El edificio de la Subdelegación recuperará su fisonomía original
Las obras tienen una inversión de 691.031 euros y se centrarán en la planta baja y el semisótano
Huelva/El edificio de la Subdelegación del Gobierno, en la avenida Martín Alonso Pinzón, recuperará su fisonomía original como se concibió a finales de los años cuarenta del siglo pasado. Con una inversión de 691.031 euros, la construcción se va a someter en septiembre a obras de mejora, cuyo objetivo principal es solucionar los deterioros del forjado de la planta baja por efecto de la corrosión, causados por una inadecuada ventilación, así como los detectados, también por corrosión, en los pilares integrados en los arcos de los soportales de la Gran Vía. Para ello se va a demoler todo el forjado de la planta baja, se volverá a construir y posteriormente se redistribuirá la planta para su mejora funcional. Además actuará para solventar los problemas de ventilación de las estructuras internas. Igualmente, se van a reforzar las trece columnas de los soportales de la Gran Vía con fibra de carbono, por lo que se tendrán que retirar las placas de granito que recubren los arcos para acceder a los pilares dañados por la corrosión de sus armaduras de acero.
Aparte, se llevará a cabo una restauración integral de la fachada, con especial hincapié en su planta baja, que recuperará su diseño original, se eliminará la puerta, actualmente inutilizada, que se abrió en su día para la Oficina de Información y Turismo, y en su lugar se construirá una ventana, según el diseño primitivo de la edificación, de manera que la fachada recuperará su simetría original. Asimismo, se llevará a cabo una renovación y reconstrucción de los relieves para recuperar el esplendor inicial de la construcción.
También se mejorará la accesibilidad de la edificación -la entrada principal quedará a nivel del suelo, se eliminarán las escaleras y el interior se dotará de un elevador- y su funcionalidad de cara a los ciudadanos, ya que los trabajos se concentrarán en la planta baja, donde se ubican la Oficina de Atención al Ciudadano y Sanciones, dos dependencias con gran volumen de usuarios.
La planta baja se reordenará. Se adaptará el ascensor junto a la escalera principal para que cumpla las condiciones de accesibilidad y se incorporarán nuevos aseos. Se mantendrá la Oficina de Atención al Ciudadano y las dependencias de Sanciones, pero desaparecerá la portería y se modificará el acceso a la sala de prensa y al patio del edificio, integrando éste al vestíbulo.
La finalidad es generar un nuevo espacio con la unión de la sala de prensa y el patio, que permita la celebración de actos públicos, conferencias y exposiciones. De hecho, se recuperarán los arcos y la galería que cierra el patio, actualmente utilizada como almacén, y se podrá usar como área expositiva. Gracias a estas obras, la Subdelegación se convertirá en un nuevo foro cultural y social de la ciudad.
El proyecto incluye también la reforma de semisótano y su escalera para mejorar su funcionalidad como archivo. Se pretende ganar altura para un acceso más cómodo. Las actuaciones se completarán con reparaciones y obras puntuales en las plantas primera, segunda y tercera. Entre otras, se mejoras en las instalaciones de agua, electricidad y saneamientos, así como de climatización y ventilación, y de los sistemas de protección contra incendios y alumbrado de emergencia; la reparación de carpinterías interiores y trabajos de pintura. El Ministerio de la Presidencia y para las Administraciones Públicas espera que en el plazo aproximado de un año la sede de la Subdelegación del Gobierno en Huelva, un edificio histórico ubicado en pleno centro, muestre una fachada renovada, recupere su esplendor y simetría iniciales y mejore su funcionalidad para, así, poder atender y dar servicio con mayor comodidad a los ciudadanos.
No hay comentarios