La Diputación de Huelva amortiza en un año 42 millones y deja a cero la deuda bancaria
La ejecución del Presupuesto de 2024 se sitúa en el 47%
La Iglesia inacabada de Castaño de Robledo se convertirá en un gran centro cultural y social
La Diputación Provincial de Huelva amortiza en un año 42 millones de euros y deja a cero la deuda bancaria. Así lo destacó el presidente del organismo supramunicipal, David Toscano, en el balance de su primer año de mandato. Indicó que esta situación saneada "es clave para el buen y eficaz funcionamiento de una Administración pública", a lo que añadió que "es la más óptima para desarrollar e impulsar los proyectos en marcha".
Apuntó que el presupuesto de 2024 asciende a 218 millones de euros, lo que supone un incremento de más del 5% respecto al anterior, y a 24 de junio, la ejecución se sitúa en el 47%, "no se puede dejar ni un solo euro sin invertir". Aparte aseguró que "somos buenos pagadores, desde que entra una factura en el registro hasta que le pagamos al proveedor tardamos una media de 37 días".
Toscano incidió en que la Diputación de Huelva está al servicio de la sociedad y que su forma de gobernar se basa en la cultura del diálogo, la colaboración y del agradecimiento, "así es como mejor se consigue desarrollar los proyectos, construir nuevas instalaciones o destinar más fondos para los municipios". Subrayó que se pretende que la Diputación "siga siendo un lugar para el futuro, un espacio de servicio público para seguir avanzando como provincia". Recalcó que "los proyectos que hay por delante son muchos e ilusionantes".
Aseguró que cuenta con "un equipo fuerte, grande y unido, negociador y conciliador, que tiene una sola ambición, llevar Huelva y su provincia a las cotas más altas de excelencia". Comentó que los municipios y aldeas de Huelva "son la razón de ser de esta administración provincial. Por eso hemos destinado este año 21 millones de euros a la concertación con los municipios menores de 20.000 habitantes, lo que supone un incremento del 25 por ciento con respecto al pasado año".
Además, se ha puesto a disposición de los ayuntamientos, incluso de los mayores de 20.000 habitantes, recursos materialesy técnicos necesarios "para cumplir con las obligaciones de las administraciones locales, facilitando interventores, secretarios y técnicos allí donde eran necesarios".
Respecto a las infraestructuras de la comunicación, apuntó que cuentan con 832 kilómetros de red viaria, la más extensa de la provincia, y con unos 100 kilómetros de camino, y a lo largo de este primer año se han aprobado obras de mejora en esta red por más de 12 millones de euros.
Aparte, el presidente de la Diputación explicó que se ha conseguido "ejecutar en tiempo récord la Edusi". Manifestó que la Diputación no tiene otro cometido que "el adecuado desarrollo de la provincia, su crecimiento equilibrado". En su objetivo de acercarse a los distintos puntos de la geografía provincial se proyectan oficinas comarcales, que funcionarán en la práctica como sedes de la Diputación, "en las que será posible realizar cualquier gestión". Comentó que la de Aracena ya está en obras, "está ya muy avanzada". Y en Cortegana ya tienen localizado el edificio adecuado. También habrá dos sedes en el Andévalo y una más en el Condado.
Se refirió en su intervención al listado de las infraestructuras prioritarias para la provincia de Huelva "aprobado de forma unánime en el seno de la Comisión de Infraestructuras". El documento incluye desde la mejora de las líneas ferroviarias Huelva-Sevilla y Huelva- Zafra, la alta velocidad Sevilla- Huelva-Faro o el desdoble de la N-435 hasta las redes energéticas, la presa de Alcolea o los centros sanitarios comarcales y el Materno-Infantil, "si mantenemos nuestro empuje terminaremos por forzar las decisiones políticas que son necesarias, por eso quiero agradecer el esfuerzo coordinado y generoso de todos los integrantes de la comisión y del Consejo Económico y Social de la Provincia de Huelva, que se está encargando de desarrollar el trabajo técnico".
Toscano argumentó que "queremos ser siempre parte de la solución, como en el gran acuerdo alcanzado sobre Doñana, hubo un pequeño problema y aportamos 10 millones de euros para que saliera adelante. Y también estamos siendo parte de la solución en la puesta en marcha del centro sanitario de la Costa Occidental".
No hay comentarios