Desesperación en el IES La Orden de Huelva: "Tenemos aulas con 45 alumnos y solo una orientadora para 1.000 estudiantes. Estamos al límite"
“Sentimos que en este centro la educación es el arma más poderosa para transformar el mundo, y el profesorado se deja la piel por una enseñanza pública de calidad”, defienden
El equipo directivo y el claustro de profesores del IES La Orden en Huelva denuncian la situación que está viviendo el centro por la "elevada ratio de alumnos y por la escasez de recursos en atención socioeducativa en el centro". La directora del instituto, Sonsoles Rodríguez-Rey, asegura a Huelva Información que "el tema de la ratio elevada en el centro es algo muy recurrente, pero este año se ha vuelto especialmente preocupante, ya que tenemos dos cursos de FP con 45 alumnos y no nos caben en el aula, ya que están pensadas para una ocupación de 30, la ratio permitida".
La directora lamenta que a pesar de que el centro está contemplado como zona Eracis (integrado en la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión Social), y requiere "mucho apoyo socioeducativo", este año "desde la Junta han hecho llegar numerosos recursos y a nosotros no nos han dado nada, siendo una demanda histórica de nuestro centro a la Delegación de Desarrollo Educativo en Huelva".
Por ello, se han visto "en la obligación" de denunciar lo ocurrido para acabar con el "maltrato recibido por parte de la Consejería y la Delegación en Huelva en la distribución de los recursos asignados a la atención socioeducativa en zonas con necesidades de transformación social". Manifiestan así su "profunda preocupación" ante la elevada ratio de estudiantes por aula en la ESO y en Ciclos Formativos. "Los grupos de Educación Secundaria Obligatoria, donde hay un porcentaje elevado de alumnado con características de especial vulnerabilidad, tienen una elevada ratio y siguen recibiendo alumnado. Así mismo, en el ciclo de Integración Social hay grupos con más de 40 alumnos que no caben en el aula", indican.
Piden una "rápida solución" para el que es "el centro de referencia del barrio de La Orden, con unos 500 alumnos de Secundaria y Bachillerato y otros 500 de Ciclos Formativos". Recogen que el centro educativo permanece abierto de 8:00 de la mañana a 22:00 de la noche y lleva a cabo proyectos de innovación "de máxima calidad". Del IES La Orden sale alumnado de Bachillerato con notas "brillantes". “Hacemos magia con los recursos que tenemos”, explica el profesorado.
“Sentimos que en este centro la educación es el arma más poderosa para transformar el mundo, y el profesorado se deja la piel por una enseñanza pública de calidad. Nos sentimos agraviados por la administración educativa. Estamos ubicados en una zona de transformación social, siendo un centro de compensación educativa. Tenemos cuatro líneas en la ESO y un numerosos alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, alumnado en situaciones especiales por motivos sociales: abandono temprano, absentismo, alumnado en situación de vulnerabilidad..." Sin embargo, "solo disponemos de una orientadora para atender a estos más de 1.000 alumnos", lamentan.
Pese a que han ya han puesto en conocimiento de esta situación a la Delegación de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, afirman que "no nos han dado respuesta, derivándonos a la administración central en Sevilla". Crtican que la administración "no nos haya otorgado ningún recurso del programa de atención socioeducativa en zonas con necesidades de transformación social. Año tras año nos deniegan la petición de un segundo orientador. Y este curso que hay fondos europeos específicos, ninguno se destina a nuestro centro". Por ello, exigen saber los criterios que se han seguido para la distribución de esos recursos "y exigimos una dotación a los centros como el IES La Orden con necesidades reales de transformación social".
El equipo directivo del IES La Orden ha hecho llegar estas preocupaciones "en repetidas ocasiones a la Delegación de Educación, solicitando un orientador, un profesor de PT, AL y un grupo más en 1º de la ESO y en el Ciclo de Integración Social". Sin embargo, hasta la fecha, "no hemos recibido una respuesta efectiva que solucione esta grave problemática".
Así, instan a la administración a que se reduzca por fin "la ratio de alumnos por aula en 1º de ESO y en el ciclo de Integración Social, así como que se dote al centro de un segundo orientador". Además, solicitan que se den a conocer públicamente los criterios para la distribución de los recursos asignados a la atención socioeducativa en zonas con necesidades de transformación social.
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