Diputación de Huelva presenta la campaña ‘No es un mensaje: es violencia digital’ para conmemorar el 25N
Bajo el hashtag #RedesSinMachismo, esta campaña, consensuada entre las 8 diputaciones andaluzas, quiere dar visibilidad a la violencia hacia la mujer a través de Internet y RRSS
La Diputación de Huelva convoca las ayudas para actuaciones en materia de igualdad y contra la violencia de género
Huelva/La Diputación de Huelva, a través del Área de Igualdad, ha presentado la campaña de este año para conmemorar el 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres. Bajo el lema ‘No es un mensaje: es violencia digital’ y el hashtag #RedesSinmachismo, esta campaña está consensuada entre las ocho diputaciones andaluzas “para conseguir dar un mensaje unánime en toda Andalucía a través de esta iniciativa publicitaria y el manifiesto institucional que leeremos el próximo 25 de noviembre”, como ha indicado la diputada de Igualdad y Familia, María del Mar Martín Florido.
La campaña, centrada este año en la violencia digital, se compone de cartelería, vídeo y cuña de radio “que ponemos a disposición de todos los municipios de la provincia de Huelva para que todos los ayuntamientos de Andalucía presentemos esta iniciativa bajo el mismo cartel”, ha señalado, haciendo hincapié en que “con esta campaña, queremos centrarnos en evidenciar y dar visibilidad a la violencia que vienen sufriendo las mujeres a través de Internet y de las redes sociales, una violencia desconocida en el sentido de que no todo el mundo es consciente que está viviendo un acto violento a raíz de los diferentes mensajes que se reciben a lo largo del día”.
Para la diputada, “el ciberacoso, la denominada sextorsión, que es el chantaje a través de imágenes íntimas a las perjudicadas, o el envío de imágenes sexuales explícitas sin consentimiento son nuevas maneras de invadir el espacio de las mujeres ante las que no están suficientemente protegidas, e incluso de las que no son plenamente conscientes”.
Los datos que denuncia la campaña indican que el 80% de las mujeres han sufrido acoso en Internet, un 53% han sufrido o han recibido fotos sexuales explícitas sin consentimiento y el 44% han recibido algún tipo de amenazas, por lo que “no se trata de un tema residual, sino central en la conformación de la sociedad actual, con especial influencia en las generaciones más jóvenes, muy expuestas a los mensajes llegados por redes sociales, uno de los principales cauces de aprendizaje y de relación con el mundo exterior”, ha puntualizado.
Como ha explicado la diputada provincial, “este aumento de la ciberviolencia en los jóvenes es una de las preocupaciones que compartíamos las ocho diputaciones de Andalucía y, por eso, decidimos centrar este año la campaña en la violencia digital con el fin de visibilizar, concienciar y sensibilizar sobre la misma, ya que necesitamos prestar atención y atender a las mujeres en este nuevo espacio de convivencia y visibilizar que ciertas conductas que se están asentando no son aceptables”.
365 días de trabajo
La diputada de Igualdad, María del Mar Martín Florido, ha recordado que la violencia de género “es una grave violación de los derechos humanos y que el irrenunciable desarrollo de actuaciones para la efectividad del principio de igualdad en nuestros territorios es fundamental para su eliminación”. Por ello, desde el Área de Igualdad “trabajamos 365 días al año, teniendo como objetivo la prevención, atención y eliminación de todas las formas de discriminación, el impulso de la aplicación transversal de la igualdad de trato en la formulación, ejecución y evaluación de las políticas públicas, la coordinación entre las diferentes administraciones públicas y la colaboración entre las mismas, los agentes sociales y la sociedad civil organizada”.
Así, son muchas las acciones que, desde el Área de Igualdad de la institución provincial, se están llevando a cabo o se van a desarrollar más allá de esta importante campaña del 25N, como son la puesta en marcha de talleres con mujeres y jóvenes en los municipios de la provincia de Huelva, dando visibilidad a la ciberviolencia y concienciando sobre la misma.
Dentro del plan de actividades de la Diputación, dotado con 260.000 euros, se ponen en marcha actividades promovidas bien directamente por la Diputación o en colaboración con los ayuntamientos, tales como campañas institucionales como la del 8 de marzo o la del 15 de octubre, día de la mujer rural.
Martín Florido ha destacado también el proyecto Viblioletas, “con el que ponemos a disposición también de los ayuntamientos una literatura feminista que está a disposición en todas las bibliotecas”. También se celebran distintos talleres en los municipios de ayuda y cuidado a las mujeres, talleres de prevención de violencia de género, encuentros con asociaciones exposiciones fotográficas, adquisición de material divulgativo a disposición de ayuntamientos y asociaciones y la puesta en marcha de puntos violetas de atención, apoyo y orientación a las víctimas.
Otra de las líneas estratégicas de actuación de la Diputación de Huelva es mejorar el emprendimiento femenino y la compatibilidad de las pequeñas y medianas empresas lideradas por mujeres, de ahí la creación y el apoyo a la Red Astarté, así como la creación de los Premios al emprendimiento y el liderazgo femenino, que tendrán lugar el día 12 de diciembre en el Muelle de las Carabelas.
Desde la Diputación, “apoyamos también económicamente a diversas entidades que trabajan en la consecución de la igualdad, como la Cátedra de género Clara Campoamor de la Universidad de Huelva, la Muestra de Cine femenino Wofest y el apoyo al Club Deportivo de Baloncesto Huelva la Luz”, ha recordado.
Por otro lado, también se presta asistencia económica a los municipios con un montante de 250.000 euros para que puedan financiar actuaciones y actividades en materia de igualdad de género y contra la violencia de género en sus municipios. Además, este año se ha creado el Consejo Provincial de la Mujer, un órgano que ofrece a las asociaciones de mujeres de la provincia la posibilidad de participar de manera estable y directa en la elaboración de las políticas de igualdad que, desde la Diputación, se implantarán en la provincia de Huelva.
Por último, la diputada ha señalado que “está abierta la convocatoria de subvenciones en materia de igualdad para asociaciones de la provincia, con un montante de 70.000 euros y esperamos que todas las asociaciones presenten sus proyectos y que puedan ser aprobados”.
También te puede interesar