La tribuna
Voto de pobreza
DÍAS DE CÓMICS
La novela La sombra sobre Innsmouth se compone de cinco capítulos, escritos por H. P. Lovecraft en 1931 y publicados en 1936 de forma íntegra como novela. Fue la única obra de Lovecraft publicada de esta forma en vida del autor, ya que lo habitual era que sus novelas se publicasen por entregas en revistas. La historia se ubica en el ficticio pueblo de Innsmouth, en Massachusetts, y narra el descubrimiento de los seres híbridos mitad humanos mitad peces que lo habitan.
Un estudiante que está haciendo un recorrido para comprar antigüedades en Nueva Inglaterra, va hacia el puerto de Innsmouth, donde interactúa con extrañas personas del pueblo y es testigo de eventos perturbadores. Innsmouth se vio afectado por una epidemia, y según los rumores, por un pacto con el diablo, lo que llevo al pequeño pueblo a sumirse en la pobreza. Durante su estancia obligada, el protagonista descubrirá espeluznantes secretos.
Entre 1880 y 1920, veinticinco millones de europeos llegaron a USA, muchos de ellos católicos y judíos. Concretamente, Massachusetts es considerada aún hoy en día un feudo demócrata y católico. Esta situación provocó temor entre las élites protestantes anglosajonas blancas, reforzando el renacimiento del Ku Klux Klan y la Asociación Protectora Estadounidense, sociedad secreta, anticatólica y contraria a la inmigración. Pero los temores no se limitaron a la reacción social y a artículos periodísticos, también surgieron en obras de ficción.
Después de la Ley de Inmigración de 1924 y la Gran Depresión, se redujo la inmigración. La supuesta amenaza de la inmigración no blanca aumentó la animadversión racial y animó a Lovecraft a plasmar las consecuencias de estos cambios en la sociedad estadounidense. La sombra sobre Innsmouth es una alusión al mestizaje. Vemos cómo la obra es algo más que una historia de monstruos.
La ciudad de Y’ha-nthlei es una alusión a las Indias Occidentales. Lovecraft denuncia una situación que detesta: que estas ciudades dependan del comercio con colonias y países extranjeros. Lovecraft denuncia que estos puertos se han convertido en puntos de entrada para los que suponen una amenaza a las raíces estadounidenses.
Lovecraft establece que los dogmas del cristianismo junto con sus principios morales son víctimas de la adoración de deidades alienígenas, como Dagon y Cthulhu, que exigen sacrificios humanos. Es fácil percibir esta referencia a medida que nuestro protagonista va caminando por la ciudad y comprueba como las iglesias han sido abandonadas, e incluso derribadas o dedicadas a la Orden Esotérica de Dagon.
Dada la dificultad de lo que plasma en cada viñeta, la complejidad de llevar a nuestros ojos una ciudad que entra en decadencia de manera progresiva según avanza el protagonista, y la dificultad de inquietarnos con los rostros de los híbridos, la nota de la parte gráfica es de sobresaliente.
Tanabe hace una digna adaptación de una obra compleja, escrita por un autor complejo. Lovecraft va más allá del terror convencional: pivota en seres ancestrales de aspecto grotesco, inhumano. Despertar la inquietud del lector es una ardua labor que el autor japonés consigue.
Howard Phillips Lovecraft (Providence, Rhode Island, 1890-1937) fue un escritor de relatos y novelas de terror y ciencia ficción. Lovecraft fue un gran innovador del género del cuento de terror, al que aportó una mitología propia, Los Mitos de Cthulhu. Su obra es un clásico del horror cósmico, una línea narrativa apartada de las tradicionales historias de terror, que consiste en incluir algunos elementos de ciencia ficción, como, por ejemplo, razas alienígenas, viajes en el tiempo y la existencia de otras dimensiones.
Gou Tanabe (Tokyo, 1975) es un historietista japonés muy reconocido internacionalmente por sus adaptaciones de la obra de Lovecraft. Sus manga han sido traducidos a múltiples idiomas por todo el mundo. Pasó al primer plano de la profesión de historietista en su país al ganar el premio Shiki en 2003, que otorga la revista Gekkan Afternoon, concedido por su primera obra serializada en sus páginas: Sunakichi. En 2020, Gou Tanabe ganó el premio a la mejor serie del Festival Internacional de la Historieta de Angulema por sus adaptaciones de H. P. Lovecraft.
La próxima semana: Érase una vez el Oeste (1977), de Guido Martina y Guido Scala, con el Pato Donald protagonizando la epopeya del Far West norteamericano.
También te puede interesar
Lo último
La tribuna
Voto de pobreza
Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
Editorial
Hay que darse mucha más prisa
No hay comentarios