Descuelgan las cuerdas de la guitarra de la escultura de Joseli Carrión en Huelva

La viuda del artista pide que se le pongan puntos de fijación

Ataque vandálico a la escultura de Joseli Carrión en Huelva

Escultura de Joseli Carrión
Escultura de Joseli Carrión / Ainoa Huertas

Descuelgan las cuerdas de la guitarra de la escultura del cantante y compositor onubense Joseli Carrión. No es la primera vez que causan daños al monumento, ubicado en la Plaza de Lino en la capital onubense. No habían pasado ni cuatro meses de su inauguración cuando las cuerdas de la guitarra del monumento, las originales, aparecieron rotas, un corte limpio realizado probablemente con una tijera o unos alicates.

El pasado mes de marzo, el autor de la obra, Elías Rodríguez Picón, sustituyó las cuerdas rotas de la guitarra por otras nuevas, una actuación que llevó a cabo en la misma Plaza de Lino sin necesidad de tener que trasladar el monumento a su taller, y de nuevo esta parte de la escultura vuelve a estar dañada. Maribel, la viuda del artista, señaló que en esta ocasión "no creo que haya sido intencionado sino más bien cosas de niños que se agarran a las cuerdas". No obstante, pide que se le pongan unos puntos de fijación a las cuerdas de la guitarra que se integren en la escultura para que éstas no se puedan soltar, "otra solución no se le puede dar".

Explicó que el hecho de que la escultura esté a pie de calle forma parte de un proyecto cuya finalidad es acercar el arte a la ciudadanía, "que lo puedan disfrutar". Señaló que "me gusta que forme parte de la vida de las personas, los niños se suben a la peana y lo tocan". En un principio se proyectó una peana con más altura y se decidió hacerla la baja, para que la escultura sea más accesible y cercana. Incidió en que en este caso no cree que haya sido un acto vandálico como en la anterior ocasión. Desde el Ayuntamiento de Huelva indicaron que se volverá a arreglar la escultura.

La escultura de Joseli Carrión se inauguró el 10 de junio de 2023. Está realizada en bronce a tamaño natural, mide un metro ochenta de altura, en ella se puede ver al artista tocando la guitarra con su típica postura, de contrapposto sobre la pierna derecha. En la escultura, el cantante, vestido de manera informal, con un pantalón y una camisa por fuera, muestra un rostro sereno y un poco sonriente mientras mira al público. Está prácticamente a nivel del suelo, sobre una pequeña peana. La guitarra que toca el artista es una guitarra flamenca diseñada también por Rodríguez Picón, ya que además de escultor es lutier.

Joseli Carrión tiene además una calle en Huelva, en el barrio de Zafra, Maribel señaló que la rotulación está totalmente ilegible.

stats