‘Díaz Hierro, el cronista de Huelva’ “salda la deuda” con el legado del poeta e historiador onubense

El documental dirigido por Enrique Bernal, que compite en la Sección Talento Andaluz, se ha estrenado en el Festival de Huelva

Llega al Festival de Cine de Huelva 'Retrato de um Certo Oriente', una huida que se hizo realidad para la actriz protagonista

El productor onubense José David Díaz presenta la obra sobre Díaz Hierro, este martes en el Salón Iberoamericano de la Casa Colón.
El productor onubense José David Díaz presenta la obra sobre Díaz Hierro, este martes en el Salón Iberoamericano de la Casa Colón. / Josué Correa

El productor onubense José David Díaz presentó este martes Díaz Hierro, el cronista de Huelva, un documental dirigido por el también onubense Enrique Bernal. En plena ebullición de la ciudad a comienzos del siglo XX, en 1912, nace Diego Díaz Hierro. Este historiador, profesor, cronista y poeta retratará durante toda su vida el cambio de una ciudad desde la vida entre callejuelas de fachadas encaladas hasta la modernidad. Su testimonio y legado, a través de los incontables artículos, los numerosos libros y crónicas y sus poemas retratan una Huelva ya olvidada y perdida en el tiempo.

El productor se mostró muy agradecido por la respuesta del público en el que ha sido el estreno de la película, y destacó que “es muy de agradecer que el Festival proyecte obras de aquí”.

Además, Díaz ha subrayado que, con esta película, “se empieza a saldar una deuda con Díaz Hierro. El proyecto nació hace más de cinco años, y había una deuda histórica con Diego y con su legado”. En este sentido, ha señalado que “la gente de la cultura tenemos que estar para recordar y dar vida a esos legados, y el de Diego estaba olvidado para la población general”.

José David Díaz también profundizó en la figura de Diego Díaz Hierro explicando que “no solo era cronista, también era un historiador, profesor y poeta que dejó la poesía por su amor a Huelva. La poesía fue clave en todo esto”. De hecho, comentó que “destacar su faceta poética era la primera idea del documental. Cuando volvió a Huelva tras la guerra se centró en la investigación histórica y dejó la poesía”.

Por último, el productor resaltó que “el valor de su trabajo es que sigue dado frutos, es muy sorprendente. Sus apuntes, sus obras siguen siendo reclamadas para investigaciones de toda Europa”.

stats