Los dentistas proponen guardias para los casos considerados urgentes en el coronavirus

coronavirus huelva

Las clínicas se mantienen cerradas en su inmensa mayoría

Dentistas en una intervencion.
Dentistas en una intervencion. / H.I.
Enrique Morán

huelva, 28 de marzo 2020 - 06:22

Los dentistas onubenses se han puesto en contacto con la Delegación del Gobierno, para proponerle un turno de oficio o un sistema de guardias para que no se colapsen las Urgencias. Así lo declaró el presidente del Colegio de Dentistas de Huelva, Víctor Núñez.

Estos profesionales sanitarios consideran que son de los más expuestos a un posible contagio, por la enorme proximidad con la que trabajan con sus pacientes. Sin embargo, en teoría, sus consultas pueden permanecer abiertas aunque la realidad es diferente ya que en la mayoría de los casos las clínicas, que superan el centenar en la provincia, han tomado la decisión de cerrar sus puertas en gesto de prevención ante esos posibles contagios. El mensaje de estos profesionales sanitarios sigue siendo claro para la población: a no ser que se trate de un caso urgente, lo mejor es quedarse en casa. Víctor Núñez se refirió al hecho de que se han dotado de un teléfono de urgencias para atender aquellos casos que no admitan demora.

Pero la propuesta de estos sanitarios va más allá: en caso de que la situación de excepcionalidad que estamos viviendo se prolongue, proponen un turno de oficio o guardias que se concreten en algunas clínicas en cuestión. Como ha entendido la inmensa mayoría de los dentistas onubenses, a día de hoy no se puede realizar una atención normalizada de consultas por lo que insisten en que “a no ser que se trate de un caso urgente, que la gente se quede en casa.

Para ellos, “esa es la mejor muestra de solidaridad” que se puede tener en estos momentos. La importancia que este tipo de atención sanitaria tiene ha obligado a que el Colegio de Dentistas de Huelva haya delimitado lo que puede considerarse como urgencias dentales. De este modo define claramente, que “mientras que dure el periodo de esta crisis sanitaria, la consideración de urgencia dental debe limitarse exclusivamente a la gestión de las infecciones agudas, dolores severos, hemorragias importantes y traumatismos del área oro facial”.

A los dentistas se les recomienda que se haga en primer lugar, un “triaje (valoración) previo telefónico, al objeto de filtrar las demandas de tratamiento y asegurarse que la urgencia se corresponde con alguno de los criterios mencionados”. Con fecha del 20 de este mes, el presidente de los dentistas onubenses recordaba que “los proveedores de material y equipamiento de protección necesario para atender la actividad de dentista está siendo derivado a la sanidad pública, por lo que actualmente los profesionales no disponen ni pueden acceder a él por falta de abastecimiento”.

stats