Diseñan en Huelva reductores de velocidad con IA con una precisión de detección de peatones del 99%
Investigadores de la ETSI de la UHU crean una solución para mejorar la seguridad vial en las carreteras
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Huelva/Investigadores de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Universidad de Huelva han creado un reductor de velocidad inteligente que emplea técnicas de Inteligencia Artificial (IA) para discernir los vehículos y las personas en un paso de peatones con una precisión superior al 99 %.
Los investigadores, según un artículo publicado en la revista IEEE Transactions on Intelligent Transportation Systems, buscaban una solución para carreteras que exigen una atención especial por los conductores, más allá de las señales de tráfico convencionales, que superara la disponibilidad comercial, los altos costos de infraestructura, la falta de inteligencia o la inclusión limitada para todos los usuarios de la carretera.
El resultado ha sido un reductor de velocidad que se adapta a varios tipos de carreteras, incluidas las de un solo sentido y las de doble sentido, para mejorar la seguridad vial y cuyas aplicaciones se extienden a lugares como entradas y salidas de garajes e intersecciones con poca visibilidad.
El reductor de velocidad inteligente está compuesto por nodos discretos, cada uno equipado con un sistema electrónico integrado que incluye una serie de sensores y dispositivos de comunicación inalámbrica; además, emplea técnicas de IA para discernir con precisión los vehículos y las personas en un paso de peatones, alertando, en este último caso a los conductores que se aproximan mediante señales luminosas.
Una innovación clave de este sistema, según los investigadores, radica en el uso de un material compuesto que comprende resinas, agregados y fibras de refuerzo, aplicado mediante un proceso de infusión en frío dentro de un molde de aluminio.
Destacan, además, que puede funcionar de forma autónoma durante hasta ocho días con un consumo energético diario teórico de 22,63 Wh y no depende de una conexión a la red eléctrica, lo que ofrece un importante ahorro energético.
Pruebas preliminares
Las pruebas operativas preliminares que involucraron 155 vehículos por día, con una velocidad promedio de 20,31 ± 8,58 km/h, y exposición a la luz solar durante 15 días, confirmaron la sólida protección del sistema de su electrónica interna.
En términos de seguridad vial, la experimentación reveló una mejora sustancial en la precisión de detección de peatones en comparación con un prototipo anterior (99,11% frente al 81,33%).
Un análisis comparativo del comportamiento de los peatones y de los vehículos en un paso de peatones convencional y en el paso de peatones inteligente propuesto reveló diferencias sustanciales.
Además, un estudio que ha evaluado el impacto del sistema en el comportamiento de los usuarios ha detectado una mejora del 46,5 % en la trayectoria de los peatones, así como una reducción de la velocidad observada tanto en peatones (10,24%) como en conductores (32,83% durante el día y 70,6% durante la noche).
El estudio se ha completado con un análisis de la opinión de los usuarios, que perciben una mejora significativa en la seguridad y el cumplimiento de la normativa con el paso de peatones inteligente, destacando el potencial del sistema para contribuir significativamente a la mejora de la seguridad vial.
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