La tribuna
Voto de pobreza
Días de Cómic
Notre Dame de París es la catedral gótica más importante del mundo, y en ella se han celebrado acontecimientos como la coronación de Napoleón Bonaparte, la beatificación de Juana de Arco y la coronación de Enrique VI de Inglaterra. Sin duda, ocupa un lugar preferente en el corazón de los parisinos, que se volcaron cuando hubo que restaurarla con motivo del incendio acaecido en 2019.
No en vano, la catedral parisina es la protagonista de numerosas manifestaciones culturales, destacando entre todas ellas la novela de Victor Hugo, publicada en 1831 y compuesta por once libros, que cuenta la desdichada historia de Quasimodo, la gitana Esmeralda y el archidiácono Claude Frollo en el París del siglo XV.
La novela de Victor Hugo dio lugar a numerosas adaptaciones, entre las que ocupa un lugar especial el largometraje de animación El jorobado de Notre Dame, dirigido por Gary Trousdale y Kirk Wise (Walt Disney Pictures, 1996), en cuya banda sonora encontramos la canción versionada en España así: "Un tipo así ella jamás vio,/un tipo así todos los días no se ve/Tú tienes un aspecto especial,/no hay nadie igual".
En el medio del cómic destaca la versión de Georges Bess, más cercana a Hugo que a Disney. Bess ofrece un Quasimodo salvaje y una Esmeralda que encarna a la perfección la lujuria. París no es aquí la ciudad del amor. Puede ser la de las maravillas, pero también la del absolutismo; la de esperanza, pero a la vez la de la opresión. Es un lugar en el que los héroes no triunfan y los villanos son aterradoramente realistas, con un abuso de poder rotundo y muy duro de asimilar.
Aunque adaptar una novela de peso en la historia de la Literatura Universal acarrea una gran responsabilidad, a Bess no parece preocuparle, porque encara estos proyectos con una tranquilidad pasmosa. No se atisba el riesgo de que adaptar suponga alterar el espíritu de la obra que escoge. Sigue al pie de la letra la novela elegida, pero sin que el resultado sea una fotocopia de un relato que ya conocemos. Georges Bess no se limita a dibujar el texto de un libro, sino que sabe llevarlo todo a su terreno, al del cómic, al de una narrativa hermana pero que no es idéntica, y sabe jugar con los cartuchos de texto que remitan de una forma clara a la prosa de Víctor Hugo, pero también darles importancia a los diálogos y a lo que se tiene que transmitir sin ellos, dejándose a sí mismo el espacio necesario para que lo podamos apreciar gráficamente.
Sus dibujos añaden un efecto tan sobrenatural como el que la catedral ejercía sobre el París que aparece reflejado en el cómic. Bess es detallista, y eso se puede vislumbrar en en el retrato arquitectónico de la ciudad en torno a su gigante de dos torres, en unos personajes que tienen que ir desde la innegable fealdad de Quasimodo hasta el deseo sexual que despierta Esmeralda, pasando por la maldad de Frollo, y el porte heroico de Phoebus. El autor tiene un enorme sentido narrativo, y la manera en la que coloca figuras sobre fondos blancos contrasta con el minucioso detalle que tienen aquellas páginas en las que sí se maneja entre un meticuloso pormenorizado en los escenarios, con Notre Dame, por supuesto, como estrella indiscutible de la función, eso sí, casi siempre por sus rincones más que por una vista general.
Georges Bess (Kenia, 1947), conocido también bajo los seudónimos artísticos de Nisseman Tideli y de G. Bess, ha trabajado en diversos géneros en el campo de la ilustración. Es especialmente conocido por sus colaboraciones con Milo Manara. Georges Bess comenzó su carrera de dibujante profesional en Suecia desde 1971 hasta 1986, participando en una serie de cómics escandinavos y también como colaborador de revistas como Mad. Posteriormente, trabajaría con el guionista Lee Falk en la serie The Phantom en DC Comics, trabajo que se extendió durante cincuenta números. Sin embargo, el trabajo que lo llevó a ser reconocido a nivel mundial fue cuando colaboró junto al guionista Alejandro Jodorowsky en la creación de El Lama blanco. En sintonia con su magistral adaptación de la celebre novela de Victor Hugo, Georges Bess ha recreado otros grandes clásicos de la Literatura como Drácula y Frankenstein, interpretados por su espectacular arte.
La próxima semana: Regreso al Edén (2020), de Paco Roca, historia en torno a una foto familiar, la única que la madre del propio dibujante conserva de la abuela del mismo.
También te puede interesar
Lo último
La tribuna
Voto de pobreza
Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
Editorial
Hay que darse mucha más prisa
No hay comentarios