Educación pondrá en enero monitores para atender a los escolares en comedores de colegios de Huelva

La Delegación destina más de 350.000 euros al servicio, que estará operativo hasta el 23 de junio de 2025

Los sindicatos exigen mejoras en las aulas y Educación asegura que "nunca antes hubo mejores ratios en Huelva

CEIP Juan Ramón Jiménez, de Cartaya
CEIP Juan Ramón Jiménez, de Cartaya / Jordi Landero

La Delegación territorial de Educación reforzará desde enero con monitores externos la atención a alumnos en comedores de colegios públicos. Destina más de 350.000 euros a este servicio, que saca a licitación por 357.741,44 euros. Las empresas interesadas tienen hasta el próximo 23 de octubre para presentar sus propuestas. Está previsto que esté operativo del 7 de enero al 23 de junio de 2025, según el calendario escolar provincial y días de funcionamiento del comedor escolar de cada centro educativo, y en horario a determinar por la dirección de cada uno de los colegios.

Tal y como se recoge en el pliego de condiciones, el servicio de auxiliar de comedor no solo está orientado a la alimentación del alumnado, "que en los casos de grupos de integración es necesario que sea el monitor el que les proporcione el alimento de forma individual", sino a trabajar objetivos plasmados en la programación docente como el aseo, utilización de utensilios, pautas de alimentación, de conducta, de aprender a guardar sus turnos, de compartir…. Se hará en pequeños grupos, "ya que por los perfiles de los alumnos (Infantil, Primaria e Integración) no pueden hacerse en grupos numerosos, lo que conlleva el tener que contar con profesionales capacitados y en número adecuado en función de los perfiles del alumnado escolarizado en los distintos centros escolares".

El servicio de comedor escolar se prestará durante un tiempo máximo de dos horas a partir de la finalización de la jornada lectiva de mañana. En la organización del servicio de comedor escolar, se considerará la atención al alumnado tanto en el tiempo destinado a la comida como en los periodos inmediatamente anteriores y posteriores a la misma, "todo ello en el marco de la concepción formativa integral que tiene este servicio en el centro y de acuerdo con el calendario y el plan de funcionamiento de cada comedor escolar".

Corresponderá al personal del servicio: atender y custodiar al alumnado durante las comidas y el tiempo anterior y posterior a las mismas, así como, en su caso, durante el traslado del alumnado al centro con comedor; resolver las incidencias que pudieran presentarse durante ese tiempo; prestar especial atención a la labor educativa del comedor como es la adquisición de hábitos sociales e higiénicos-sanitarios y correcta utilización del menaje del comedor; control del acceso de los usuarios del servicio de comedor escolar y cualquier otra función que le pueda ser encomendada por la dirección del centro, para el adecuado funcionamiento del comedor escolar. 

Se precisan 123 monitores externos, dos para el Centro de Infantil y Primaria Juan Gómez Márquez, de Cumbres Mayores; tres para el C.E.I.P. Virgen de Andévalo, de El Cerro de Andévalo; siete para el C.E.I.P. Sebastián García Vázquez, de Puebla de Guzmán; tres para el C.E.I.P. Nuestra Señora del Rosario, de Rosal de la Frontera; seis para la Residencia Escolar Javier López, de Valverde del Camino; seis para el C.E.I.P. San Vicente Mártir, de Zalamea la Real; uno para el C.E.I.P. Virgen de Gracia, de Almonaster la Real ; siete para el C.E.I.P. Padre Jesús, de Ayamonte; once para el C.E.I.P. Ángel Pérez, de Isla Cristina; tres para el C.E.I.P. Oria Castañeda, y seis para C.E.I.P. Río Piedras, de Lepe; seis para el C.E.I.P. Concepción Arenal, doce para el C.E.I.P. Juan Ramón Jiménez y once para el C.E.I.P. Maestro Juan Díaz Hachero, de Cartaya; cinco para el C.E.I.P. Juan Ramón Jiménez, de Beas; siete para el C.E.I.P. Miguel de Cervantes, de Gibraleón; diecisiete para el C.E.I.P. San Jorge, de Palos de la Frontera, y diez para el C.E.I.P. Sánchez Arjona, de Paterna del Campo.

stats