Más de 30 empresas se disputan el proyecto de la estación "definitiva" del AVE

Adif seleccionará a cinco para optar a una licitación de 2,4 millones de euros · El edificio podrá estar construido para 2013

Actual estación de trenes de Huelva, ubicada en la Avenida de Italia.
I. Gallego/ Huelva

08 de septiembre 2010 - 01:00

Trimestre clave para un proyecto que lleva dos décadas en la incubadora: mientras se desbrozan los terrenos de Las Metas para la construcción de la infraestructura del AVE, el diseño de la estación parte de cero (la propuesta de Santiago Calatrava fue descartada por el Gobierno por su "exagerado caché), y enfila ahora un nuevo procedimiento, después de la masiva respuesta que ha tenido la fase inicial del concurso con una solicitud de participación de más de 30 empresas. Así lo confirmó ayer el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).

Los proyectos presentados serán analizados por la Comisión Técnica de Valoración de ADIF, que seleccionará a un total de cinco, los cuales serán estudiados por el jurado, -en el que estarán presentes el Ayuntamiento de Huelva, la Diputación Provincial, la Consejería de Obras Públicas y, entre otros colectivos, el Colegio Oficial de Arquitectos- que después determinará el proyecto finalista.

La licitación parte de un presupuesto de 2,4 millones de euros y, en función de los plazos oficiales, a finales de este año podría presentarse públicamente un avance de la imagen del proyecto, ya que tras la criba de las cinco propuestas las empresas se disputarán la adjudicación para desarrollar el proyecto básico en los seis primeros meses del contrato.

En el semestre siguiente se redactará el proyecto constructivo y seguidamente se acometerán las obras con la supervisión artística del arquitecto ganador. Todo el proceso abarcará 30 meses, contando, pues, con que el edificio de viajeros del AVE esté construido para 2013, ya culminada la infraestructura en ejecución.

Según la documentación a la que ha tenido acceso este periódico, con el proceso en marcha se pasa de una estación de 800.000 euros a una de 28,4 millones de euros.

De los 420 metros cuadrados que se reservan al apeadero se pasa a una construcción de 3.000 metros de planta.

El proyecto cuenta con un mínimo de 500 plazas de aparcamiento -previendo una futura ampliación del parking- y, en su distribución interior, una sala de embarque de Alta Velocidad, un vestíbulo principal, Sala Club; zona de Información, vente de billetes y atención al cliente; aseos; vestuarios; locales comerciales; oficinas; almacenes; centro de control y prevención de seguridad y cuartos de instalaciones.

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