Todas las familias onubenses consienten la donación de los órganos de sus familiares
Los hospitales registran hasta junio 19 donantes que permiten realizar 37 intervenciones
El Juan Ramón Jiménez es el sexto centro de los 26 que existen en la comunidad autónoma andaluza
Huelva alcanzó durante los primeros siete meses de este año un récord histórico en la aceptación de la donación de órganos, ya que el 100% de las familias dijeron sí a este generoso acto cuando se le ha propuesto. Una excelente evolución que se ha materializado en 19 donantes de órganos y tejidos en la provincia. El altruismo onubense ha contribuido al notable ascenso de las cifras de aceptación a donar órganos en Andalucía, que registró una marca de 89,4%. Estos datos suponen un incremento considerable sobre los alcanzados en 2018 en Andalucía y España, del 86,3% y 85,2%, respectivamente.
La Coordinación de Trasplantes de Huelva quiere manifestar su inmensa gratitud a todos los familiares que han aceptado las donaciones, así como poner en valor la colaboración que vienen prestando los centros educativos, asociaciones de pacientes, instituciones y deportistas, entre otros, en las diferentes actividades de promoción que se organizan y que, sin duda, contribuyen a que estos datos sean hoy una realidad.
Las donaciones registradas tuvieron lugar en el hospital universitario Juan Ramón Jiménez (15) y en el Hospital Infanta Elena (4) y permitieron la realización de 37 trasplantes de órganos. En concreto, 24 trasplantes renales, 9 de hígado y 4 de pulmón, que dieron una segunda oportunidad de vida a todas estas personas.
A estos trasplantes de órganos hay que sumar las donaciones onubenses de distintos tejidos para implantes, como son 26 córneas y centenares de injertos, tanto de tejido óseo como vascular y valvular, que permiten beneficiar a un gran número de pacientes durante una cirugía, mejorando así su calidad de vida. Especialmente destacable es el aumento de los pacientes que han sido trasplantados de córnea en Huelva, duplicándose las cifras respecto al año anterior. Así, los oftalmólogos del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez han implantado un total de 19 córneas, las mismas que trasplantaron en todo el 2018, a pacientes onubenses que han visto mejorada significativamente su capacidad visual. La incorporación de la modalidad del trasplante lamelar está favoreciendo una mejora en los resultados.
La positiva evolución de las donaciones continúa este año con cifras muy elevadas en la provincia y en Andalucía, entre las que destaca las conseguidas en el Juan Ramón Jiménez en sexto lugar entre los 26 centros andaluces en los que se han producido donantes.
Huelva lleva dos años batiendo récords de donaciones, habiendo triplicando el número de donantes en solo dos años y situándose a la cabeza de Andalucía. Así, de los 11 donantes de 2016, se pasó a 23 en 2017 y a 37 en 2018, lo que convirtió a Huelva en un referente a nivel nacional ocupando los primeros puestos entre las provincias españolas, con una tasa de 72,5 donantes por millón de población y elevando a su vez la tasa media andaluza, que este año continúa en los 50 donantes por millón de población.
Por otro lado, la donación en asistolia ha seguido creciendo con 7 donantes en este período en Huelva, 6 de ellos en el Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez y 1 en el Hospital Infanta Elena, que se ha incorporado también a esta compleja modalidad, completándose su implantación en la provincia, pudiendo beneficiarse un mayor número de pacientes que se encuentran a la espera de un órgano para mejorar su vida. Este auge supone que en Huelva el 37% de las donaciones se han realizado con esta alternativa, por encima de la media andaluza que se ha situado en el 31%, y superando también el 27% del mismo período alcanzado el año anterior tanto en Huelva como en la comunidad.
Intervenciones renales y de médula ósea
En el balance dado a conocer por la Delegación provincial de Salud, destcaba los 24 enfermos renales onubenses que han podido recibir un trasplante en estos primeros meses. De ellos, 3 personas se han beneficiado de un ‘trasplante anticipado’, es decir, han recibido un nuevo órgano cuando se encuentran en situación de prediálisis, evitando así las complicaciones y el deterioro producidos por esta terapia. En este momento se encuentran incluidos en lista de espera para recibir un riñón 19 pacientes renales residentes en la provincia (9 menos que al inicio del año) y otros 37 se encuentran completando sus estudios para decidir si son candidatos para un trasplante. Además, se llevaron a cabo en este período un total de 12 trasplantes de progenitores hematopoyéticos, conocidos como trasplante de médula ósea, siguiendo la evolución del pasado año. Éstos constituyen, hoy en día, una terapéutica establecida para una gran variedad de enfermedades congénitas y adquiridas que afectan a la médula ósea, siendo todos los trasplantes realizados en el centro de carácter autólogo, es decir, procedentes del mismo paciente. Estos trasplantes se realizan en la Unidad de Hematología del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez, referente provincial en esta materia. Toda esta actividad pone de manifiesto la implicación de la sociedad onubense y de su sistema sanitario que, gracias a sus magníficos profesionales, trabaja a diario en la consecución de los mejores resultados en salud en materia de donación y trasplante en la provincia y en Andalucía.
También te puede interesar
Lo último