El Edgar Allan Poe hispanoamericano

Días de Cómics

Quiroga y la muerte (2023), de David Lorenzo, es la biografía del famoso novelista hispanoamericano que ha sido comparado con Edgar Allan Poe por su maestría en el relato de terror

Llamadme Ismael...

Quiroga y La Muerte. / H.I.
Gerardo Macías

08 de septiembre 2024 - 05:00

Huelva/Asociar terror y cuento siempre nos llevará a firmas como Poe, Lovecraft o Maupassant. Si tiramos por la Literatura Española, es probable que acudamos a Gustavo Adolfo Bécquer.

Si nos quedamos con el idioma español, pero nos vamos a Hispano América, hay que recordar a Horacio Quiroga (Salto, Uruguay; 31 de diciembre de 1878-Buenos Aires, Argentina; 19 de febrero de 1937), un cuentista, dramaturgo y poeta uruguayo afincado en Argentina. Maestro del cuento hispanoamericano, de prosa vívida, naturalista y modernista. Sus relatos retratan a la naturaleza como enemiga de las circunstancias del ser humano. Horacio Quiroga ha sido comparado con el escritor estadounidense Edgar Allan Poe.

David Lorenzo presenta la adaptación de seis cuentos de Horacio Quiroga. / M.G.

Horacio Quiroga falleció antes de cumplir los sesenta años tras ingerir cianuro para evitar los padecimientos de un cáncer de próstata incurable. Su padre fallece de un disparo accidental con él recién nacido, su padrastro se suicida en su presencia cuando el escritor tenía dieciocho años, mató de un disparo accidental a un amigo suyo, su primera esposa se suicidó con productos químicos… La muerte es un tema recurrente en su obra como lo fue en su vida.

El historietista intercala, en tonos sepia, escenas clave de la biografía de Quiroga. / M.G.

En Quiroga y la muerte, David Lorenzo nos presenta la adaptación de seis cuentos de Horacio Quiroga, la mayoría de ellos aparecidos originalmente en Cuentos de amor de locura y de muerte. Entre medias, intercala, en tonos sepia, escenas clave de la vida del autor. Escenas tan traumáticas que, de no conocer su biografía podríamos pensar que son alguno de sus cuentos con un tono levemente más realista que el de sus cuentos. Sólo levemente, que su vida tuvo momentos que bordeaban lo fantástico. Sirva como ejemplo de ello que compartió habitación en el hospital en sus últimos días con un hombre elefante argentino.

Los cuentos que adapta en este tomo David Lorenzo tienen un extraño equilibrio entre cotidianidad y extrañeza. Tenemos tristeza y monstruos, enfermedad física y mental, y por encima de todo, muerte. Constante, impredecible, pero siempre presente. Tanto en los cuentos de Quiroga como en las dispersas escenas de su vida, sabemos que todo va a acabar con alguien muriendo. Las adaptaciones de Lorenzo funcionan a la perfección, tanto en lo argumental como en lo visual. Dota todos los pasajes del libro de un ambiente extraño y malsano pero a la vez costumbrista, que nos hace querer más en cada página y nos hace sentir tanto tristes como aliviados cuando llegamos al final de la obra.

Este álbum cuenta con un prólogo del especialista y divulgador Darío Lavia (Morón, Buenos Aires, 1974), quien fundó en 2000 la web Cinefania, donde ha publicado más de 22.000 reseñas de películas y telefilmes.

El cómic Quiroga y la muerte ha tenido tanto éxito en España e Hispanoamérica que se ha realizado una segunda edición. Sin duda, ha contribuido el hecho de que Horacio Quiroga es lectura obligatoria en institutos de Enseñanza en Perú, Argentina y Uruguay.

David Lorenzo aborda la biografía del reputado escritor al tiempo que adapta en viñetas algunos de sus relatos. Así, conocemos parte de la atribulada vida del poeta uruguayo y revisitamos cuentos macabros como El hijo, El almohadón de plumas, Los guantes de goma y La gallina degollada. David Lorenzo, mediante una depurada técnica como acuarelista, insufla a cada cuento un tono y una personalidad propia que marida la prosa del escritor con su estilo como narrador gráfico.

David Lorenzo (Madrid, 1971), Licenciado en Bellas Artes, siempre ha mostrado inclinación por la historieta. Como lo que más le atrae es el terror y la ciencia ficción, crea Frenzy, bajo la denominación “Sorprendentes Cómics de Horror”, que le sirve para publicar sus primeros trabajos y ganar, en 2003, el Premio al Mejor Fanzine en el Saló Internacional del Còmic de Barcelona. Colabora en fanzines, revistas, diseña carteles, portadas de discos y una recopilación titulada Insomnia (Dobledosis, 2004) con sus mejores historietas. Disquero de profesión y músico, ha perdido la cuenta de los grupos en los que toca (entre otros, Jíbaros y Los Imposibles). En 2021 publicó La torre de los siete jorobados, adaptación al cómic de la novela homónima de Emilio Carrere que se convirtió en un éxito inmediato de ventas.

La próxima semana:Goomer (1988), de Ricardo y Nacho, un terrícola expatriado que representa al español pícaro de clase obrera, con bajo nivel académico y muy caradura.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

Investigación y Tecnología

¿Por qué necesitamos producir colágeno?

Biografía de El Torta | Crítica

La novela de El Torta