Los detallistas de San Sebastián esperan con "ilusión" la reapertura del mercado previsiblemente para otoño
Comercio
El consumo en verano se "está comportando bien", y ha señalado que están notando que "hay gente en la ciudad que está comprando"
El Mercado de San Sebastián de Huelva tendrá una zona de restauración 'gourmet' en su planta superior
Huelva/El presidente de los detallistas del Mercado de San Sebastián de Huelva, Juan Carlos Salguero, ha asegurado que están "ilusionados" con la próxima reapertura del edificio después de varios años de obra, y que previsiblemente abrirá sus puertas "a lo largo del otoño".
En declaraciones a Europa Press, Salguero ha señalado que "ya hay ganas", aunque en el mercado provisional "estamos bien dentro de esas incomodidades" y "damos gracias de que por lo menos estamos trabajando y podemos llevar la vida hacia delante", pero "tenemos ganas de irnos al otro mercado".
Además, ha detallado que el mercado está "quedando precioso", ya que va a ser un "un espacio muy abierto, con aire acondicionado y nada que ver con el estado anterior", toda vez que ha señalado que "las obras ya están en la fase final".
Al respecto, Salguero ha explicado que en estas semanas "finalizará las obras en sí, pero aún queda el mobiliario", por lo que, "si todo va bien, entre finales de octubre o primero de noviembre podremos ya regresar al mercado" y luego "tendremos un tiempo para adaptarnos a las nuevas instalaciones y acondicionar los nuevos módulos".
En este sentido, durante una visita reciente a las instalaciones, la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, explicó que "desde el pasado mes de marzo, las obras están a cargo de la empresa Marq Interiores S.L. para la finalización de esta rehabilitación que será una realidad a la vuelta del verano" y ha apuntado que "la intención es seguir trabajando para que a mediados de agosto terminen las obras y podamos empezar a amueblar los puestos para que el traslado y su apertura pueda ser una realidad en octubre, con el inicio de un nuevo curso".
Igualmente, Miranda aseguró que se va a "dinamizar" el funcionamiento de este mercado, "respondiendo a las necesidades de los detallistas" para los que se ha reservado toda la planta baja, liberando la planta superior para "buscar otros usos compatibles en los que ya se están trabajando para que sirvan de foco de atracción para poner en valor estas instalaciones municipales con enorme arraigo dentro de la barriada y de la ciudad".
Por su parte, el teniente alcalde de Urbanismo, Felipe Arias, detalló que estas obras de rehabilitación se retomaron en marzo, tras la adjudicación a la empresa Marq Interiores S.L. para su finalización por un importe que supera los 1,3 millones de euros.
"Unas obras que deberían haber terminado hace más de un año, el 4 de mayo de 2023, pero que arrastraba problemas que el equipo socialista ocultó deliberadamente para que no les explotase en campaña electoral, alargando la agonía de la empresa adjudicataria con gravísimos problemas económicos hasta terminar entrando en concurso de acreedores, lo que supone un nuevo ejemplo de la gestión irresponsable de quienes no han sido capaces de terminar ninguna de las obras que comenzaron, acumulando retrasos, prórrogas y sobrecostes en cada proyecto", explicó.
Arias se ha referido a la ampliación de una prórroga para asegurar la subvención de los fondos europeos; en concreto, la Secretaría de Estado de Comercio, perteneciente al Ministerio de Economía, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia ha autorizado la modificación del cronograma con ampliación de plazo que en ningún caso podrá excederse del 31 de diciembre de 2024.
"Buen verano"
En otro orden de cosas, el presidente de los detallistas ha asegurado que el consumo en verano se "está comportando bien", y ha señalado que están notando que "hay gente en la ciudad que está comprando". "Es verdad que en la playa, por los que dicen los compañeros, sí se quejan de que el mes de julio ha sido un desastre, pero en la ciudad, nosotros estamos bien, no hay problema", ha comentado.
Al respecto, ha indicado que tras 35 años en el mercado, ha visto "muchos veranos en los que Huelva estaba vacía", pero desde hace seis o siete años "hay gente en los meses de verano, quizás por ese turismo de ciudad, que ahora la gente critica tanto, pero que hace que se incrementa la venta" y que "genera una actividad en el mercado positiva".
En cuanto a los precios o la inflación, Salguero ha señalado que "todo es relativo y depende de la demanda", ya que "yo he llegado a tener boquerones a 2,90 euros o sardinas a 3,90 euros, es cierto que otros días han subido a 6,90, por lo que todo depende", pero "evidentemente los fines de semana pueden ser que las sardinas más caras, porque hay mucha más demanda por los restaurantes, chiringuitos, etcétera".
También te puede interesar
Lo último