El duro comunicado de Onusap sobre los trabajadores del hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva: "No podemos más, raro es que no tengamos que notificar bajas por ansiedad"
La asociación lanza un escrito, en base a las quejas de un grupo de sanitarios del centro hospitalario, con el que atacan a la gerencia del hospital y a Salud
Entre sus denuncias, "la falta de personal, los aparatos sin arreglar y la excesiva carga de trabajo"
"Los trabajadores del hospital Juan Ramón Jiménez no podemos más". Así comienza el comunicado que lanza este domingo Onusap, la asociación de Onubenses Unidos por una Sanidad Pública de Calidad, en base a las quejas "que nos transmite un grupo de profesionales" y que la asociación integrada por sanitarios y por miembros de la sociedad onubense respalda. Un escrito con el que lanzan un dardo a la Consejería de Salud y Consumo, a la gerencia o a la dirección de Enfermería, entre otros objetivos porque, como señalan, "vivimos una situación insostenible que cada año empeora a pasas agigantados".
El centro hospitalario "ha colapsado por completo debido a la falta de interés", aseguran los sanitarios detrás del comunicado, que enumeran varios problemas "estructurales" como "la falta de mantenimiento, el fallo de maquinaria -llevamos dos años para que arreglen un ascensor y hemos perdido la cuenta del tiempo que llevamos sin aire acondicionado funcional en verao- o la falta de espacio". En este último caso, falta espacio "para material y para pacientes" porque "el conocido como patio de los potos se ha convertido en un almacén de maquinaria y camas".
Críticas a los altos cargos del hospital
Por todo ello desde Onusap apuntan a los puestos directivos y de responsabilidad porque, a su juicio, "los políticos cierran los ojos y no reconocen ningún problema, por lo que es imposible que lleguen soluciones". Así, critican al director-gerente Manuel García de la Vega, al que "ni está ni se le espera". De hecho, "todavía no hemos tenido una reunión que le pedimos los trabajadores del área de Hospitalización". A su vez, lamentan un nombramiento que, dicen, "tuvo connotaciones políticas y estuvo salpicado de vetos".
Onusap también sitúa en el centro de sus críticas a la Dirección de Enfermería que, "afortunadamente, está en proceso de cambio, porque el equipo saliente ha sido autoritario y nefasto desde la pandemia, que nos decían que no llevásemos mascarillas al comienzo de la Covid-19 porque alarmábamos a la población, mientras ignoraban nuestras quejas sobre la falta de material de protección". Insisten en que "hay Supervisiones vacantes en varias plantas", así como en que "las jefaturas médicas están preocupadas por la situación, pero no dan al cara para revertirla".
Y las quejas están dirigidas también hacia los sindicatos porque "parece que velan más por los intereses de los cargos del hospital que por el de los trabajadores, y hay que empujarles a que vengan y conozcan las carencias". Les instan a "convocar movilizaciones reales y a dejar de hacer el paripé en las puertas de los hospitales, que sirve para hacerle la foto".
No falta la autocrítica en el comunicado, pues "el grueso de profesionales es muy dado a criticar, pero luego somos sumisos a la hora de reclamar y luchar por nuestros derechos".
Son, en resumen, "un cúmulo de despropósitos que se suman al abandono institucional". "El Juan Ramón Jiménez está desbordado al asumir también toda la carga de trabajo de la provincia, pues el Infanta Elena aporta poca ayuda a su crítica situación", prosigue el comunicado.
Tampoco se olvida Onusap del Materno-Infantil, un proyecto que se hizo hace ya tres años y que, tras idas y venidas por motivos políticos, se ha recortado dejándolo en poco menos de la mitad de lo previsto, con el visto bueno de nadie sabe bien qué expertos". "Nos vamos a tener que conformar con otro parche si es que llega a buen término, porque seguro que hasta que no se acerquen las elecciones no nos lo intentan vender"
"No solo faltan médicos"
El comunicado de Onusap con un grupo de profesionales recoge también la necesidad de más personal "y no solo de médicos, como se suele reclamar", sino también de enfermeras, técnicos de cuidados auxiliares yceladores". "En el SAS llevan cuatro año sin actualizar la bolsa, lo que supone que cuatro promociones de estas categorías no pueden ser contratados siguiendo un proceso más o menos efectivo y transparente. Es una situación que da pie a que en verano, cuando aumenta el número de contrataciones, se contrate a dedo si es que queda alguien que no haya huido a otra comunidad", sostienen.
Onusap señala que las técnicas de cuidados auxiliares "sufren desde hace más de un año el déficit de profesionales, no se cubren las bajas por enfermedad, jubilación o matrimonio, hasta el punto de que a alguna compañera se le han puesto problemas por la fecha de su boda".
En plena ola de alta frecuentación, "que no reconocen, vemos que varios servicios están incompletos y no se están cubriendo a las compañeras ausentes, por lo que el mismo trabajo recae en un menor número de personas, con la consecuente merma en los cuidados y quejas de los usuarios", lo que se traduce en "un personal extenuado y en un aumento de agresiones en nuestra provincia, porque son contra los que estamos a pie de cama o en el mostrador los ataques contra lo que hacen los responsables políticos".
Al respecto, señalan que los últimos días están siendo "especialmente duros, y raro es que no tengamos que notificar riesgos y bajas de compañeras por ataques de ansiedad. Pero aquí seguimos con las mismas fórmulas".
Onusap lanza así una llamada de atención "para que la población sea consciente de nuestra situación y para que cada uno reclame los derechos que le correspondan y luchen por hacer al hospital de referencia de la provincia una verdadera institución sanitaria de la que sentirse orgulloso". "Animamos también a los usuarios, pacientes y familiares a que, si son testigos de estas situaciones descritas, a que reclamen, así como a los polítcios a luchar por una sanidad pública de calidad".
Aun así, finaliza el comunicado, "los trabajadores del hospital Juan Ramón Jiménez os recibiremos con los brazos abiertos, ya que amamos nuestro trabajo. Ojalá pronto nos dejen realizarlo en las condiciones dignas de las que ahora mismo carecemos, con la humanidad de la que tanto presumen en actos institucionales".
También te puede interesar
Lo último