El desplome general de los tráficos aúpa al Puerto de Huelva al quinto puesto de España
El pasado mes de marzo los muelles onubenses fueron los cuartos de todo el país
La evolución en los próximos dos meses marcará la clave del año
Huelva/El sistema portuario nacional afronta el que será, con total seguridad el año más incierto y complicado de toda su reciente historia. El lema esgrimido por los responsables de todas las autoridades portuarias nacionales es que el que menos baje, probablemente resulte triunfador en su posicionamiento respecto al resto, porque lo que todos tienen claro es que la bajada será de consideración en alguno de los apartados, si no en todos.
A pesar de que serán los graneles líquidos, especialmente en los productos petrolíferos los que más noten el comportamiento irregular del mercado y que son en los que Huelva fundamenta buena parte de sus tráficos, la diversificación que se ha llevado a efecto en los últimos años puede resultar la mejor baza de los muelles onubenses.
Sea como fuere, el Puerto de Huelva se alza al quinto puesto nacional en los tráficos cuyos datos han sido dados a conocer por Puertos del Estado Puertos del Estadorelativos al primer trimestre del año, cuando la epidemia de coronavirus apenas había afectado a los mismos y sólo se resintieron en la última mitad del mes de marzo. Será clave ver cómo evolucionan las distintas autoridades portuarias especialmente en los próximos dos meses, cuando la parallización económica se deje sentir en el movimiento de mercancías y la tan ansiada recuperación apenas haya hecho acto de presencia de una manera sostenible.
Sea como fuere el extraordinario mes de marzo del Puerto de Huelva se deja sentir en la subida de un escalón en la clasificación portuaria nacional. De hecho, el segundo mejor tercer mes de un ejercicio jamás visto en los muelles onubenses, le ha permitido de manera holgada, ser el cuarto puerto nacional en marzo, muy por delante de todos aquellos que rivalizan con él por ser el mejor, después de los tres grandes.
En su contra juega el hecho de que tanto los puertos de Bilbao, como el de Cartagena y Tarragona, tienen unas características muy similares a las de Huelva, tal vez más diversificado en el caso de las instalaciones vizcaínas. Entre ellos cabe señalar el desplome que sufre uno de características muy similares, el de Tarragona, que se ha dejado un cuarto de todos sus movimientos en apenas tres meses y se distancia de la pelea por ese puesto.
De nuevo, la importancia de los movimientos de productos petrolíferos que se registren en ellos, serán claves por su importancia en los tráficos globales, a la hora de marcar las diferencias. De hecho, en el capítulo de graneles líquidos, Huelva se sitúa de manera cómoda por detrás del puerto de Algeciras y con una confortable ventaja sobre Cartagena, con Bilbao en el cuarto lugar.
En lo que se refiere a graneles sólidos, en esta ocasión después de un pésimo ejercicio como fue el pasado 2019, aunque en Huelva se registra una pérdida de un 15%, esta es por primera vez en mucho tiempo inferior a la media nacional, que se sitúa en tres puntos por encima. De e nuevo es Tarragona la nota discordante en este panorama, con casi un 46% de pérdida respecto al mismo trimestre del año pasado, lo que explicaría por sí solo el descenso experimentado por el puerto catalán.
La estrategia de diversificación emprendida por la Autoridad Portuaria de Huelva, adquiere todo su sentido en este marco de profunda inestabilidad portuaria. El no depender de manera exclusiva de un sólo producto asegura ser más vulnerable a cualquier oscilación del mercado, especialmente en estos casos de recesión global. L
La mercancía general en el Puerto de Huelva, ha sido uno de los fundamentos de esta estrategia y está a punto de dar sus primeros frutos, toda vez que está a punto de entrar entre los diez primeros en este tipo de tráficos, a poca distancia del puerto de Castellón, aunque con la gran diferencia que Huelva crece más de un 30% y su rival cae un 18% en un marco de caídas generalizadas de todo el sistema portuario nacional. Otra prueba de ello es el capítulo de tráfico ro-ro de remolques, semiremolques y plataformas, donde Huelva consigue llegar por primera vez al octavo lugar de toda España.
El movimiento de contenedores también augura importantes expectativas, ya que está próximo a arrebatarle a Sevilla el último lugar entre los top-10 nacionales, de nuevo con evoluciones muy distintas; mientras Huelva crece casi un 27%, los muelles sevillanos bajan más de un 10%.
Los movimientos de cajones nacionales, otorgan al Muelle Sur de las instalaciones portuarias onubenses un lugar entre los diez mejores, fruto de la consolidación de la línea con Canarias de Baleària y Fred Olsen que, con la disminución lógica por la ausencia de turismo en el archipilélago, han mantenido su operatividad intacta hasta ahora.
Puertos del Estado vaticina una caída entre el 10% y el 22%
El presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo, presentó esta semana las conclusiones del estudio Transporte y logística en tiempos de Covid-19, en el que prevé una caída general de los tráficos marítimos en todo el país de 54 millones de toneladas. En el mejor de los escenarios, el descenso será de un 10%, mientras que en el caso más desfavorable llegará al 22%. El presidente de los puertos de interés general espera que “se de una recuperación el próximo año respecto a lo perdido en este y en el peor de los escenarios la recuperación llegaría en 2022”.
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