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¿En qué se diferencia el Bachillerato Internacional del ordinario (Lomloe) en España? Así lo explican desde Huelva

El BI tiene como elemento distintivo el carácter global de los estudios. "Es una enseñanza absolutamente transversal. Es lo que llaman en Matemáticas internacionales una enseñanza holística, que une todas las ramas del conocimiento"

El Bachillerato Internacional en Huelva, unos estudios cada vez más demandados por los alumnos en la provincia onubense

Estudiar Bachillerato Internacional en Huelva: estas son las salidas y las ventajas que tienen los estudiantes

Alumnos del BI en el IES Diego de Guzmán y Quesada. / M.G.

Huelva/El Bachillerato Internacional (BI), que se imparte en el IES Diego Guzmán y Quesada de Huelva, aspira a impulsar a los alumnos a ser personas informadas, indagadoras, solidarias y empáticas, fomentando el entendimiento intercultural y una mentalidad abierta. Además, promueve el pensamiento crítico y la capacidad de analizar distintos puntos de vista.

Los estudiantes que lo cursen deben estudiar seis asignaturas y completar tres componentes troncales: Monografía,Teoría del Conocimiento (TdC) y Creatividad, así como Actividad y Servicio (CAS). Para obtener el diploma, deben acumular un mínimo de 24 puntos en las evaluaciones de esas asignaturas y cumplir con las estipulaciones de calificaciones.

Según cuenta José Antonio Vélez Ortega, director del IES Diego de Guzmán y Quesada, El Bachillerato Internacional "tiene bastantes diferencias con respecto al nacional (Lomloe), partiendo de la base de que es un estudio a dos años. No es un año primero o un año segundo". Además, dice, todos los alumnos del Internacional están obligados a hacer actividades de creatividad, de actividad física y de servicio a la comunidad. "Ellos hacen como una especie de proyecto a dos años en el que tienen que vincularse a ese tipo de actividades. Es una forma de devolver a la sociedad lo que la sociedad le está dando. Algunos suelen trabajar con diversas ONGs para ese servicio".

Por otro lado, tienen la Academia del Conocimiento, en el que elaboran también otra especie de proyecto, así como la Monografía. "La monografía es un proyecto de investigación sobre un tema que ellos eligen y para el que tienen una especie de director, de coordinador de la monografía, para orientarlos sobre cómo tienen que hacerlo".

Alumnos del IES Diego de Guzmán y Quesada. / M.G.

Igualmente, aclara que el BI va también por especialidades y por modalidades. La modalidad de Ciencia, la modalidad de Humanidades, Sociales, otra más enfocada a la sanitaria, y otra un poco más enfocada a la Ingeniería, algo más técnica. "Y en Humanidades y Sociales hay una que es dedicada a las Ciencias Sociales, básicamente, y otra a las Humanidades puras, con diferencias entre ellas".

Sin embargo, lo más curioso del programa de IB es que los alumnos tienen muchas materias comunes. "Los alumnos de Ciencias hacen cosas de Humanidades y Sociales, así como los alumnos de Humanidades hacen cosas de Ciencias. Todos los alumnos, por ejemplo, dan Matemáticas, aunque cada uno a un nivel distinto. Los de Humanidades y Sociales dan Biología a nivel medio. Y los de Ciencia tienen que dar Historia", aclara.

Y aunque las clases se imparten en español, todos tienen que cursar un idioma extranjero (ya sea Inglés o Francés) a nivel superior (con un C1).

El BI tiene como elemento distintivo el carácter global de los estudios. "Es una enseñanza absolutamente transversal. Es lo que llaman en Matemáticas internacionales una enseñanza holística, que une todas las ramas del conocimiento".

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