Los ecologistas dicen que en 30 años se ha avanzado muy poco

Los conservacionistas consideran imprescindible mantener el diálogo

Juan Romero (Ecologistas) -izquierda- y Juanjo Carmona (WWF).
R. Moreno / Huelva

01 de mayo 2012 - 01:00

Ecologistas en Acción, SEO-Bird Life y WWF han aplaudido el proyecto de ampliación del área de influencia de la Reserva de la Biosfera. A su juicio, se trata de desarrollar actuaciones que supongan un avance en el cumplimiento de los objetivos de la Reserva de la Biosfera pues en tres décadas se ha avanzado muy poco en este sentido.

Hasta ahora, las organizaciones ecologistas apuntan que Doñana no cuenta con elementos como una delimitación adecuada y una zonificación en consonancia con las múltiples funciones de las reservas. A su juicio, se deben abandonar proyectos que vayan en contra de la conservación de Doñana.

Así se han pronunciado Juanjo Carmona, de WWF, y Juan Romero, portavoz de Ecologistas en el seno del Consejo de Participación de Doñana.

Para Romero, resulta evidente "que la gente tiene que vivir en una Reserva de la Biosfera, así que hay que hacer compatible esa actividad humana con la conservación del espacio".

La Unesco, en una de sus visitas al Parque, le dio un toque de atención a las autoridades andaluzas y nacionales que se encargan de la gestión precisamente por ese motivo, la no inclusión de los asentamientos humanos en sus fronteras interiores. Este proyecto que está en información pública para recibir alegaciones y aportaciones trata de hacer compatible con la conservación las actividades económicas de las que vive la población del entorno de las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz.

Ecologistas en Acción cree que aún hay cuestiones pendientes como la inclusión del Arroyo del Partido, fincas transformadas al amparo del Plan Almonte-Marismas, la cabecera del Arroyo de la Rocina, uno de los ecosistemas más importantes del Parque Nacional, o las fincas de Cerrado Garrido y Cochinato.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último