Diccionario choquero: las 5 palabras y expresiones más típicas de Huelva en verano
Aquí te dejamos algunos palabros que en Huelva se utilizan de una forma completamente diferente a la de otros lugares o que en otros sitios del mapa, ni siquiera existen
Expresiones de Huelva: ¿Qué significa 'saber más que Briján'?
El espectacular y lujoso cortijo de Huelva que es uno de los más exclusivos de España
En Huelva hay algunas palabras que muestran una realidad que no se comparte con España ya que, no se sabe muy bien cómo, se le han otorgado unos significados que nada tienen que ver con los que recoge la Real Academia Española. Aquí te dejamos algunos palabros que en Huelva se utilizan de una forma completamente diferente a la de otros lugares o que en otros sitios del mapa, ni siquiera existen.
Ahora que llega el verano seguro que las escuchas más. Tanto si eres de la provincia como si no, estas palabras y expresiones deben sonarte si sueles venir por la Costa de la Luz.
Aguamala
'Aguamala' es una forma autóctona de referirse a las medusas en la provincia de Huelva, una palabra simpática a la que todos los onubenses le tiene un especial cariño y arraigo.
No te extrañes si ves una de estas tiradas en la orilla y alguien se refiere a ella con este término. Pronto te familiarizarás e, incluso, le cogerás cariño.
Cacharritos
Es indiscutible hablar de verano en Huelva y no mencionar los cacharritos de las Fiestas Colombinas. En la provincia onubense, este término alude a las tracciones para los niños, especialmente populares cada mes de agosto.
Canoa
Más que una embarcación, en Huelva, es "la embarcación". La Canoa es popularmente conocida en Huelva como el trasbordador más tradicional de cuantos se conocen. Une cada verano la ciudad con Punta Umbría, ofreciendo a los pasajeros unas vistas únicas que ya forman parte de la historia del destino.
Choco
Esta palabra es una de las más señeras del diccionario onubense. El choco es el producto más caractéristico de Huelva y es por ello que los onubenses son popularmente conocidos como "choqueros". Si vas a cualquier bar, chiringuito o restaurante este verano, no dejes de pedir la tapa estrella: un plato de chocos fritos.
Conchena
Una de las mejores cosas que tienen las playas de Huelva es su arena. Una arena blanca y fina ideal para dar largos paseos junto a la orilla. No es muy común encontrarte muchas conchas que te dificulten el camino, aunque si te topas con algunas, recuerda que aquí también puedes llamarlas conchenas.
Aguja palá
El pescado fresco que ofrece la Costa onubense es uno de los grandes reclamos de los visitantes cada verano. Entre los manjares que regala el litoral onubense, podrás degustar el pez espada, aunque aquí es más conocido como aguja palá.
Expresiones típicas de Huelva
Saber más que Briján
La expresión proviene de Minas de Riotinto de la época en que los ingleses eran propietarios de la compañía minera. Uno de los ingenieros se llamaba Brian y de ahí la derivación a lo de Briján por parte de los lugareños. Aunque su verdadero nombre era O' Brian.
Se usa para decir que alguien sabe mucho. Un sinónimo de listillo o avispado.
Más de Huelva que un choco
Huelva y el choco van de la mano. Es el producto gastronómico por excelencia de la tierra, por eso a los onubenses se les conoce también popularmente como choqueros. Este dicho se utiliza para reafirmar el sentimiento de ser de Huelva: "Eres más de Huelva que un choco".
Lo que cayó del Conquero
Lo que cayó en El Conquero o lo que cayó de El Conquero. "Te voy a dar lo que cayó en El Conquero", significa eso de na de na; o algo que no sirve para nada. Es una forma exagerada de decir que algo no sirve.
¿Que no de qué?
Esta expresión se suele usar mucho en Huelva. Es como decir Claro que sí.
No ni na
Una expresión típica que viene a significar pues claro o claro que sí.
Malajá
"¡Qué malajá". Se usa para expresar mala suerte o un acto que se ha realizado de mala fe.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Vialterra
El futuro pasa por la colaboración Público-privada
Contenido ofrecido por CLECE
El envejecimiento activo de las personas mayores: la vida en la residencia ‘Mirador del Odiel’