Denuncian humedades y goteras cuando llueve en los centros de salud de Alosno y de Beas
Las inclemencias meteorológicas dejan al descubierto filtraciones de agua en dos centros sanitarios de la provincia, en los que Salud asegura "estar trabajando para reforzar la impermeabilidad y la protección frente a las lluvias"

Los últimos episodios de inclemencias meteorológicas en la provincia de Huelva han hecho ver las costuras de los centros de salud de Alosno y Beas, según denuncian a este periódico desde el Sindicato Médico, que advierten de la presencia de desperfectos como humedades o filtraciones, que se traducen en "espacios insalubres".
Sobre el de Alosno, la central sindical sostiene que, tras las últimas lluvias, se observaban "goteras y humedades", un hecho que se repite "pese a las reformas y ampliaciones que ha recibido a lo largo de los años". Ello repercute "en riesgo para la salud de profesionales y pacientes, pues se produce en la zona de Urgencias del centro sanitario", expresan. Una situación que tuvo como consecuencia, según pudo saber este diario, en el lanzamiento de un documento interno de notificación de riesgo laboral.
Fuentes de la delegación de Salud y Consumo, por su parte, explican que, "al ser un inmueble de titularidad municipal, desde el Ayuntamiento, a instancias del Distrito Sanitario Condado-Campiña, se han llevado a cabo recientemente trabajos de limpieza en el tejado para eliminar el material acumulado y favorecer la adecuada canalización de las aguas de lluvia".
De otro lado, en el caso de Beas, fuentes sindicales insisten en que "los módulos prefabricados colocados antes de la pandemia llevan mucho tiempo dando problemas", que van desde "las filtraciones hasta las goteras"; además de "tener pasillos estrechos con escalón, puertas pequeñas... cuestiones que ponen en riesgo la salud y que atentan con una atención sanitaria acorde a lo que todos deseamos". Es por ello que, tras realizarse varios arreglos y observarse que ninguno de ellos daba solución, el Sindicato Médico de Huelva interpuso una demanda a Inspección de Trabajo, según cuentan a este periódico.
Desde la delegación territorial de Salud y Consumo quieren mandar un mensaje de tranquilidad a este respecto, dado que en el consultorio de Beas "ya se encuentra en marcha el proyecto para la reforma y rehabilitación de los techos de los modulos auxiliares con los que cuenta el centro, de manera que se refuerce su impermeabilidad y exista una mayor protección ante las inclemencias meteorológicas", aseguran.
Del mismo modo, los Distritos Sanitarios Huelva-Costa y Condado-Campiña insisten en recordar que disponen de un programa periódico de mantenimiento y reforma "con el objetivo de subsanar aquellas incidencias que se produzcan en las instalaciones de su red de centros de salud", así como destacan que ponen en ello una atención "constante".
También te puede interesar
Contenido ofrecido por UGT HUELVA