¿Qué día vuelven las lluvias a Huelva?
Sucederán varias jornadas de precipitaciones a partir del viernes y dejarán nubes y chubascos en prácticamente toda la provincia
La borrasca Garoé deja más de 70 litros por metro cuadrado antes de media tarde en Huelva
Huelva/Atraviesa la península un anticiclón que dejará sol y cielos despejados, con un descenso generalizado de las temperaturas que también caen en la provincia de Huelva. Pero los cielos despejados no durarán mucho. Las previsiones de la Aemet indican que las próximas lluvias llegarán a Huelva de forma inminente, este mismo viernes, aunque sin demasiada incidencia en la capital y acompañada de intervalos nubosos que se mantendrán durante la segunda parte de la jornada del mismo viernes.
Pocos días completamente secos se avistan a corto plazo en norte y sur provincial. También hay previsiones de precipitaciones para finales de la primera semana de febrero e inicios de la segunda en Huelva. El sábado, aunque con únicamente un 30% de probabilidades de lluvia, la Agencia Estatal de Meteorología señala un día nuboso, con precipitaciones escasas y cielos encapotados. El domingo se mantendrá seco y con algo de nubes, mientras que las posibilidades de lluvias aumentan aún más para lunes y martes de la próxima semana con hasta un 70% y 75%, siendo el próximo martes un día predominantemente húmedo.
Algo parecido ocurre en el resto de la provincia. En Aracena también se abre, a partir del viernes, un periodo de varios días seguidos en los que las precipitaciones -durante el fin de semana en menor medida- y nubosidad no se irán del municipio. La Aemet predice para el mismo viernes -día con temperaturas más bajas de la semana- una tarde con incidencia de algunas lluvias e intensa nubosidad. Con algo menos de probabilidades pueden caer algunas gotas durante el sábado y el domingo, y lunes y martes la lluvia es más certera: un 75% de probabilidades de que continúe lloviendo los dos días. Una previsión similar se espera para Almonaster la Real, Calañas, Aroche, Valverde del Camino, entre otras también del norte provincial: desde el viernes hasta el martes se mantendrán las lluvias, con alguna jornada seca que puede ser la del sábado y domingo.
En la zona costera de Huelva también caerán algunas gotas, que serán más intensas el lunes y martes. En Ayamonte, está previsto que llueva el mismo viernes. Las probabilidades bajarán para sábado y domingo, con la caída de algunas gotas y cielos encapotados con claros puntuales durante el sábado. Lunes y martes de la próxima semana aumenta la probabilidad, dejando un inicio de semana lluvioso, según las primeras previsiones. Lo mismo ocurrirá en Isla Cristina, Punta Umbría o Lepe, donde sábado y domingo contarán únicamente con algunas gotas y tanto viernes como lunes y martes vendrán, con más seguridad, pasados por agua.
Un febrero húmedo
Cerrando un enero húmedo e histórico en gran parte de Andalucía, cuando las precipitaciones se han registrado con especial incidencia a partir de la segunda quincena, la Agencia Estatal de Meteorología habla de una segunda mitad de febrero en el que vienen días seguidos de lluvia que volverán a influir en la cantidad de agua acumulada.
Dos frentes han sido especialmente relevantes en lo que a registro de agua corresponde. El primero de ellos, y de mayor impacto, ha sido la borrasca Garoé (del 20 al 24 de enero) con lluvias intensas y persistentes localizadas principalmente en la zona occidental, concretamente en la provincia de Huelva, sierra Norte de Sevilla y sierra Morena en la provincia de Córdoba. El segundo episodio, aunque con menor incidencia, ha dejado precipitaciones significativas en la zona oriental de Andalucía. La primera mencionada dejaba hasta 132.2 litros por metro cuadrado en Villarrasa y hasta 97.2 litros por metro cuadrado.
Temas relacionados
No hay comentarios