La Diputación de Huelva presenta unos Presupuestos de 220 millones para 2025 y deuda cero
La propuesta pasará por el Pleno el próximo viernes y, si es aprobada, el organismo supramunicipal contará el 2 de enero con las nuevas cuentas
David Toscano asegura que los proyectos de la antigua estación de trenes y el Colegio de Ferroviarios de Huelva están "muy avanzados"
La Diputación Provincial de Huelva presenta unos Presupuestos de 220 millones de euros para 2025, lo que supone un incremento del 10% respecto a los de 2024, con deuda cero. Sumando los de las empresas (Agencia Tributaria y Agencia de Turismo) hacen un presupuesto total consolidado de 238 millones de euros. El vicepresidente y responsable del área de Economía y Hacienda, José Manuel Zamora, subrayó que "es el presupuesto más alto de nuestra historia" y destacó el interés de la Diputación "de llevar a cabo a cabo sus proyectos en la provincia", a lo que añadió que "son unos presupuestos bastante trabajados y consensuados" con las diferentes áreas, "habiendo escuchado a los municipios, nuestra razón de ser es prestar el mejor servicio a los 80 pueblos de la provincia de Huelva y a las dos ELA". La propuesta de presupuestos pasará por el Pleno el próximo viernes y si es aprobada se podrá contar con ellos desde el 2 de enero
El vicepresidente incidió en que "se ha conseguido que la deuda de la Diputación sea cero". Recordó que cuando el actual equipo de gobierno llegó al organismo supramunicipal había una deuda de 42 millones de euros y se ha amorizado toda. El hecho de que no haya deuda "va a permitir que sigamos invirtiendo en la provincia". Explicó que la amortización que se tenía prevista en el ejercicio pasado, entre amortización e intereses, era de más de 2'5 millones de euros, cuantía con la que ahora se podrá contar "para invertir", una situación, la de la deuda cero, que va a permitir que "todo el remanente de tesorería se podrá reinvertir en la provincia".
No obstante, comentó que hay "una incertidumbre presupuestaria por parte del Gobierno central al no haber Presupuestos Generales del Estado, "no se saben cuáles son los ingresos para esta Diputación y qué podemos hacer con los remanentes de tesorería". Los ingresos están adaptados a los recibidos en el ejercicio de 2024, "cuando desde el Gobierno se indiquen los ingresos, el presupuesto podrá crecer".
A Recursos Humanos se destinan 52'3 millones de euros, un 6% más que en el anterior ejercicio, determinado por el nuevo convenio, por "la puesta en marcha de nuevos servicios y reorganización de servicios y de personal, y está prevista la posibilidad de un crecimiento en las retribuciones salariales de los funcionarios". Para Gasto Corriente y Servicios, 104,1 millones, lo que supone un incremento del 15'6%, que corresponde "con la prestación de servicio de ayuda a domicilio, por las asistencias técnicas en desarrollo local, por la apuesta por el mantenimiento de infraestructuras y el crecimiento natural en los precios y en el mercado". En Transferencias Corrientes, 12'5 millones, un aumento del 3'5%.
En Inversiones hay 10'3 millones, una subida del 34%, que corresponde a obras internas como los distintos edificios de servicios sociales y zonas básicas, distribuidos a través de la provincia; a las sedes comarcales, ya está prácticamente terminada la de Aracena y en 2025 se quiere poner en marcha la de Cortegana y se intentará la del Andévalo Occidental y Oriental, a lo que une la adecuación del Foro Iberoamericano. Aparte está la inversión de 2'4 millones en medio ambiente, sobre todo por las plantas de transferencia, entre ellas la de Tharsis, con 2'4 millones, y los 1'5 millones para las vías públicas en el Plan de Caminos. En cuanto a los Activos Financieros, se pone a disposición de los ayuntamientos más de 4 millones para acciones que quieran realizar a través de un préstamo sin intereses.También se consolidará en este ejercicio la prestación del servicio de secretario de intervención.
Zamora indicó que el área de concertación tendrá 26,7 millones directos, un 5% más que en 2024; en Cultura el aumento es de 3 millones de euros; en deporte se incrementa un 8%; en carreteras y caminos la inversión inicial es de casi 4'5 millones; en agricultura, ganadería y caza, aumenta un 10%, pasando a 1,1 millón; y en la Unidad de Gestión de La Rábida, 1'2 millones. En el Reto demográfico se situá en más de 9 millones; en protección social, destacan los 60 millones de ayuda a domicilio; en medio ambiente se llega a 25 millones de euros, en los que se contempla el impulso que se le quiere dar al servicio de mosquitos, e Innovación local tiene 2'8 millones, por "la puesta en valor de los servicios informáticos, que se ponen a disposición de todos los ayuntamientos de la provincia". Para la Marca Huelva, se reservan 2'9 millones, un 10% más; la cooperación internacional, igualdad y familia tiene un incremento de más de 300.000 euros, y el Consorcio de Bomberos, de 700.000 euros, "se quiere prestar el mejor servicio" y se pretende tener el mayor número de efectivos en cada uno de los parques.
El vicepresidente, que apuesta por la transparencia en la gestión, indicó que el compromiso "es tener una provincia mucho más unida y cohesionada, se intenta llegar con estos presupuestos a toda la provincia" y se continúa con el apoyo a las instituciones (UHU, UNIA y UNED), tiene previsto firmar acuerdos con la Cámara de Comercio y se seguirá apoyando a asociaciones, para ello se destina un millón de euros.
Entre las nuevas líneas de ayuda está la de concertación para colonia felina, de adecuación de alumbrados públicos, promoción turística de los municipios y redacción de Planes de Igualdad para los pueblos menores de 1.000 habitantes, así como una línea para ayudas por emergencias o catástrofes
También te puede interesar
Lo último