Se dispara un 52% el número de habitaciones ofertadas para alquilar en Huelva en el último año
Mercado Inmobiliario
Sube un 43% el número de personas interesadas en un dormitorio cuyo precio medio se sitúa en 260 euros
Sube un 5,4% el alquiler de la vivienda en Huelva en el último año y roza el máximo histórico
Más de 17.000 euros al año separan la renta de los vecinos del pueblo más rico y más pobre de Huelva
Huelva/La provincia de Huelva no es ajena al problema de que se ha generado con la vivienda en España que se va acentuando cada mes que pasa. La falta de garantías de los propietarios en cuanto a la posibilidad de que un alquilado abandone la vivienda si no paga, el incremento exponencial de los pisos turísticos con una alta rentabilidad o la falta de construcción de nueva vivienda han creado un escenario ideal para que los precios no paren de subir.
Los propietarios no tienen como primera opción el alquiler de larga duración por la baja rentabilidad y el riesgo de impago prolongado, en esos casos prefieren arrendar sólo habitaciones, y eso ha hecho que esta oferta, hasta hace pocos años residual en una provincia de tamaño mediano como Huelva, haya crecido exponencialmente.
Según el último informe del portal inmobiliario Idealista, en la provincia de Huelva se ha disparado un 52% el número de habitaciones ofertadas para alquilar en el último año frente al 20% que se ha registrado de media en España.
En mercados inmobiliarios más maduros en esta situación el crecimiento empieza a acercarse a mínimos ya que se ha puesto desde hace tiempo a disposición de la demanda casi toda la oferta disponible, quedando ya sólo el incremento de precio. Así, en Sevilla sólo ha subido un 3%, en Madrid un 8% o en Barcelona un 11% durante los últimos meses el número de habitaciones ofertadas.
Este mercado en expansión en Huelva crece porque también crecen las personas interesadas. La falta de poder adquisitivo debido a la inflación y el aumento del alquiler de la vivienda completa ha provocado que a Huelva llegue ya la realidad de las grandes ciudades donde aquellas personas que necesitan un espacio para vivir o quieran independizarse sólo puedan permitirse una habitación compartida. En la provincia, el número de interesados en un dormitorio para vivir ha crecido un 43%.
De momento, al contrario de lo que ocurre en las grandes ciudades, el coste de un dormitorio se mantiene estable en Huelva. La media es de 260 euros con una subida de sólo el 2% en el último año frente a los 595 euros de Barcelona con un incremento del coste del 11% o los 550 de Madrid con una subida del 16%.
Alquilar una vivienda completa tampoco es barato
La situación del alquiler tradicional tampoco es sencilla en Huelva. El precio de la vivienda en Huelva capital sigue por las nubes, cerca del máximo histórico que se ha registrado este mismo año, concretamente en el mes de mayo. El precio de alquiler por metro cuadrado en la capital onubense se sitúa 8,3 euros el metro cuadrado, lo que supone un incremento de, 1,6% con respecto a los datos del mes anterior, de agosto. Sin embargo, la variación trimestral sale negativa con un descenso del 2,5 %.
Y es que en el pasado mes de mayo se alcanzó el precio máximo histórico en la capital onubense con una media de 8,7 euros por metro cuadrado, un pico que sitúa la variación interanual en un 5,4% más.
En la provincia, los precios se están moderando algo más. El precio medio del metro cuadrado en el mes de septiembre se situó en 8,2 euros, lo que supone una bajada del 7,9% con respecto al mes anterior, alcanzando un descenso del 16,6% en el último trimestre. Pese a esta tendencia bajista que se ha producido en los meses de verano, la comparación con el último año sigue siendo de subida, con un incremento del 3,9%. Lejos quedan ya los máximos históricos del mes de julio de 2006, antes de que estallara la burbuja inmobiliaria, donde se situaba la media en 11,9 euros el metro cuadrado.
La segunda provincia más pobre de Andalucía
La incidencia del incremento del precio de la vivienda se nota más en una provincia como Huelva donde la renta media es baja.
La provincia onubense presenta una renta bruta media de 22.377 euros, lo que la sitúa como la segunda provincia de Andalucía 'más pobre', justo después de Jaén (21.493 euros). Muy por encima figuran Sevilla y Málaga, ambas con una renta bruta media superior a los 27.000 euros y a ellas le siguen las provincias de Cádiz (25.902), Almería (25.203), Granada (25.024) y Córdoba (23.546), según los datos de la Agencia Tributaria correspondiente al ejercicio 2022.
No hay comentarios