Dos edificaciones unidas por una galería conformarán el nuevo Centro de Transeúntes de Huelva

Las instalaciones se construirán en el solar de la desaparecida Casa Duclós y supondrán una inversión de 2,2 millones de euros

Un nuevo centro de acogida para transeúntes sustituirá al actual en Huelva

Recreación de las dos edificaciones del nuevo Centro de Transeúntes de Huelva.
Recreación de las dos edificaciones del nuevo Centro de Transeúntes de Huelva. / M.G.
R.L.

03 de junio 2024 - 05:00

Huelva/Dos edificaciones unidas por una galería conformarán el nuevo Centro de Acogida Municipal para Transeúntes de Huelva, denominado ahora Centro de Atención Integral a Personas sin Hogar. Las instalaciones se construirán en el solar de la desaparecida Casa Duclós y supondrán una inversión de 2,2 millones de euros. Para llevar a cabo la iniciativa el Ayuntamiento de Huelva contará con una subvención de la Junta de Andalucía que asciende a 1,5 millones de euros.

La parcela elegida para este fin es la que ocupaba la Casa Duclós, que se iba a destinar al Centro de Interpretación Arqueológica del Parque Moret. Tiene una superficie de 8.693,18 metros cuadrados y la ocupación máxima será del 40%. Ésta se encuentra recogida en el Plan Parcial número 2 Parque Moret, con uso dotacional social, y está ubicada junto al Parque Moret, en la avenida Santa Marta y junto a la barriada Pasaje El Greco. Según se recoge en el proyecto, "la vegetación del parque consigue ese grado de independencia e invisibilidad que requiere este tipo de alojamientos".

Solar de la desaparecida Casa Duclós.
Solar de la desaparecida Casa Duclós. / Josué Correa

El conjunto edificatorio que se proyecta tiene capacidad para veinticinco plazas residenciales con unidades de uno, dos y tres dormitorios, "transformables en caso de necesidad". De las veinticinco plazas, seis se reservan para personas sin hogar que estén convalecientes. Se plantean dos edificios rectangulares, construidos de manera paralela a la Avenida de Santa Marta. Una vez se accede a la parcela, para ello se hará una rampa de doble uso, rodado y peatonal, los usuarios se encontrarán con la primera edificación, que tendrá una planta de altura, en la que se distribuirán parte de las unidades residenciales. El segundo edificio será de dos plantas, en la superior estarán el resto de las unidades residenciales y en la planta baja, las estancias de uso comunitario.

La galería entre los dos edificios servirá de acceso a las viviendas de las planta baja y a las dependencias de la zona asistencial. En el acceso a la parcela se encontrará la zona de recepción y oficinas y las estancias del personal.

Por otra parte, una galería abierta comunicará con el patio trasero y con las zonas de aseos y duchas, la sala de estar del centro de día y el comedor. Después estarán el resto de las estancias, talleres, lavandería, consultas y enfermería. En el extremo, la sala de ejercicio físico, desconectada de la galería y con vistas al parque.

Recreación de una de las viviendas.
Recreación de una de las viviendas. / M.G.

Las unidades de viviendas de uno y dos dormitorios serán similares, solo cambia el acceso a las mismas desde la zona de estar. Cuentan con cocina, baño, salón-comedor, una amplia terraza y una pequeña banda para tender o guardar pertenencias. Las viviendas serán totalmente accesibles, tendrán todo lo necesario para que sus moradores puedan realizar su vida cotidiana de forma autónoma.

En cuanto a los espacios comunes, se contemplan salas de usos múltiples, descanso y actividad física, espacios verdes de paseo y descanso al aire libre, consejería, cocina común y comedor, despacho diáfano y de atención individual para profesionales. En las nuevas instalaciones se impulsará el desarrollo de competencias sociales y laborales de las personas sin hogar a través de la atención profesional individualizada y multidisciplinar, adaptada a necesidades específicas, siendo el objetivo final "su plena inclusión social y laboral".

El edificio contará con energía solar fotovoltaica y la climatización se realizará por aerotermia, respondiendo su construcción a los estándares de sostenibilidad. Respecto al acceso al mismo, además del principal por la avenida de Santa Marta se plantean otros alternativos por el Parque Moret y la barriada del Pasaje de El Greco, concretamente por la calle lateral de nueva construcción que la delimita.

Sobre la ubicación elegida para la construcción del Centro de Atención Integral a Personas sin Hogar, fuentes municipales aclaran que es una parcela dotacional social independiente del sistema de espacios libres que configura el Parque Moret, por lo que "no supone un menoscabo ni una reducción" del espacio dedicado al mayor parque urbano de Andalucía.

El compromiso que había para el Centro de Interpretación Arqueológica del Parque Moret, insisten, estaba vinculado a la propia construcción de la Casa Duclós, no a la parcela, que ahora se le va a dedicar al nuevo centro de atención a personas sin hogar. En cualquier caso, se asegura desde el Ayuntamiento que este otro proyecto en marcha no implica una renuncia a dotar de un centro de interpretación al Parque Moret, para el que se buscará otro emplazamiento.

stats