El Malacate
Javier Ronchel
La Huelva despolarizada
Huelva/La llegada de la ola de frío estos días no sólo se nota en las calles, con las inclemencias del tiempo. De puertas para adentro, en los propios hogares, no se pasa por alto la bajada de las temperaturas, que ha obligado a tirar de calefacción más que de abrigo. Así ha sido como se registró el miércoles pasado el máximo del año en la provincia de Huelva en la demanda de consumo eléctrico: 630Mw, a las 21:30.
El dato, facilitado a primera hora de la tarde de ayer a Huelva Información por parte de Endesa, superó con un notable margen el pico onubense del día anterior, entonces a las 21:20, y de 595Mw.
El comportamiento de la demanda en Huelva fue paralelo al de la andaluza, alentado por el frío que se sintió con más intensidad en otras provincias de la comunidad. Los registros de Endesa reflejan un pico de 7.728Mw a las 21:27 del miércoles, récord también para este otoño pasado y el invierno actual. Para darle la dimensión adecuada, notar que el día antes, el martes, el máximo en Andalucía se quedó en 7.096Mw.
Muy lejos de los registros del miércoles queda, sin embargo, el récord histórico de la provincia de Huelva. Hace poco más de dos años, el 19 de septiembre de 2014, se alcanzó una demanda de consumo eléctrico de 744Mw.
Fuentes de Endesa explicaron que los picos de consumo suelen estar asociados en Huelva y en toda la comunidad andaluza, sobre todo a jornadas con temperaturas altas. La intensidad del calor en la provincia, y la necesidad de mitigarlo con aparatos de aire acondicionado en gran medida provocan un aumento de la demanda de consumo eléctrico, salvo excepciones.
En las regiones del interior y norte de España, en cambio, el invierno y la caída de los registros en los termómetros justifican el tirón en el consumo doméstico, acentuado en momentos como el actual, con días de intenso frío generalizado.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios