El desarrollo del Ensanche de Huelva supondrá cerca de 1.000 millones de inversión

El Ayuntamiento de la capital onubense estima que se generarán unos 500 puestos de trabajo con la urbanización de la zona

En apenas seis meses se empezará la urbanización del Ensanche en Huelva

Terrenos del Ensanche. / Josué Correa

El desarrollo del Ensanche Sur de Huelva supondrá cerca de 1.000 millones de inversión. Así lo manifestó, en el Pleno extraordinario, el portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de la capital onubense, Felipe Arias. La administración local estima que se generarán unos 500 puestos de trabajo con la urbanización de la zona, que está previsto que se inicie en unos meses. Arias destacó que se contemplan en este área de crecimiento de la ciudad la construcción de 3.429 viviendas.

De los 1.000 millones, 647.928.141,27 euros corresponden a inversión en edificación (391.805.655,99, de uso residencial; 109.512.479,59 terciario comercial y 146.610.005,69, de uso dotacional), y 64.628.971, 81 euros en urbanización. La inversión en amueblamiento de viviendas se cuantifica en 48.210.000 euros.

La junta de gobierno local aprobó hace dos semanas la modificación de la reparcelación del proyecto del Ensanche, que dispone de una superficie de 1.206.821,98 metros cuadrados. Las obras de urbanización se iniciarán a final de año o principios de 2025, desde la avenida Villa de Madrid hasta El Punto. Habrá más de 100.000 metros cuadrados de espacios libres, a lo que se unen 28.000 metros cuadrados para espacios deportivos y 141.000 metros cuadrados para áreas comerciales. En cuanto a las dotaciones, se contempla centros educativos.

Según indicó entonces Arias, las obras de urbanización y la realización del primer eje, “van a permitir construir viviendas a lo largo del nuevo eje, desde Pescadería hacia la Plaza de El Punto, y se desbloquea la Ciudad de la Justicia, que además lleva un aparcamiento soterrado de 650 plazas. Una vez configurado el primer eje, a continuación será prioritario ir construyendo desde la avenida de Italia hacia la Ría. Cuando se empiecen a desbloquear parcelas comenzarán a edificarse edificios y seguirán las urbanizaciones hasta que se completen las 120 hectáreas, es un proceso que se inicia y ya no para, porque la demanda es bastante alta".

Parcelación del Ensanche / Telo

Un concurso de ideas determinará la unión de una peatonalizada avenida de Italia y el futuro Parque del Ferrocarril. El Ayuntamiento de Huelva y el Colegio de Arquitectos lo convocarán en septiembre para que arquitectos presenten sus proyectos de integración de la avenida de Italia en el Bulevar del Ferrocarril y del diseño del propio bulevar. El tráfico se desviará por una avenida de nueva creación en la parte posterior del bulevar, por la trasera de la antigua estación de tren y el Colegio de Ferroviarios.

Ya hay un proyecto para la Ciudad de la Justicia. El Ayuntamiento de Huelva ha puesto a disposición de la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública el terreno para su construcción. Ésta se ubicará en una parcela de e 45.000 metros cuadrados, junto a uno de los viales principales que vertebrarán el Ensanche Sur, que le separará de la nueva estación de tren, en paralelo a la avenida de Italia, muy próxima a la Plaza del Punto.

El Parque del Ferrocarril contará con un parking subterráneo, junto al Punto, con capacidad para 650 vehículos. El parque lineal unirá el barrio de El Matadero con la Ría de Huelva, un proyecto urbanístico con el que se ordenarán los terrenos delimitados por la vía del ferrocarril Sevilla-Huelva que tenía la antigua estación de tren como término y que quedaron liberados tras el derribo del muro de Renfe. Se trata de 84.826 metros cuadrados de sistemas generales de espacios libres, un corredor verde que enlazará diversas construcciones que forman parte del patrimonio arquitectónico de la ciudad como el antiguo depósito de agua, viviendas de arquitectura inglesa, una nave ferroviaria, que se prevé su rehabilitación como dotaciones públicas; la vieja estación de tren y el edificio del antiguo Colegio de Ferroviarios, para finalizar en la parte de tierra del Muelle de la Río Tinto. Aquí se encuentra el primer tramo urbanizado del Parque del Ferrocarril.

En lo que respecta a los antiguos edificios de la antigua estación de tren y el Colegio de Ferroviarios, la Diputación los remodelará y pasarán a formar parte del nuevo complejo administrativo del organismo supramunicipal. La residencia para personas mayores se proyecta en una parcela dotacional sanitaria y asistencial con una superficie de 4.666 metros cuadrados, tendrá capacidad para 103 residentes. Por otra parte la nueva sede del Club de Tenis se ubicará junto a la ampliación del Recinto Colombino.

Ya se han ejecutado algunas de las actuaciones prevista en el plan del Ensanche Sur como es la construcción del Estadio Nuevo Colombino y aledaños así como la nueva estación de tren, el nuevo Recinto Colombino, que se quiere ahora acercar a la Ría, y el Colegio de Infantil y Primaria, además de parques infantiles y caninos, y un bloque de viviendas.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Días de cómic

Abajo el telón

Lo último