El difícil reto de conciliar la vida laboral en agosto con las guarderías cerradas en Huelva
Las familias buscan alternativas con menos de un 10% de los centros disponibles
Este es el calendario escolar en Huelva para el curso que viene
Aunque agosto es el mes por excelencia de las vacaciones en nuestro país, prueba de ello es la ralentización o incluso paralización de la actividad en numerosos sectores, son muchas las familias con hijos pequeños que se enfrentan a la complicada tarea de conciliar la vida laboral con la familiar durante este mes en el que las guarderías públicas cierran sus puertas.
Ante esta tesitura, muchos padres y madres buscan alternativas económicas para poder atender a sus hijos durante las horas en las que ellos se encuentran en su puesto de trabajo. Campamentos, ludotecas o cuidadores son algunas de las opciones más demandadas, aunque casi todas ellas corren a cuenta de los padres.
Desde las administraciones, la Consejería de Igualdad ofrece un programa de escuelas de verano para niños de 3 a 15 años. Una iniciativa que está dirigida a familias en situación de riesgo y exclusión social y que tiene este verano en marcha en la provincia 16 escuelas con un total de 625 niños y niñas, atendidos por 77 profesionales. Estas están gestionadas por 12 entidades locales y cuentan con una inversión de la Junta de 490.550,3 euros.
En concreto, en la capital organizan esta iniciativa la Asociación Hispanidad Avanza, el Instituto Romano, Asociación Juvenil Carabela, Cáritas, Valdocco y Asociación Olontense Contra la Droga. Aunque también hay escuelas en Lepe, Almonte, Ayamonte, Punta Umbría, Cortegana, Río Tinto, Isla Cristina y Cartaya. El objetivo de este proyecto de Igualdad es luchar contra la pobreza infantil y facilitar el mantenimiento del empleo en familias en riesgo de exclusión social. No obstante, los menores de tres años no están cubiertos por esta iniciativa.
Por su parte, desde Escuelas Infantiles Unidas, entidad que representa todos los Centros de Educación Infantil conveniados y privados de Andalucía, aseguran que el número de guarderías abiertas durante el mes de agosto en la provincia “no llega al 10%”. Algunas de las que siguen ofreciendo sus servicios durante este mes estival son Dudu El Duende y El Castillo Mágico en la capital, Arenita y Patitos en El Portil, Escuela Infantil Caracola en Punta Umbría o CEI Colorín en Lepe.
Según la entidad, estos centros siguen abriendo con el fin de “facilitar la conciliación a las familias” y lo hacen, bien con la dinámica habitual del resto del curso, o bien mediante campamentos u otras actividades. Asimismo, los profesionales de Escuelas Infantiles Unidas consideran “muy importante que los menores no pierdan el ritmo de aprendizaje y socialización durante este mes”. Por ello, alternativas como los campamentos o los viajes y los hoteles especializados para niños “evitan que se interrumpa la enseñanza y ayudan a la conciliación familiar”.
Una de las guarderías -de carácter concertado- que permanece abierta en la capital es la de El Castillo Mágico, en la calle Rascón. Esta ofrece un campamento durante el mes de agosto de carácter musical, en colaboración con Educo-Música y dirigido por Martín Fernández, compositor de musicales infantiles. En concreto, durante este mes, la guardería tiene 20 menores inscritos, 15 menos respecto a la cifra que suele alcanzar el resto del año. Estos pasan la mañana aprendiendo con actividades de “inglés, de psicodanza, instrumentales o acuáticas”, tal y como relata Lorena Lara, responsable del centro.
Para cualquier familia, un campamento de estas características que incluya comedor, puede rondar los 300 euros mensuales, ya que, tal y como explica Lorena, “la Junta no ofrece ayudas en centros privados o adheridos, por lo que no cubre las necesidades de los pequeños de cero a tres años durante el mes de agosto”, como sí ocurre el resto del año.
Unos 55 euros semanales es el precio de otro de los centros que permanece abierto en la provincia, Patitos, en este caso en El Portil. Su director, Blas Rodríguez, señala que "los papás siguen trabajando en agosto" y, desde las guarderías "cumplimos no solo un servicio educativo, sino también asistencial y social". Allí acuden durante este mes casi 40 niños diariamente con edades comprendidas entre los cero y los 12 años. En este caso, al tratarse de una zona cuya población aumenta en los meses de verano, el centro solicitó hace unos años a la Junta la posibilidad de cerrar en otro mes con menor demanda, concretamente en noviembre, pero esta fue rechazada. Del mismo modo, Blas considera que se deberían ofrecer ayudas a las familias "durante los 12 meses del año".
Ante estos precios, una de las opciones más recurrentes para suplir el cierre de las guarderías en agosto es acudir a la familia. Este es el caso de Cristina Romero, madre de una niña de dos que va al segundo año de guardería el próximo curso. Cristina cuenta que su marido y ella únicamente coinciden en vacaciones durante esta semana, por lo que las otras tres restantes acuden “a mis padres y mi hermano o a mi suegra y mi cuñada”. “Afortunadamente tengo familia de la que poder tirar” reconoce la madre, cuya menor acude al centro Tonucci, ubicado en Aljaraque, del que no ha recibido ninguna información sobre alternativas para este mes. Según Cristina, “la Junta debería ofrecer guarderías todo el año, porque hay padres que quizás cogen las vacaciones en otro mes y al final es algo que estamos pagando”.
Pero no todas las familias cuentan con la misma suerte. Así le ocurre a Bárbara León, que ha tenido que llevar a sus hijos este mes a un campamento. Ella relata que por su zona “solo este admite niños pequeños, pero es excesivamente caro”. A ella tampoco la han informado desde la guardería sobre alternativas para el mes de agosto. Igualmente, Bárbara cree que la Junta “debería dar alguna solución a precio asequible, con suficientes plazas y en diferentes zonas”.
Con este contexto, son numerosas las empresas privadas que durante estos meses encuentran una oportunidad de negocio ofreciendo servicios de ludoteca. Así ocurre en el gimnasio O2, donde se ha puesto en marcha un campamento de verano que se extenderá hasta el 9 de septiembre, en este caso dirigido a niños a partir de 3 años. Allí los menores pueden disfrutar de 07:45 a 15:15 horas de diferentes actividades deportivas y talleres.
La Educación Infantil en Huelva en datos
La educación de primer ciclo de Infantil, de 0 a 3 años, oferta en la provincia de Huelva un total de 9.850 plazas para el curso 2022-2023. Estas se distribuyen en los 154 centros onubenses dedicados a esta primera etapa educativa no obligatoria. Estos, a su vez, se dividen entre los de titularidad de la Junta, denominados escuelas infantiles, y los adheridos al Programa de ayudas a las familias, conocidos como centros de educación infantil. Estos últimos, de titularidad privada, son más numerosos que los primeros, pero ofrecen plazas subvencionadas por la Consejería de Educación.
Según los datos de la consejería de Educación, Andalucía cuenta con la cuarta mayor tasa nacional de escolarización de 0 a 3 años, con un 48,8% en este curso.
Actualmente, la Junta de Andalucía ofrece a través de la consejería de Educación una bonificación de servicios de atención socioeducativa y comedor escolar a las familias, con el fin de potenciar la escolarización en esta temprana etapa educativa.
También te puede interesar