El aumento de docentes en Secundaria desborda las previsiones de la Consejería
Cerca de 20 plazas tardan más de un mes en verse cubiertas por profesores ante la falta de interinos
Huelva/Los institutos han padecido en el inicio del presente curso un problema poco habitual y que ha tenido uno de sus orígenes en la escasa actualización de las bolsas de contratación del personal interino. El problema ha afectado a todas las provincias andaluzas y en Huelva se tradujo en una veintena de docentes. Junto a la escasa renovación de esas bolsas de contratación, el sistema educativo va afrontando problemas de una solución más difícil como es la escasez de docentes en materias como Matemáticas. Tal es así que la Consejería de Educación ha establecido unas tablas en las que se marcan las titulaciones que pueden acceder a las diferentes materias.
Como el problema de la cobertura de plazas se ha ido demorando, en algunos institutos estuvieron hasta dos meses sin profesor y la Consejería tuvo que optar por un acto público en el que se contrataron profesores que ni siquiera se habían presentado a algunas oposiciones, un hecho que también ha levantado reticencias entre el colectivo. Tampoco fueron aislados los casos de docentes universitarios que optaron por la mayor estabilidad que ofrecía la interinidad en los institutos.
Pero todos estos problemas suscitados al inicio del curso también tuvieron su origen en un punto más positivo que todo lo señalado con anterioridad. Ese fue la decisión de la Junta de Andalucía de rebajar una hora lectiva de las dos que se agregaron a cada docente en 2012 como consecuencia de los recortes aplicados por el Gobierno central y que supusieron una auténtica masacre en el colectivo de interinos. El objetivo del Gobierno andaluz es recuperar esa segunda hora para el curso 2018/19, lo que supondrá la incorporación de más docentes. La medida, en lo que se refiere al curso actual, ha podido suponer que la provincia cuente con unos 120 profesores más.
No hay comentarios