Análisis
Santiago Carbó
Algunas reflexiones sobre las graves consecuencias de la DANA
La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha informado de un segundo caso de contagio con el virus del Nilo en la provincia de Huelva, en Rosal de la Frontera, que se suma al detectado el mes pasado en Campofrío, también en la Sierra. Ninguno de los dos casos ha derivado en fallecimiento de los afectados.
Además, este lunes se ha informado del contagio de un equino en el municipio de Villalba del Alcor, en la comarca del Condado, donde anteriormente se han registrado casos parecidos en La Palma del Condado y Almonte. Por otro lado, el programa de seguimiento del virus del Nilo Occidental en vectores ha detectado también mosquitos infectados en Valdelamusa, dentro del término municipal de Cortegana, y Almonaster la Real. En ambos casos, el nivel de riesgo se ha elevado por su cercanía al casco urbano, por lo que se ha pedido a la población que extreme las precauciones para evitar nuevos casos de infección en personas.
Ya en semanas anteriores hubo que elevar el nivel en Huelva capital y en Zufre, tras la detección del virus en mosquitos captados en las trampas desplegadas para el seguimiento. A ellos hay que sumar Campofrío y, ahora, Rosal, tras el contagio registrado en humanos.
En la provincia de Huelva, de esta forma, son 9 los municipios afectados de distinta forma, aunque sólo en dos de ellos se ha llegado a constatar el contagio entre la población, con un segundo caso ahora en Rosal de la Frontera, según el parte facilitado la tarde de este lunes por Salud.
También se ha identificado esta semana el virus en mosquitos analizados en La Campana, Los Palacios y Villafranca, Coria del Río y Mairena del Aljarafe, municipios de la provincia de Sevilla; Fernán Núñez (Córdoba); así como en Medina Sidonia y Vejer de la Frontera, pueblos de Cádiz.
Junto al contagio referido en un equino de Villalba del Alcor, también se ha detectado en las últimas horas presencia de virus del Nilo occidental en otros siete équidos, en Arjona, Andújar, Ibros, (todos de la provincia de Jaén); Carmona, La Puebla de los Infantes y El Viso del Alcor (Sevilla).
Hace dos semanas, la Delegación de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía elevaba el nivel de riesgo de contagio por el Virus del Nilo en Huelva capital, pasando del estadio 2 al 4, tras detectar en su último muestreo la presencia del virus en mosquitos en una distancia inferior a 1,5 kilómetros del núcleo urbano.
Igualmente, este lunes se ha notificado otra nueva defunción (ocho ya en total) a causa del contagio en una persona de Sevilla con patologías previas, según la Consejería.
Por otro lado, se ha detectado la presencia del virus en las capturas realizadas en el término municipal de Vejer de la Frontera y el resultado de las restantes trampas de Salud en las provincias de Sevilla, Cádiz y Málaga es negativo. Todavía no se dispone de los resultados de las trampas adicionales instaladas la semana pasada en Jaén y en Córdoba.
Asimismo, como resultado de la integración de las vigilancias, Salud Pública comunica que con respecto a la semana anterior, se continúa con número de capturas de Culex perexiguus bajas en la mayoría de las trampas de los términos municipales de Puebla del Río, Coria del Río y Palomares de Río (Sevilla), sin detección de virus en las capturas.
El informe semanal de Salud Pública subraya que, de acuerdo a los datos obtenidos de las diferentes fuentes de información, se puede concluir que las poblaciones de mosquitos transmisores mantienen las densidades bajas observadas durante las dos primeras semanas de septiembre en la mayoría de las trampas.
Desde el propio Ayuntamiento de Huelva indicaban una serie de precauciones para la prevención y protección del virus. Entre ellas, hablan de la importancia del uso de repelentes registrados por vía tópica, vestir ropa clara que cubra la mayor parte de la piel, usar mosquiteras o repelentes ambientales en las casas y viviendas, evitar las acumulaciones de agua estancada, además de seguir las indicaciones de las instituciones para la protección. La delegación de Salud, el Servicio de Control de Plagas de la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Huelva se encuentran trabajando "de forma coordinada en las actuaciones de control establecidas".
Según la web oficial del Gobierno de España, la Fiebre del Valle del Nilo Occidental (FNO) o West Nile Fever (en inglés) es una zoonosis causada por determinadas cepas del virus del Nilo Occidental (VNO) que se transmite por mosquitos. Dicho virus se mantiene gracias a un ciclo de transmisión mosquito-ave-mosquito. Los seres humanos y los équidos se consideran huéspedes finales del virus, por lo que no transmiten la enfermedad, pero sí la padecen.
Las aves son consideradas reservorio de la enfermedad, es decir son capaces de mantener el virus sin tener en algunos casos síntoma alguno, jugando un papel muy importante en el mantenimiento y diseminación del virus.
El mosquito infectado puede transmitir la enfermedad a équidos (especialmente caballos), aunque también es posible la transmisión a personas. Los mosquitos no se infectan al picar a los caballos, ni se transmite entre caballos y personas.
La estrategia para manejar el riesgo de Fiebre del Nilo Occidental integra una serie de medidas establecidas tanto a nivel de la Unión Europea como a nivel nacional publicadas en la web del Gobierno español.
En el marco del desarrollo de la nueva Ley de Sanidad Animal de la Unión Europea, la FON se ha categorizado recientemente como enfermedad incluida en la lista “E” (enfermedad de la lista sobre la que es necesario que la Unión ejerza vigilancia) a través del Reglamento de Ejecución (UE) de la Comisión 1882/2018, de 3 de diciembre de 2018, relativo a la aplicación de determinadas normas de prevención y control a categorías de enfermedades enumeradas en la lista y por el que se establece una lista de especies y grupos de especies que suponen un riesgo considerable para la propagación de dichas enfermedades.
A nivel nacional, está bajo la ley 8/2003 de sanidad animal. El Real Decreto 779/2023, por el que se establece la lista de enfermedades de los animales de declaración obligatoria y esta enfermedad se regula como las denominadas encefalomielitis equinas, por tanto su declaración es obligatoria a la Unión Europea cuando esta enfermedad se presente en équidos. Asimismo, esta enfermedad está incluida entre las de declaración obligatoria a la OIE, en la que se consideran especies susceptibles a la enfermedad a los équidos, los gansos, los patos y las aves que no son aves de corral. Por tanto, independientemente de las obligaciones de notificación frente a la UE, la enfermedad es de notificación obligatoria en todas estas especies.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios