Tal día como hoy, hace 96 años: Cuando Huelva casi tiene un Museo de América
Miss Whitney entregó un cheque donativo al Gobierno de entonces para un Museo Americano: Se cumplen años de la primera vez que se habló de aquel centro cultural
Huelva avanza en el proyecto del Museo de América
Huelva/Tal día como hoy, el dos de diciembre de 1928 en la Embajada de los E.E.U.U de Madrid, varios invitados esperaban a Gertrude Whitney para un almuerzo institucional. Estaban allí presentes general Primo de Rivera y el duque de Alba, junto a la más alta élite madrileña de entonces.
Quedaban sorprendidos ante la amabilidad de aquella escultora cuando, tras acabar la sobremesa, entregaba un talón de 15.000 dólares a Primo de Rivera. Un cheque con dinero de la ciudadanía americana y propio, al ser ella una de las principales donantes, dedicado a cumplir un sueño para Huelva: La creación de un Museo Americano en nuestra provincia, que ahonde en el origen del Descubrimiento y una lazos entre América y esta tierra. "Por eso hoy estamos de aniversario", afirma Juan Antonio Márquez, Presidente de la Asociación onubense Huelva - Nueva York, a esta Redacción.
Una cena, un generoso donativo y proyectos para Huelva. La historia se remonta a cuando un grupo de neoyorquinos creaba en el año 1926 una comisión, Columbus Memorial Committee de Nueva York, por idea del abogado W.H. Page que años antes visitaba La Rábida. Es ahí cuando deciden donar el Monumento a Colón a la ciudad de Huelva y participar en la restauración del Monasterio. "El mencionado abogado norteamericano, Page, se sorprende al conocer que desde el lugar de donde salen las famosas Carabelas que unos meses más tarde descubren América, no haya un Monumento a Colón digno".
Mientras, en el país natal de Page, Cristobal Colón era un emblema cuya impronta estaba grabada en miles de formas. "Hace un viaje en 1917, se empeña en hacer un monumento en los lugares Colombinos dedicado a Colón -el icóno de la ciudad que se levanta en la Punta del Sebo-, por fin logra presentar la Comisión del Monumento en Philadelphia, en el 150 aniversario de la Independencia de Estados Unidos en 1926 y la Comisión comienza a recaudar fondos".
Con el objetivo de patrocinar el monumento, logran contactar con Gertrude Withney -Miss Whitney- y "se convierte en la elegida: La escultora del Monumento a la Fe Descubridora". "Como al final sobran fondos y en el siglo XIX había comenzado en la provincia un espíritu americanista", deciden que el dinero sobrante de aquel patrocinio del Monumento a Colón -"los famosos 15.000 dólares"- se dedicarían a levantar un posible Museo de América.
Sobre el dinero y su procedencia, no era solo de Gertrude aunque fue una de las más grandes donantes. Pertenecía en su mayoría a ciudadanos estadounidenses, siendo ella la portadora del talón de aquel dos de diciembre. Una incógnita continúa surgiendo casi un siglo después. "Si no hay Museo, ¿Qué pasó con ese dinero?".
Poco más de información hay sobre aquellos 15.000 dólares que entregó entonces. Varias hipótesis, que quedaron recogidas en la Gaceta de Madrid tiempo después, arrojan que un año y pico más tarde se creó una Fundación que lleva su nombre -Fundación Whitney- por protagonizar ella misma aquel momento. "En ella comienza a hablarse acerca de la idea de un Museo de América como proyecto futuro. En la misma gaceta, cuentan que en la comida no les quedó muy claro el porqué de la entrega del cheque, por lo que quedaba en el aire. Abren una fundación para que se destine el dinero a los Jardines de la Rábida y para el soñado Museo de América. Aunque ya vemos que un siglo después, no hay aún ni rastro del centro cultural", afirma.
También te puede interesar