La Diputación pide que Huelva ocupe el lugar que le corresponde en la Cumbre Iberoamericana

El organismo supramunicipal se compromete a seguir trabajando para mantener en buen estado de conservación el Monasterio de La Rábida

Izada de la bandera de España ante el Monasterio de La Rábida.
Izada de la bandera de España ante el Monasterio de La Rábida. / Rafa García

La Diputación Provincial pide que Huelva ocupe el lugar que le corresponde en la Cumbre Iberoamericana, que España acogerá en el año 2026. Así lo indicó el presidente del organismo supramunicipal, David Toscano, durante su intervención en la sesión extraordinaria de la Real Sociedad Colombina. Señaló que "vamos a luchar decididamente" por ello, "es nuestra irrenunciable obligación, La Rábida debe tener un destacado papel en ese cónclave de primer nivel internacional".

Toscano recordó que "ya en la Cumbre de Cartagena de Indias, celebrada en 2016, se reiteró el compromiso con La Rábida como punto de encuentro de la Comunidad Iberoamericana de Naciones. Fue el justo reconocimiento a nuestro esfuerzo por mantener vínculos centenarios y significativos lazos de cooperación. Nadie merece más ser el protagonista principal de la cumbre, pero no es tarea fácil. Y falta poco tiempo".

Subrayó que "es necesario que, si queremos alcanzar este objetivo, caminemos unidos, el lugar donde todo comenzó bien vale el propósito". En cuanto al Monasterio de la Rábida, la Diputación se compromete a mantenerlo en buen estado de conservación. Toscano apuntó que "se va a seguir trabajando para realzar su belleza, se ha colocado la iluminación y se respaldará cualquier iniciativa, con todos los medios que tenemos al alcance, para que siga siendo un símbolo de la provincia y remarcar su trascendencia para la historia". Apuntó que "el intercambio cultural es el mejor símbolo de la globalización que aquí se inició, no puede existir mejor herencia que la cultura y su lengua".

El presidente de la Real Sociedad Colombina, Eugenio Toro, pidió en la sesión extraordinaria ayuda a las instituciones para la restauración y mantenimiento del Monasterio de La Rábida, de los frescos del claustro mudéjar, de sus bóvedas y de sus tejados, porque "nadie nos perdonaría si entre todos dejamos que este edificio, símbolo de la participación onubense en el descubrimiento de América, cayera en el mayor olvido". Comentó que "nos consta el apoyo constante del Ayuntamiento de Palos y de la Diputación Provincial al Monasterio, así de como la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía, que incluso ya cuenta con un informe de diagnostico de la situación de los frescos, por lo que esperamos que, en breve, parte de los problemas sean subsanados".

El presidente de la Diputación recordó que "ya en febrero de 1856 fue reconocida su excepcional importancia histórica con la declaración de Monumento Histórico y Artístico de la Nación y se erigió en el tercer Monumento Nacional de España, después de la Catedral de León y exconvento de San Marcos. 168 años después lo que buscamos es que el conjunto formado por este Monasterio y los Lugares Colombinos se convierta en Patrimonio de la Humanidad. Ese es nuestro objetivo y nos esforzamos a diario para que sea una meta común".

Incidió en que "no es casualidad que un día como hoy hace 532 años partiera, del puerto de Palos de la Frontera, la expedición de Cristóbal Colón, integrada mayoritariamente por valientes marinos de Huelva. Se dieron muchas circunstancias para que éste fuera el lugar elegido, este sencillo convento, la orografía del terreno, que Huelva sea una puerta abierta hacia el océano Atlántico, la tradición marinera de sus pueblos...".

El presidente de la Diputación anunció que en septiembre se celebrará la primera reunión del Consejo de Alcaldes y ahí se va a plantear la idea de impulsar un gran día, "que cada año celebre que nos sentimos orgullosos de la gesta descubridora, de nuestro onubensismo".

stats