Destinan 186.124 euros a la instalación eléctrica de media tensión para el Mercado de San Sebastián de Huelva
El Ayuntamiento saca a licitación las obras y las empresas tienen hasta el 21 de octubre para presentar sus propuestas, el plazo de ejecución es de cuatro meses
El Mercado de San Sebastián de Huelva tendrá una zona de restauración 'gourmet' en su planta superior
El Ayuntamiento de Huelva saca a licitación, por una cuantía de 186.124, 55 euros, la ejecución de las obras para la instalación eléctrica de media tensión, compuesta por una línea subterránea de media tensión, centro de seccionamiento de la compañía y centro de transformación abonado para el Mercado de San Sebastián, que está siendo objeto de una reforma. Las empresas interesadas tienen hasta el próximo 21 de octubre para presentar sus propuestas. El plazo estimado para la realización de la actuación es de cuatro meses.
El objetivo es dar respuesta a la necesidad de dotar al edificio en rehabilitación de un adecuado suministro, conforme a los nuevos requerimientos de potencia generados por un uso actualizado de la edificación, que presenta una nueva dotación de instalaciones, acorde con la regulación normativa vigente.
Las obras a llevar a cabo están definidas en el proyecto redactado en junio de 2024 y suscrito por el Ingeniero técnico industrial Francisco Query del Moral, con el que se describe técnicamente el suministro en media tensión al Mercado San Sebastián de Huelva tras su rehabilitación. Para dar suministro al mercado será necesario instalar una línea subterránea de media tensión y un nuevo centro de seccionamiento y transformación. Las diferentes partes de las que consta la instalación son: Línea Subterránea de Media Tensión para la conexión del centro de seccionamiento y transformación con el punto de enlace con la red eléctrica de la compañía distribuidora y el Centro de Seccionamiento y Transformación en local de otros usos integrado en edificio Mercado San Sebastián de Huelva, el cual contará con un transformador de 630 kVA de potencia asignada.
Las obras de rehabilitación del mercado comenzaron en abril de 2022. En el verano de 2023, tras seis semanas paralizadas, el Ayuntamiento llegó a un acuerdo con la empresa adjudicataria y éstas se retomaron el 7 de agosto, ésta se hizo cargo de la conclusión de las tareas de carpintería y climatización. Posteriormente se licitó a un nueva empresa la finalización de las obras de mejora de la edificación.
El proyecto de rehabilitación del edificio contempla entre otras cosas nuevo saneamiento y fontanería, renovación completa de la electricidad, protección contra incendios, telecomunicaciones, y la sustitución completa de todas las carpinterías. Además se incluye la adecuación de las instalaciones, que se encontraban obsoletas, a nuevas normativas como la de eficiencia energética, sostenibilidad, salubridad, gestión del agua, seguridad estructural y accesibilidad. El edificio presentaba un importante deterioro estructural debido a su propia antigüedad y al uso que ha tenido desde su construcción. La inversión destinada a estos trabajos asciende a 2,1 millones de euros, de los cuales 1.102.225 euros pertenecen a fondos Next Generation, en el marco de la convocatoria dirigida a apoyar a mercados, zonas urbanas comerciales, comercio no sedentario y canales de comercialización. Para el equipamiento de la edificación se destina además una cuantía superior a los 400.000 euros.
El edificio de la tradicional plaza de abastos de Huerta Mena permanece cerrado desde el 10 de mayo de 2021. El 30 de abril fue el último día de venta en la edificación. Los detallistas se trasladaron al provisional Mercado de San Sebastián, una carpa instalada en la plaza Paco Toronjo, que se inauguró el 6 de mayo, donde permanecerán hasta la reapertura de las instalaciones una vez rehabilitadas.
No hay comentarios