Depresión entre los adolescentes

Todo está en ti

No solo afecta a cómo piensa, siente y se comporta tu adolescente, sino que también puede provocar problemas tanto emocionales como físicos

Problemas mentales en la adolescencia. / M.G.
Emma García

21 de julio 2024 - 07:00

Huelva/La depresión en la adolescencia es cada vez más un problema de salud pública, ya que ha aumentado considerablemente en los últimos años. La depresión en el adolescente provoca un sentimiento de tristeza constante y una pérdida del interés en realizar diferentes actividades. No solo afecta a cómo piensa, siente, y se comporta tu adolescente, sino que también puede provocar problemas tanto emocionales como físicos. Los síntomas de la depresión entre adolescentes y adultos pueden ser diferentes. Algunos problemas como las exigencias académicas, los estándares de belleza tan elevados con el físico del cuerpo, la presión de los compañeros, el sentirse integrado entre sus iguales pueden ocasionar muchos altibajos emocionales. Pero esto entraría dentro de la normalidad, dentro de lo que es una adolescencia. El problema es cuando el adolescente tiene estos síntomas de una manera más grave y continua.

La consecuencia, más preocupante de esta enfermedad mental es el suicidio, ya que estamos viendo como está aumentando muchísimo entre los adolescentes.

Entre los síntomas que se suelen ver en los adolescentes, serían estos:

-Quejas de dolores de cabeza de estómago y otros problemas corporales.

-Retraimiento de personas hacia algunos amigos.

-Estar todo el día cansado con mucho sueño.

-Sentimiento de tristeza o melancolía durante la mayor parte del tiempo.

-Un exceso de sensibilidad a la crítica, al rechazo o fracaso, además de una excesiva necesidad de aprobación.

-Irritabilidad con ataques de ira.

-Se pierde el interés o el placer por las actividades que antes daban.

-Una fijación por los errores del pasado, pensando lo mal que lo hizo generando una autocrítica excesiva, dificultades también a la hora de concentrarse. Ver el futuro en blanco y negro, sintiendo que no tiene sentido la vida y, por último, lo que más nos preocupa los pensamientos recurrentes a la muerte o el suicidio.

Cambios de comportamientos

El adolescente está continuamente cansado y con pérdida de energía, necesita dormir mucho o, al revés, es incapaz de dormir por todo lo que está pensando y como consecuencia produce un insomnio grave. Aumenta el consumo de alcohol y de drogas para poder dejar de pensar según dicen y desconectar de la realidad. Uno de los puntos más claros es el bajo rendimiento escolar o ausencias a la hora de ir al instituto.

Aislamiento social, el adolescente suele quedarse solo ya que siente que nadie le comprende lo entiende. La autolesión que está tan de moda, con los cortes en el cuerpo estos ya son casos más graves.

La depresión en la adolescencia tiene un gran impacto en el crecimiento y en el desarrollo personal. Afecta muchísimo a lo que es el rendimiento académico y a las relaciones con sus compañeros. La falta de información sobre lo que son las enfermedades mentales, en estos casos hacen que la depresión se pierdan muchos y empeoren muchísimo ya que tardan en pedir ayuda, pensando que lo que les pasa es una tontería.

Hay una serie de factores de riesgo de la depresión en los adolescentes:

-El primero sería tener la familia directa, alguna persona con algún trastorno depresivo o bipolar

-El vivir algun factor o acontecimiento estresante fuerte, como puede ser un bullying, abusos sexuales, la muerte de un familiar, un cambio de clase, un divorcio de una manera traumática, etc. Hay estudios con donde demuestran que el que algunos adolescentes tengan síntomas de trastornos depresivos está relacionado con el grado de estrés que experimentan por los sucesos vitales estresantes.

-No tener un apoyo social, es decir, no tener amigos no llevarse bien con sus padres familiares, etc.

-El tener una enfermedad física también contribuye a que sea un factor de riesgo para tener depresión en los adolescentes.

-Tener dificultades en habilidades sociales y le cueste relacionarse con sus iguales esto es lo que va a favorecer ese aislamiento social tan importante en estas edades, que es el relacionarte y sentirte dentro de un grupo si no lo sienten así eso le lleva mucho a deprimirse.

-Una baja autoestima es la clave de todos los trastornos, pero este casos y con estas edades es súper importante ya que la persona no se da cuenta pero al criticarse de esa manera y no valorarse eso hace que se depriman mucho más fácilmente que otro adolescente que si tenga una mejor autoestima.

Y por último está demostrado también que el sexo femenino hay mayor prevalencia de depresión en chicas adolescentes que en chicos adolescentes.

Cómo podemos promover la salud mental de los adolescentes

Entender y conocer que la adolescencia se producen muchos cambios a nivel de circuitos cerebrales. Si conocemos estos cambios, nos van a servir para entender y acompañar mejor al adolescente, esos cambios de conducta emocionales, etc.

Muy importante el acompañar a nuestros hijos o a nuestros alumnos. En este caso, sin juzgar, es decir, como esta persona está llevando esta situación o cómo se siente, no hacerle sentir que se le juzga todo lo contrario, se le está escuchando y acompañando.

El mejorar nuestra comunicación que sea la comunicación de calidad, basada en la escucha, activa, mostrarnos, disponibles y flexibles, escuchar con empatía y con una aceptación incondicional.

Pedir ayuda es súper importante es fundamental un abordaje psicológico e incluso también psiquiátrico.

Fomentar una vida sana, sobre todo de tema de comidas, del deporte, intentar ir a la naturaleza, todo lo que se pueda tener una buena higiene del sueño (vigilar el tiempo que están con el móvil antes de dormirse).

He intentar poder hablar y limitar el uso y el tiempo de las nuevas tecnologías, la prohibición no funciona, pero si el que seamos capaces de gestionar y de poner unos límites.

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último