Las desigualdades en Huelva: A menor renta en un barrio, mayor mortalidad de sus vecinos
Las barriadas con una renta por hogar inferior presentan una menor esperanza de vida que las zonas donde la renta es mayor
Juan Alguacil: "Las desigualdades sociales influyen negativamente en las mujeres con cáncer de mama"
Huelva/La desigualdad en Huelva es incontestable. Y no es que se mantenga con el tiempo, sino que aumenta y se ceba con las barriadas más desfavorecidas de la ciudad. Los barrios con menor renta cuentan entre sus vecinos a un mayor porcentaje de personas sin estudios superiores o sin empleo, pero también a los que presentan una menor esperanza de vida. La desigualdad afecta, por tanto, a la mortalidad, según se extrae del V Informe del Observatorio de Desigualdad de Andalucía, publicado por el Observatorio de Desigualdad de Andalucía.
El referido informe está confeccionado por distintos grupos de investigación e incluye mapas municipales con distintos indicadores: índices de formación, tasa de desempleo, nivel de renta y razón de mortalidad.
En lo que respecta a la capital onubense, así como en el resto de la autonomía andaluza, desde 2019 se ha visto incrementada la desigualdad como consecuencia de la crisis sanitaria mundial y sus consiguientes crisis económica social, así como la bélica por la guerra de Ucrania. Todo ello a la espera de confirmación de estadísticas que lo atestigüen.
La renta es uno de los indicadores en los que se apoya dicho estudio para justificar la desigualdad en Huelva. Las rentas más altas (por encima de los 30.000 euros) se hallan en los hogares concentrados en torno a la zona Centro, el Barrio Obrero, la zona residencial del Conquero y aquellos barrios construidos cerca de la Ría, véase Zafra, Pescadería o Marismas del Polvorín. Igualmente, también forman parte de este grupo barrios modernos de edificios residenciales que se mezclan con viviendas unifamiliares de reciente construcción, como las ubicadas en Santa María del Pilar, La Florida o Vistalegre, próximas al campus del Carmen de la Universidad de Huelva. Se adhieren también al mismo viviendas dispersas de zonas como Santa Marta o Isla Chica.
En el lado opuesto se sitúan aquellos hogares donde la renta es inferior a los 20.000 euros. Es el caso de las barriadas del margen izquierdo de Marismas del Odiel. Allí la renta media familiar apenas llega a 17.000 euros y la tasa de desempleo es de casi del 45% entre la Navidad, Santa Lucía, Cardeñas y la barriada del Carmen. Similar es la situación en El Torrejón, barriada construida a finales de los años 70 dentro de un plan para la erradicación del chabolismo para acoger población procedente de los asentamientos de Marismas del Odiel, Pinar de Balbueno y Chorrito.
Del mismo modo, en torno a los 20.000 euros de renta media (rentas medias-bajas) se sitúan las viviendas de la barriada Príncipe Juan Carlos (adyacente a la zona alta de La Orden), de varias zonas de La Hispanidad, secciones de las barriadas de Guadalupe y Huerta Mena, de la Cinta, Vicente Yáñez, El Polvorín y Pérez Cubillas (cercanas todas a las marismas del Tinto).
Los mapas evidencian una clara correlación entre la renta y la esperanza de vida. La mortalidad, según el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), es "muy baja" en el Centro, Pescadería, Molino de la Vega, el Conquero, las Adoratrices, el Barrio Obrero, San Sebastián y San Antonio, aquellos en los que la renta media es superior a los 30.000 euros. Todo lo contrario que en El Torrejón, Marismas del Odiel y una zona de Pérez Cubillas, donde la mortalidad es "muy alta", según reza el IECA; mientras que es "alta" en el Higueral, Huerta Mena, La Hispanidad, Príncipe Juan Carlos, Pérez Cubillas o la barriada del Carmen.
Otros indicadores que constatan una desigualdad entre los barrios de Huelva son los estudios postobligatorios y el nivel de desempleo, íntimamente relacionados. Las zonas donde menos vecinos cuentan con estos estudios superiores son aquellas cuya tasa de paro es superior.
Más del 55% de los vecinos de Pescadería, Centro y Nuevo Colombino completan sus estudios postobligatorios, zonas donde el desempleo es inferior al 15%. Asimismo, entre el 45% y el 55% de las personas que habitan en Conquero, San Sebastián o Vistalegre tienen estudios superiores, con una tasa de desempleo también muy reducida en comparación al resto de zonas. Llama la atención una parte de El Torrejón donde un elevado porcentaje de la población tiene estos estudios, aquella que se une con Príncipe Felipe.
La otra cara de la moneda la ponen la barriada del Carmen, Santa Lucía, La Navidad, Las Colonias, La Orden, Príncipe Juan Carlos, El Torrejón, La Hispanidad, el Parque Moret, Pérez Cubillas, Los Rosales, El Higueral y la barriada de Guadalupe. En todas estas zonas menos del 25% de los vecinos completaron estudios postobligatorios, toda vez que presentan un desempleo superior al 30%.
En lo que se refiere al resto de barrios, cabe destacar el caso de El Polvorín con un desempleo de entre un 15 y un 20%, pero donde el porcentaje de personas con estudios postobligatorios se sitúa entre el 35% y el 45% o Las Adoratrices, donde el desempleo es alto, pero sí que residen personas con este tipo de estudios.
Sobre las conclusiones de dicho estudio, es preciso apuntar que se aprecia una zona Centro que mantiene unos óptimos niveles socioeconómicos de la población residentes. Asimismo, las diferentes barriadas que se fueron levantando para alojar población venida de otros puntos de la provincia o de otras ciudades presentan disparidad en sus suertes, pues mientras algunas han evolucionado manteniéndose en una posición de clase media, otras han involucionado a zonas periféricas con graves situaciones de exclusión social y problemáticas multidimensionales. A su vez, sí que se encuentran nuevos barrios, como la zona del Ensanche Sur, donde surgen urbanizaciones residenciales modernas de rentas familiares media-alta fruto del desarrollo urbanístico actual.
También te puede interesar
Lo último