque, que salió en 2013, y Sin centro de gravedad que vio la luz en 2019 tras estrenar su único largo hasta el momento, Interferencias en el año 2016.

Antonio Arias, carismático líder de la formación granadina hablaba así de la banda onubense durante un ciclo sevillano pop en el Centro de Arte Andaluz Contemporáneo (CAAC): “Simplemente, Delbosque y yo somos familia. No porque ya cuenten con un tema titulado La movida cósmica de Antonio Arias de allá de 2013, sino porque participamos de las mismas visiones lisérgicas de cola larga. Los tripis tienen la cola muy larga me decían en los tiempos que Lagartija Nick grabamos Transfiguración y veo que esos elementos siguen presentes en la interpretación de Delbosque. El lenguaje sonoro estroboscopio que tan bien manejan no solo nos devuelve a esos cinco místicos sentidos, sino que nos guía directamente a la música y a la actitud que había entonces y ahora, somos familia”.

Una pausa de cinco años

Tras dejar en sus fundas los instrumentos a finales de 2019 por proyectos personales de algunos de los integrantes, participaron por partida doble en Monkey Week, donde participaron en la mítica batalla de bandas del programa de Radio 3 Hoy Empieza Todo de Ángel Carmona, vuelven con energías renovadas. En este tiempo, han tenido apariciones puntuales, como su participación en el programa de La 2 Un país para escucharlo, interpretando un tema propio junto al también onubense afincado en Madrid Guille Mostaza.

Si los vórtices implican movimientos en forma de espiral, esta vez nos traen de vuelta a la banda. Y parece que con fuerzas renovadas, puesto que ya se encuentran preparando nuevos temas para un futuro trabajo en forma de larga duración.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último