La Diputación de Huelva comienza las actuaciones en las carreteras tras el paso de los temporales, mientras que el Gobierno está a la espera de concretar una fecha
Infraestructuras
El organismo provincial empieza las intervenciones en cuatro de las carreteras más afectadas por las últimas lluvias
Con relación al estado de la N-435, el diputado Manuel Cayuela ha resaltado que "tiene más incidencias que toda la red de carreteras de la Diputación de Huelva"
El Gobierno prevé el arreglo de la N-435 y la H-30 "cuando deje de llover" para "parchear todos aquellos socavones y baches"

Huelva/Los últimos temporales que han azotado a Huelva han acrecentado los deterioros que afectaban a la red de carreteras de la provincia. Tras varias semanas de lluvias persistentes, este martes vuelve a activarse el aviso amarillo por lluvias en el litoral onubense, pero la previsión para los próximos días indica una tregua en las precipitaciones.
Este arco que parece dar un descanso a los onubenses está siendo aprovechado por algunas instituciones para comenzar las actuaciones en las carreteras más afectadas por los temporales. La primera de ellas la Diputación de Huelva que tiene programadas actuaciones integrales en los firmes que dependen de ella.
El diputado de Infraestructuras, Arquitectura, Caminos y Carreteras, Manuel Cayuela Mora, ha señalado a este periódico que han empezado las intervenciones en las cuatro carreteras que registraron las incidencias más graves durante los temporales.
Estas intervenciones se están realizando en la HU-8130, en Puerto Moral, afectada por problemas geológicos que se han acrecentado con las últimas lluvias persistentes que obligaron a cortarla temporalmente; la HU-6101, que conecta el municipio de El Cerro de Andévalo con la pedanía de San Telmo, donde se está llevando a cabo una ampliación de todo el firme de la carretera que conlleva un proceso de expropiaciones que está retrasando la actuación y se ha optado por realizar una intervención de emergencia antes de comenzar con el proyecto inicial; la HU-9115, entre Zufre y El Castillo de las Guardas, afectada por un desprendimiento de un terraplén cercano que aunque no afecta al tráfico ahora podría hacerlo en un futuro; y el camino HV-5135, que une Villalba del Alcor con la HU-4103, donde la acumulación de agua ha provocado el taponamiento de sistemas de drenaje.
A estas intervenciones, que se han acelerado por las lluvias, se suman las programadas para este 2025 en las que se enmarca las actuaciones integrales de la HU-3400, perteneciente a La Redondela para mejorar el acceso a la playa; la HU-3300, que comunica La Redondela con Pozo del Camino, donde se va a realizar un refuerzo integral del firme; la HU-8105, entre Aracena y Cortegana, donde ya el año pasado se realizaron actuaciones en uno de sus tramos y este 2025 se intervendrá en el tramo más cercano a la localidad de Aracena; en la HU-3106, que conecta Niebla con Valverde del Camino, también se llevará a cabo una intervención este año para la rehabilitación del firme; y la HU-7104, donde se actuará en el tramo que discurre entre Valdelamusa y San Telmo.
Otras de las carreteras donde se trabajará para mejorar su estado, que no está tan deteriorado como las mencionadas anteriormente, serán la HU-6100, que une El Cerro de Andévalo con la N-496 en dirección a Montes de San Benito; a esta se suman dos partidas que se van a incluir a la partida de 2025 para el arreglo de patologías menores en la red de carreteras y para arreglar los caminos provinciales que pertenecen a la Diputación de Huelva, que cuentan con un total de 100 kilómetros de firme.
Todas están planificadas para llevarlas a cabo este 2025 con un presupuesto total de 12 millones de euros para licitar, similar a la cantidad que se invirtió durante el año pasado cuando la cifra fue de 12,5 millones de euros.
Cayuela señala que todas estas se tratan de "actuaciones integrales del firme" para subsanar las patologías que se encuentran en la red de carreteras de la provincia de Huelva. El diputado provincial ha resaltado que en las carreteras que dependen de la Diputación, alrededor de 200 kilómetros, "la mayoría de las incidencias están resueltas y hacen referencia a caídas de árboles, desprendimientos o acumulación de agua, pero son incidencias menores".
En lo que se refiere a las carreteras dependientes del Gobierno central, éste anunció una partida destinada a arreglar el firme de 500 kilómetros de carreteras en Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha. Desde la Subdelegación han señalado a este periódico que la fecha de inicio de las actuaciones "se dará a conocer próximamente".
La Subdelegada del Gobierno en Huelva, María José Rico, señalaba la pasada semana que en la provincia onubense se llevarían a cabo intervenciones en la autopista A-49, las autovías H-30 y H-31; y las nacionales N-431, N-433, N-435, N-442, N-444, N-445 y N-446. Apuntaba a que se llevaría a cabo el parcheo de los socavones y arreglo de los baches, que han empeorado debido al temporal, y que ponen en riego la seguridad vial de los conductores que circulan a diario por las carreteras mencionadas anteriormente. Rico indicaba el pasado martes 18, en pleno azote de una borrasca sobre Huelva, que dichas actuaciones comenzarían una vez dejase de llover para permitir que drenase el suelo, un arco que parece llegar esta semana con el cese de las lluvias.
Con relación al estado de la N-435, Cayuela ha resaltado que "tiene más incidencias que toda la red de carreteras de la Diputación de Huelva" debido a que las "patologías ya existían previamente" y que estas se han acrecentado con las precipitaciones.
Esto deja a la provincia de Huelva con una veintena de carreteras con patologías importantes que precisan de actuaciones para mejorar la seguridad vial de los onubenses, habiendo comenzado a trabajar en algunas mientras que en otras todavía no se conoce con precisión la fecha de inicio.
También te puede interesar