Los devotos arropan al Señor de las Tres Caídas antes de su restauración
La Hermandad del Lunes Santo celebra un besapiés extraordinario a su titular, que estará retirado del culto entre 9 y 10 meses
Huelva/La Hermandad de las Tres Caídas despidió ayer a Nuestro Padre Jesús de las Penas con la celebración de un besapiés extraordinario antes de ser trasladado a Sevilla para su restauración. Un día "importante" para la hermandad onubense, como señaló a Huelva Información su hermano mayor, Fabián Tello, ya que después de 73 años "que va a cumplir el Señor lo trasladamos a Sevilla para una restauración íntegra".
El templo, que se abrió a las 18:00, permitió que los devotos y onubenses se acercaran para despedir al titular de la cofradía del Lunes Santo que permanecerá en el taller del restaurador Pedro Manzano entre 9 y 10 meses. El besapiés fue interrumpido durante la tarde para la celebración de una misa que ofició el párroco y director espiritual de la hermandad, Feliciano Fernández Sousa.
Bajo la solemnidad y el recogimiento, el Señor estuvo colocado bajo el presbiterio, escoltado por cuatro hachones, además de candelería y las jarras doradas del paso de misterio. Tal y como señaló el hermano mayor, Nuestro Padre Jesús de las Penas en sus Tres Caídas estuvo vestido con la segunda túnica más antigua, y portó la cruz que tiene en la capilla sin las cantoneras, además de tener colocadas las potencias más antiguas.
La Hermandad de las Tres Caídas traslada hoy a su imagen titular hasta el taller sevillano de Pedro Manzano donde permanecerá hasta enero o febrero del año que viene. Va a ser una restauración íntegra. Se va a corregir la "suciedad en la policromía, se van a cambiar los puntos de anclaje y limpiarlo, además de solucionar el tema de las grietas", señaló Fabián Tello, que aseguró que la hermandad tiene "mucha confianza" en Pedro Manzano.
No será la única actividad que realice la hermandad del Lunes Santo durante este año ya que también trasladará a María Santísima del Amor al taller de Pedro Manzano para una restauración. Este hecho tendrá lugar cuando la hermandad finalice los cultos a la Virgen en el mes de mayo por lo que la imagen será trasladada los primeros días de junio. La Función Principal de mayo servirá como despedida para la Virgen del Amor.
La intervención que Manzano hará a la Virgen será mucho menor que a la del Señor ya que estará fuera del culto cuatro meses. Se va a "cambiar el cuerpo, un candelero nuevo, consolidar las articulaciones y limpiar", señaló Fabián Tello.
Por tanto, la Hermandad de las Tres Caídas estará, al menos, durante cuatro meses sin los titulares que procesionan. "Aprovecharemos para hacer obras en la capilla en verano", además de que "estamos inmersos en la construcción de un retablo para las dos imágenes".
También te puede interesar
Lo último