Detienen a dos personas relacionadas con la desaparición de una mujer en Santa Olalla del Cala

Dos detenidos en relación con la investigación de la búsqueda de Noemi Villar, desaparecida desde junio

La investigación continúa abierta y buscan a Noemí en los pueblos cercanos y serranía, además de en pozos de una parcela a las afueras

Gran despliegue de la Guardia Civil en Santa Olalla: investigan la desaparición de una mujer de 48 años

Operativo de la Guardia Civil este jueves en Santa Olalla del Cala.
Operativo de la Guardia Civil este jueves en Santa Olalla del Cala. / Usuario de X, olimpicoespañol

Huelva/La Guardia Civil ha detenido a dos personas, un hombre y una mujer, las cuales estarían presuntamente vinculadas con la desaparición de la mujer en la localidad onubense de Santa Olalla del Cala. Continúan en la zona varias unidades policiales y garantizan que el dispositivo se mantiene activo. La búsqueda de Noemí Villar, de 48 años y nacida en Ciudad Real, comenzaba a principios del pasado verano, cuando su hermana interponía la denuncia al no saber nada de ella desde hacía varios días.

La detención se ha llevado a cabo tras encontrar "indicios" y relación entre la vivienda, con una parcela colindante en la que se ha desarrollado parte de la búsqueda, con la desaparición de Noemí. El propietario de la casa, de apodo El Morenito, un individuo del que tampoco hay noticias, estaba "en una relación sentimental con la desaparecida".

El mismo miércoles, efectuaban el registro en su domicilio el con la presencia de familiares y un juez, que después asistían a prestar declaración. La búsqueda ha continuado por el municipio, además de por un terreno que se encontraba a las afueras y los pozos que se ubican en ella. Según ha podido saber Huelva Información, se instaló una gran carpa para preservar el trabajo de los agentes.

En el lugar siguen, según la Guardia Civil, el Greim, Geas, Usecic, Unidad Orgánica de PJ, Servicio Aéreo, Cinológico, Seprona con la Unidad Canina, Equipo Pegaso y Patrullas de Seguridad Ciudadana, mientras que los detenidos y las diligencias instruidas serán puestos a disposición de la Autoridad Judicial competente.

Segundo día de rastreo, esta vez con dos detenidos

La búsqueda comenzaba por parte de los dispositivos de la Guardia Civil durante la mañana de este miércoles cinco de febrero y seguía durante noche y seis de febrero, acompañados por buzos, unidad canina y georradares.

Aunque aún sin detenciones durante el primer día, que "no se descartaban", según indicaba el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, las pesquisas llevaban realizándose desde el mes de junio.

"No tenemos la certeza y seguridad de que haya una relación directa e inmediata de este registro que se está llevando a cabo. Hay indicios, pero hay que esperar a que culmine esa inspección ocular para hablar ya, entonces, de lo que estamos hablando", añadía entonces.

"No hubo atrincherados"

La zona estaba acordonada a partir de las 10:15, cuando llegaba una unidad canina y la brigada criminalística llegaba hasta la entrada de la localidad de Santa Olalla del Cala.

Fernández añadía que la inspección "se ha hecho en presencia de uno de los dueños de la finca", toda vez que ha reiterado que "ahora mismo no hay ninguna persona detenida", pero "no descarto que si hay algún indicio que surja de esa inspección se pueda llevar a cabo algún tipo de detención, pero ahora mismo no existe ninguna".

La brigada criminalística de la Guardia Civil ha registrado un domicilio al que, posteriormente, llegaba un juez. Los hechos podrían estar relacionados con la desaparición de una mujer de 48 años, pareja sentimental del propietario del domicilio registrado. Hasta la zona han llegado también equipos de buzos para inspeccionar espacios cercanos a la localidad.

El hombre no se encontraba en el domicilio y el registro se realizó estando familiares del mismo en el inmueble. De hecho, según fuentes de la investigación, no hubo constancia de que este individuo esté armado y su paradero podría estar en otra provincia.

Se trata de una operación criminalística, en la que han tenido que cortar los accesos al pueblo, varios e importantes vías de comunicación, están cortados por efectivos de la Guardia Civil. Incorporando además un helicóptero presente por la misma operación. Están investigando a varias personas, según ha podido saber Huelva Información, añadiendo desde la Guardia Civil que "no hay atrincherado".

"Sin riesgo para la población"

El Ayuntamiento del municipio elaboraba un comunicado, haciendo un llamamiento a la calma. "Ante los acontecimientos de este miércoles y el despliegue de la Guardia Civil en nuestra localidad, hacemos un llamamiento a la calma y la tranquilidad. Se trata de una actuación de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado en torno a investigaciones que se encuentran en proceso y por este motivo no se tiene más conocimiento público".

"Rogamos la tranquilidad, no haciendo caso a rumores y noticias sin contrastar por medios y canales oficiales, y rogamos no difundir bulos o información que pueda alterar la normalidad y puedan llegar a situaciones de pánico. Todas las actividades de la localidad, centros educativos, instancias oficiales y demás actividad privada se está desarrollando con normalidad, sin que la actuación de la Guardia Civil interfiera en la normalidad del pueblo". La alcaldesa del municipio, Asunción Ríos, confirmaba a este periódico que aún se desconocen más datos oficiales, pidiendo además calma y asegurando que "no hay ningún tipo de riesgo" para los vecinos y vecinas.

stats