Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
Huelva/Las centrales sindicales convocantes se han manifestado en las capitales andaluzas para exigir que se retomen las "conversaciones rotas por parte de la administración" en lo que al aumento de la plantilla docente -entre otras negociaciones- se refiere.
Las organizaciones andaluzas han valorado el seguimiento de la huelga como un éxito, estimando que ha sido secundada en torno al 60% del profesorado andaluz. La cifra de manifestantes, según comunica CCOO, ha sido "desigual", contabilizando una cifra aún mayor en las áreas metropolitanas y en aquellos centros que han sufrido los "recortes de aulas en los últimos años".
La huelga y movilizaciones convocadas por los diferentes sindicatos tienen como objetivo hacer que la Consejería cambie su decisión y que se retome de nuevo el diálogo con la representación del profesorado, que considera que requiere de medidas que refuercen el sistema educativo público andaluz y que "dignifiquen la labor del docente".
En palabras de los manifestantes, no les basta con promesas y conversaciones ambiguas. Exigen medidas fechadas para el próximo curso ante una situación que han calificado como pretexto de un grave deterioro del sistema público educativo. CCOO, USTEA y ANPE exigen que se reanuden las negociaciones, esta vez con una "actitud negociadora real" por parte de las instituciones.
La jornada de movilizaciones es consecuencia directa de la ruptura unilateral, por parte de la Consejería de Desarrollo Educativo, de los acuerdos que venían desarrollándose desde el pasado noviembre.
Las demandas de profesionales y sindicatos se centraban en el aumento de las plantillas docentes que el sistema educativo necesita para paliar distintas necesidades, entre las que han destacado la bajada de ratios, revertir la política de recorte de aulas públicas, mejorar la atención al alumnado con necesidades específicas, reducir el horario lectivo docente y rebajar la carga burocrática del profesorado.
Asimismo, en nuestra provincia, el balance tasado en cuanto al seguimiento de la huelga, según la Policía Nacional, ha rondado los cuatrocientos manifestantes, tomando como punto de partida las inmediaciones del Ayuntamiento de Huelva.
La responsable de Pública Docente de CCOO, Blanca Gómez, reclama "en representación de las y los docentes de la provincia, a la Consejería la reapertura de las negociaciones por el aumento de la plantilla docente. Este aumento de la plantilla, que consideramos urgente y necesario para detener el deterioro y perjuicio al que está sometido el sistema educativo público a causa de la actuación del Gobierno de Moreno Bonilla".
Actualmente, el ratio se encuentra fijado en 25 alumnos en Educación Infantil y Primaria, 30 en Secundaria y 25 en Bachillerato.
Asimismo, se ha establecido una norma en que ampara que "excepcionalmente se podrá ampliar un 10% más", norma que según los sindicatos se está normalizando alcanzando los 27 y 28 alumnos en las clases.
Finalmente, CCOO Andalucía expone "con la huelga y movilizaciones de este martes demandamos a la Consejería que rectifique y retome el diálogo con la representación del profesorado, para avanzar hacia un modelo educativo público de calidad e inclusivo, en el que su profesorado vea reconocido su trabajo", explican los convocantes, "además, exigimos que estas negociaciones se produzcan con propuestas por escrito y con datos objetivos por delante, evitando la falta de transparencia de la consejería y las cortinas de humo de macro-cifras educativas descontextualizadas. No vamos a parar aquí, si la Administración no rectifica, continuarán las movilizaciones", señalan representantes sindicales de las organizaciones.
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
La tribuna
Voto de pobreza
Editorial
Hay que darse mucha más prisa
No hay comentarios