La Diputación de Huelva comparte su experiencia turística en el Encuentro Iberoamericano de Autoridades de México

El alcalde de Beas y coordinador de Cooperación Internacional interviene en la inauguración y el coloquio ‘La estrategia de marketing turístico a través de los eventos’

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Encuentro organizado por la UIM en Veracruz
Encuentro organizado por la UIM en Veracruz / M.G.
S.H.

11 de noviembre 2024 - 18:42

La Diputación de Huelva ha participado en el 25 Encuentro Iberoamericano de Autoridades Locales y en el 7 Encuentro Iberoamericano de Comunicación Pública, organizados ambos por la UIM (Unión Iberoamericana de Municipalistas) en las ciudades de Xalapa y Papantlam pertenecientes al estado de Veracruz, en México.

La participación de la Diputación de Huelva se ha realizado a través del alcalde de Beas y coordinador de Cooperación Internacional, José Leñero, y de la jefa del Servicio de Cooperación Internacional y Oficina Iberoamericana de la institución provincial, Concha Salas de la Corte.

La inauguración del 25 Encuentro de la UIM, con el título Marca territorio: Comunicación Pública para la gobernanza local, contó con la intervención de José Leñero, acto que contó con la presencia de más 90 autoridades locales procedentes de 18 países iberoamericanos y celebrado en la ciudad de Xalapa.

La segunda participación tuvo lugar en el marco del coloquio municipalista La estrategia de marketing turístico a través de los eventos. Moderado por Daniel Cardoso, vicepresidente para el Cono Sur de la UIM, junto Leñero intervinieron Javier Geney, alcalde de Sampués (Colombia), Aly Martínez, directora de comunicación del Gobierno provincial de La Habana (Cuba) y Raquel Ruiz, concejal de Hacienda y Turismo del Ayuntamiento de Avilés (España). Los miembros del coloquio dialogaron sobre el papel de los eventos en la estrategia general de marketing turístico de sus respectivos destinos, sobre qué tipo de eventos (culturales, deportivos, etc.) han demostrado ser más efectivos para atraer turistas a sus respectivas localidades, y sobre el impacto social en las comunidades locales.

El representante de la Diputación destacó que los eventos juegan un papel fundamental en la estrategia de marketing y comunicación turística de Huelva. Según explicó, festivales (como el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva), ferias gastronómicas (como la del Jamón de Jabugo en Aracena o la de la Gamba en Punta Umbría), competiciones deportivas como los torneos de Golf y la Huelva Extrema, y eventos culturales, como el Festival de Teatro y Danza Castillo de Niebla, potencian enormemente la oferta turística de la provincia, ayudando a desestacionalizarla y desconcentrarla territorialmente, logrando un mayor equilibrio territorial y permitiendo además destacar elementos únicos de su oferta, diferenciadores de otros destinos, como son la cultura, historia, tradiciones, gastronomía y entorno natural.

La creación de la Agencia Destino Huelva, indicó Leñero, dota de dinamismo y de coherencia horizontal a las políticas de promoción turística de la provincia de Huelva. La marca Destino Huelva transmite la identidad y personalidad de cada una de las comarcas de la provincia. De hecho, su logotipo refleja la forma característica de la provincia de Huelva “conformando un paisaje con las comarcas -Condado, Costa, Cuenca Minera, Andévalo y Sierra-, y representado con los colores amarillo de nuestras horas de luz, el sol de los atardeceres, los verdes de los espacio naturales protegidos y el azul del Océano Atlántico”.

Leñero también destacó la promoción del turismo interno a través del Programa Conoce tu provincia, destinado a movilizar a la población de los distintos pueblos de la provincia de Huelva.

Respecto a los impactos positivos que este tipo de eventos genera en las comunidades locales, el coordinador de la Diputación destacó el fortalecimiento de la identidad local, el aumento de la cohesión social y la participación pública y, sobre todo, el desarrollo económico, al generar nuevas oportunidades de empleo e ingresos para los residentes locales (restauración, hostelería, transporte…). Asimismo señaló el desplazamiento de residentes como uno de los mayores impactos negativos, ya que genera presión sobre el territorio y los servicios locales, alterando la sostenibilidad del destino. Para evitar este tipo de efectos negativos es crucial, añadió, adoptar un enfoque sostenible e inclusivo que maximice los beneficios y mitigue los riesgos potenciales.

“Medidas como la participación activa de la comunidad en la organización del evento, su capacitación y prácticas turísticas respetuosas con el medio ambiente y la cultura local, contribuyen decisivamente a ello”. En este sentido indicó que la celebración de la primera Gala de Premios Turismo Huelva en el Rocío este año, ha reconocido a personas e iniciativas bajo estos parámetros de la sostenibilidad, la innovación y la calidad turística.

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