El parqué
Álvaro Romero
Tono alcista
Esta madrugada se han registrado dos nuevos terremotos frente al cabo San Vicente, cerca de la Costa de Huelva, tal y como refleja el Instituto Geográfico Nacional. El primero, ubicado en las Azores-Cabo de San Vicente, tenía lugar a las 2:21 de este miércoles, con una magnitud de 4,7 grados en la escala de Ritcher y una profundidad de 25 kilómetros bajo el mar. El segundo, se producía a las 6:40 de la madrugada, en el Cabo San Vicente, con una magnitud de 3,8 y una profundidad de 35 kilómetros.
Aunque en esta ocasión el IGN no indica la intensidad con la que se han producido estos terremotos y tampoco el 112 ha recibido ningún aviso por parte de ciudadanos, hace apenas dos meses otro seísmo de magnitud 5,5 sí despertaba a numerosos vecinos de la provincia tras sentirse el temblor debido a su intensidad. Ocurrió el pasado 26 de agosto, a las 6:11 de la mañana. Según el Instituto Geográfico Nacional (IGN), el terremoto se originaba al sur de la capital de Portugal, en Lisboa.
El organismo señalaba que el seísmo se produjo a 28 kilómetros de profundidad y se sintió en varios puntos de España, especialmente en Huelva, y en Marruecos.
Algunos vecinos residentes en zonas costeras como Nuevo Portil, incluso, contaban a este diario cómo "el temblor les llegó a despertar sintiendo cómo se movía la cama". Los mismos, recibieron una notificación y alerta del propio Google por riesgo de terremoto. En dicha alerta se ponía en sobreaviso a los usuarios de que "quizás habían notado temblores", notificándoles los primeros datos sobre el seísmo e informándoles de que en un primer momento se estimaba una magnitud de 5,9 producido a una distancia de 233 kilómetros de Huelva".
Los mayores efectos del terremoto se notaron en la zona más próxima a la frontera lusa, concretamente en Jabugo, Cortegana, Aroche, Villablanca, Cartaya, San Juan del Puerto, Lepe y Aljaraque, todas ellas en grado III, tal y como recogía el propio Instituto Geográfico Nacional.
Según el IGN, en grado II, el temblor es sentido solo en casos aislados por personas en posición especialmente receptiva dentro de edificios sobre los que no tiene ningún efecto. En el caso del grado III, el movimiento sísmico es sentido dentro de edificios, donde las personas en reposo perciben un balanceo o ligero temblor y los objetos colgados oscilan levemente.
Francisco Manuel Alonso Chávez, profesor de Geología de la Universidad de Huelva, explicaba que el terremoto que se sintió a finales de agostoen Huelva tenía como característica reseñable el lugar donde se había producido, "en una posición en el interior de la placa tectónica de Iberia, aproximadamente a unos 260 kilómetros al noroeste de la ciudad de Huelva". El experto indicaba que el terremoto "había ocurrido en el mar y por eso en un primer momento, dada la magnitud que tuvo, incluso se pudo pensar en riesgo de tsunami". Una posible alerta de tsunami que se emitió a través de la aplicación del Centro Sismológico Euro-Mediterráneo y que luego resultó nula.
Se trató de "uno de los más notables y de mayor magnitud de los últimos años, siendo el más fuerte que se registra en Portugal desde 1969", decía el profesor. "Realmente fue cerca, pero el terremoto en su epicentro no estuvo en la provincia de Huelva, por lo que la percepción, aunque notable, fue de una baja intensidad". Decía así que "había personas que lo habían sentido, incluso, porque ocurró de noche y la madrugada hizo que se notara más, ya que hubo gente que se pudo despertar". Igualmente, afirmó que "la misma alarma que saltó en los móviles originó que la expectación fuera mayor, aunque por el lugar donde ocurrió el epicentro y demás no debe tener mayor trascendencia".
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Álvaro Romero
Tono alcista
Tribuna Económica
Carmen Pérez
Un bitcoin institucionalizado
La ciudad y los días
Carlos Colón
¿Guerra en Europa?
No hay comentarios