Editorial
Rey, hombre de Estado y sentido común
Huelva/Los detallistas se trasladan a la carpa del provisional Mercado de San Sebastián, en la plaza Paco Toronjo, que se inaugurará este jueves. El pasado viernes, último día de venta en la tradicional plaza de abastos de Huerta Mena, los comerciantes iniciaron la mudanza a las nuevas instalaciones. El lunes 10 de mayo se llevará a cabo el cierre definitivo del antiguo mercado.
Los comerciantes instalan en sus nuevos puestos la maquinaria y todo el equipamiento necesario para poder colocar el producto y atender a la clientela. Entre los detallistas se encuentra Agustín Morales, que tiene un puesto de pescado y marisco. Apunta que los módulos “están muy bien preparados, estamos contentos, deseando que llegue el día 6 para empezar a trabajar”.
Morales lleva veinticinco años trabajando en el mercado, es la segunda generación, su padre regentaba el puesto desde que la plaza de abastos abrió sus puertas a finales de la década de los cincuenta del pasado siglo. Destaca la buena ubicación de la carpa. Indica que está cerca del antiguo Mercado de San Sebastián y que en la zona hay mayor densidad de población y más joven.
Bella Flores tiene una carnicería. Explica que desde el pasado viernes está “arreglando” el módulo “para venir para acá, va a quedar bien cuando esté todo montado”.
Lleva cuarenta y cuatro años trabajando en la plaza de abastos, “empecé con dieciocho años” y manifiesta que está deseando que llegue el jueves para poder ofrecer sus productos a la clientela en las instalaciones temporales.
Salvador Díaz está al frente de un puesto de pescado y marisco. Subraya que el módulo “está muy bien” y espera que las obras de remodelación del edificio del antiguo Mercado de San Sebastián no se demoren, “nos han dicho que son dos años, esperemos que lo cumplan”.
Díaz es la tercera generación de su familia con un puesto de pescado y marisco, en el que lleva veintiséis años. Empezó a trabajar con catorce años.
El mercado provisional de San Sebastián cuenta con una superficie de 900 metros cuadrados, cubierta por una carpa con cubrición a dos aguas, en lona pretensada, opaca de color blanco y estructura de aluminio.
En este espacio se han instalado veintiséis módulos prefabricados (uno para administración, nueve pescaderías, cinco fruterías, cuatro carnicerías, una panadería, uno de frutos secos y especias, una churrería, uno destinado a almacén, dos a contadores y uno para aseos).
El mercado temporal tiene un presupuesto base de licitación de 450.000 euros para los dos años contemplados, a razón de 225.000 euros por año.
El traslado de los detallistas a la carpa de la plaza Paco Toronjo es el paso previo para poder llevar a cabo la remodelación de la plaza de abastos de Huerta Mena, que supondrá una inversión de 2,2 millones. A la rehabilitación del Mercado de San Sebastián se consigna en los Presupuestos Municipales de 2021 una partida de 1,2 millones de euros, a la que se suma 1 millón de euros en remanente.
En el edificio se realizará una reforma integral, se mantendrá la fachada original, se reforzará la estructura de los pórticos y los puestos se concentrarán en la planta baja. Se liberará la planta superior para usos relacionados con la restauración.
También te puede interesar
Lo último
Editorial
Rey, hombre de Estado y sentido común
Opinión
Carlos Navarro Antolín
El Rey brilla al defender lo obvio
Tribuna Económica
Joaquín Aurioles
Inventarios de diciembre (4). Desigualdad
No hay comentarios