Dos profesionales aspiran a ser director-gerente del hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva

El SAS ha lanzado sin éxito tres convocatorias, "ultimándose" el proceso de la tercera lanzada a finales de enero

Momento en el que quedó desierto por segunda vez el puesto de gerente del Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva

Inmediaciones del hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva. / Alberto Domínguez

Huelva/El cuento de nunca acabar podría tener fin próximamente. El hospital Juan Ramón Jiménez cuenta con dos candidatos para el puesto de director-gerente, que ocupa de forma interina la directora médica, Alejandra Álvarez, desde junio, cuando dimitiese por motivos personales José Luis Bonilla. De este modo, según ha podido saber este diario, dos son los profesionales confirmados para optar a un puesto cuyo proceso de selección "se está ultimando", tal y como aseguran desde Salud y Consumo.

El hospital de referencia de la provincia onubense acumula nueve meses sin una figura imprescindible en el organigrama de un hospital, la del director o directora gerente. Para cubrir el puesto ha lanzado sin éxito hasta tres convocatorias públicas -la última es la que aún no se ha resuelto-.

La primera de las convocatorias se lanzó en noviembre -cuatro meses después de que Bonilla dejase el cargo- y aquella no se resolvió porque, según la Junta de Andalucía, los candidatos presentados "no se adecuaban al perfil requerido en el momento actual para el centro sanitario". Tampoco se adecuaba al perfil la actual gerente en funciones, Alejandra Álvarez, pese a que, además de contar con el beneplácito de sus compañeros, ha desempeñado las funciones que antes tenía Bonilla durante nueve meses desde su dimisión, así como durante algunas semanas más por baja del anterior director-gerente.

Seguidamente, se anunciaba una nueva convocatoria pública para cubrir el puesto de trabajo de carácter directivo -la segunda-. Esta vez sí que había una candidata seleccionada, pero finalmente tomó posesión de otra plaza, según pudo conocer este diario, por lo que el puesto nuevamente volvería a quedar desierto, de acuerdo a la publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

Nueve meses después hay dos profesionales que optan al cargo directivo, un nombramiento que desde los sectores sanitarios exigen una y otra vez con urgencia, dado que esta figura es clave en la organización de un hospital, más aun cuando se trata del más grande y complejo de la provincia onubense.

Según recoge el anuncio del BOJA, la Dirección General del SAS anuncia la provisión de puesto de trabajo de carácter directivo por el sistema de libre designación, e indica los requisitos que se piden para cubrir este puesto.

Entre estos requisitos se encuentran los de estar en posesión de la titulación universitaria de título de licenciado, ingeniero, arquitecto, Grado o equivalente, diplomado, ingeniero técnico, arquitecto técnico, Grado o equivalente, así como que el puesto será desempeñado en régimen de dedicación "exclusiva" y de "incompatibilidad con cualquier otra actividad no exceptuada por la Ley de Incompatibilidades del Personal al servicio de las Administraciones Públicas".

Las personas aspirantes tendrán que presentar un proyecto técnico de gestión que deberá incluir las líneas de actuación del área de responsabilidad de la Dirección Gerencia del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez de Huelva para el desarrollo de las funciones sobre ordenación de asistencia sanitaria especializada y órganos de dirección de los hospitales y se valorarán las líneas estratégicas para el desarrollo de las áreas de responsabilidad y el análisis de los recursos humanos y estructurales asignados y las propuestas para su gestión eficiente.

También se valorarán los objetivos a conseguir, su cronograma y los indicadores y estándares de referencia en los ámbitos asistenciales, docentes y de investigación e innovación, así como la capacidad de generar y transferir conocimientos e innovaciones y las propuestas de mejora.

Esta resolución indica también que la defensa del proyecto técnico de gestión se realizará mediante entrevista con la Dirección General de Personal del Servicio Andaluz de Salud. Contra esta resolución, que pone fin a la vía administrativa, podrá interponerse recurso potestativo de reposición ante esta Dirección General, en el plazo de un mes a partir de su publicación.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último