¿Dónde están todos los termómetros de Huelva en plena ola de frío? Desaparecen por completo de la ciudad dejando una imagen nunca vista en las calles
El Ayuntamiento retira los 17 termómetros de Huelva porque estaban "obsoletos" y adelantan que "de manera próxima" sacarán a licitación la instalación de los nuevos
Importante bajada de las temperaturas con termómetros bajo cero en la Sierra de Huelva
Huelva encara su semana más fría con heladas y temperaturas que, en algunos puntos de la provincia, estarán bajo cero. Entre este 15 de enero y el próximo día 16, según la Agencia Estatal de Meteorología, se alcanzarán mínimas de 2 y 1ºC en la capital, lo que hará que más de uno se piense y mucho si salir de casa durante las primeras y últimas horas de la jornada. Muchos tendrán la vista puesta en las aplicaciones móviles y en lo que informan los medios para consultar la evolución del tiempo. Sin embargo, aquellos que caminen sin sus móviles por las calles de la ciudad en las próximas horas, poca referencian tendrán.
Y es que, si andaba buscando algún termómetro ubicado en los tradicionales puntos del callejero onubense, deberá ahorrarse el esfuerzo. Esta primera ola de frío no quedará registrada por el mercurio en las calles, ya que han desaparecido todos y cada uno de los soportes de información horaria y temperatura. No queda ninguno. La razón: una renovación total de los dispositivos. Así lo han explicado desde el Ayuntamiento de Huelva a este periódico, asegurando que todos los termómetros con los que contaba la capital "ya no estaban en buenas condiciones, encontrándose obsoletos". Por eso, poco después de verano comenzaron a retirarse poco a poco hasta no quedar ni uno solo a día de hoy.
Una imagen atípica, nunca vista en momentos en los que los picos de temperaturas, como los que registraremos a lo largo de esta semana, se convierten en protagonistas, copando las primeras imágenes de las portadas de los medios. En esta ocasión, serán los ciudadanos los que marquen los grados a través de sus abrigados atuendos, reflejando el frío polar de principios de enero. Desde el consistorio afirman que los dispositivos han sido retirados para su renovación "cuanto antes". Un servicio que tendrán que licitar de manera pública y del que aún no se conocen plazos pero que esperan anunciar "próximamente".
La última renovación de los termómetros de la ciudad de la que se hacía eco este periódico data del año 2017, cuando el consistorio cambió las 12 unidades existentes hasta aquel momento con un mobiliario "más urbano y funcional", además de incorporar cinco nuevos emplazamientos. Las localizaciones de los cinco nuevos soportes que se instalaron hace ahora ocho años fueron el Paseo Marítimo, tanto a la altura de la avenida Costa de la Luz, como en la rotonda de la H-30; en la avenida de la Cinta, esquina con Manuel Siurot; así como en la avenida de Andalucía, a la altura de la calle Honduras y en la avenida Nuevo Colombino, concretamente en la rotonda de Príncipe de Las Letras. Estos cinco se sumaban a los doce relojes termómetros que su ubicaban en lugares estratégicos de la capital: en el Paseo de la Glorieta de la barriada del Molino de la Vega; la Plaza 12 de Octubre; avenida Italia frente a la estación de Renfe; Plaza de España; la isleta de Hipercor en la avenida Federico Molina; la avenida de Andalucía, esquina con Pío XII; el Paseo de las Palmeras en su cruce con la avenida Costa de la Luz; la avenida de la Cinta con Cristóbal Colón; la Placeta, en la calle Plus Ultra; frente la estación de autobuses en la avenida de Alemania; la isleta central de Pablo Rada; y La Palmera o Plaza Quintero Báez.
Los relojes termómetro cumplen un servicio al ciudadano y además son una fuente de ingresos municipal al tratarse de una concesión administrativa. La renovación de estos dispositivos en Huelva es el resultado de un concurso público para la instalación, mantenimiento y explotación de 17 soportes informativos de temperatura, hora y publicidad en las vías públicas onubenses, para una duración máxima de ocho años.
También te puede interesar
Lo último